Rescate emotivoAdios Chick…

12 de febrero, 202116574 min
La  muerte de Chick Corea fue un tremendo golpe para el sensible mundo del jazz. Sin fronteras, ni geográficas ni generacionales, miles de músicos, periodistas y aficionados subieron a las redes su desconcierto, su tristeza y la incipiente nostalgia por el artista que se fue. Estos son algunos de ellos.

′′A mis increíbles amigos músicos que han sido como familia para mí desde que los conozco: Ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear donde pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro tanto, ha sido la riqueza de mi vida.»

Las últimas palabras que el mundo conoció de Armando Anthony Chick Corea también definen su arte. Disfrutar. Aprender. Compartir. La alegría misma de la creación. Por eso miles de personas, amigos que lo trataron en la intimidad, músicos que se sienten deudores de su arte o simples apasionados por su entrega, expresaron su gratitud en las redes. Como estos pocos que aquí se rescatan.

Charles Lloyd

Profunda tristeza al saber que mi compadre, Chick Corea, ha dejado la ciudad. Demasiado de repente, demasiado pronto. Nos conocimos por primera vez en la década de 1960 en NYC mientras nos adentramos profundamente en los océanos del sonido. Siempre fue una luz brillante, generoso, compasivo, y le encantó explorar y compartir esas exploraciones con todos nosotros. Gracias por su aportación, se le echará de menos. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a Gayle y a toda la familia. Barche Lamsel.

John Patitucci

Hoy estuvimos tan sorprendidos y devastados por la pérdida de @chickcorea. No hay suficientes palabras para expresar mi amor, gratitud y admiración por Chick y todo lo que me dio a mí, mi familia y el mundo. Su genio seguirá inspirando muchas generaciones. Nunca olvidaré su amabilidad, su sentido del humor, generosidad, aliento y creencia en un niño de Brooklyn que sólo quería tocar el bajo en su banda. Enviamos nuestro amor a Gayle, Thad y Liana y mis oraciones están con ellos.

Danilo Pérez

Estoy sin palabras, sorprendido y triste por la noticia del fallecimiento de ′′ Maestro ′′ Chick Corea. Siempre apreciaré este momento de mi vida con estos dos gigantes musicales. D.E.P. Master Chick!!! y enviamos nuestras condolencias a la familia

Marcus Miller

Chick Corea representó para mí, el más alto nivel de creatividad musical, honestidad, curiosidad y audacia artística junto con un virtuosismo técnico alucinante. Nos dio más de 50 años de delicias musicales. Y tocar con él fue una experiencia aún más profunda.

Ricardo Lew

Inmensa tristeza me invade ….. ha muerto Chick Corea uno de los más grandes pianistas de Jazz que el mundo ha conocido . No solo fue un genio musical sino que fue también una excelente persona . Tuve la inmensa fortuna de haber tocado con él una extensa jam en el viejo Jazz y Pop . Me tomé el atrevimiento de postear ésta foto que guardo con mucho cariño ….. fue un miércoles de 1980 en el legendario Jazz y Pop . apareció y modestamente pidió si le permitíamos tocar con nosotros . Subió y tocó el Mini Moog como solo él podía hacerlo . El resto del grupo eran Horacio Larumbe en piano eléctrico , el Negro González en contrabajo y Junior Césari en batería . Jamás podré olvidar esa noche soñada …….. un gran abrazo Chick … y que tengas una maravillosa gira .

Adrian Iaies

Tristísima, inesperada noticia. Uno de los muy grandes. Y uno de los artistas de jazz más amigos de Buenos Aires, desde aquella primera vez con el sexteto en el Luna Park, el dúo con Gary Burton en el Opera (uno de los conciertos que más disfruté en mi vida), los solopianos, Origin, etc. un coloso. Nunca paró de trabajar, de producir, deja un legado gigante

Guillermo Bazolla

Chick Corea fue una figura brillante de una generación brillante. Hizo mucho y tan variado (y siempre tan bien) que personas con gustos musicales completamente distintos y hasta opuestos pueden declararse sus admiradoras y estarán diciendo la verdad. No es poco eso.

Emilio Solla

El gran Chick Corea nos ha dejado… noticias tristes. Él cambió la forma de tocar para mí, y para tantos pianistas y amantes de la música honestos. Descansa en paz, Maestro. Hiciste una diferencia, tu presencia en esta dimensión siempre estará. Gracias por la inspiración.

Oscar Giunta

Corea fue alguien que pareciera habitar en nosotros desde siempre y para siempre. Un tío querido, y alguien que pareciera estar siempre cerca de las mil y una formas posibles. Por supuesto, dos grandes genios en lo suyo. Justamente creo que esa sensación lo va a trascender y va a generar que lo podamos sentir cerca para siempre, celebrando su música y su vida, siempre con una sonrisa.

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Gustavo Freiberg

    12 de febrero, 2021 a las 13:38

    Creo que muchos músicos lo sentimos casi como la muerte de un padre. De hecho, él fue un padre musical en todos los sentidos y para varias generaciones desde más de medio siglo. Se lo va a extrañar mucho, de verdad.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.