ShowsAdriana Calcanhotto abrió a puro talento la temporada en la Usina del Arte

11 de febrero, 20192895 min
Con sus guitarras y la sola compañía del multi instrumentista Rafael Rocha, Adriana Calcanhotto inauguró la temporada 2019 de la Usina del Arte, con un show gratuito al aire libre en la plaza que enfrenta el centro cultural de La Boca. La programación musical 2019 de la Usina incluye una larga lista de figuras y un amplio abanico de géneros y estilos.

calcanhotto

Fotografías: Laura Pribluda para argentjazz                                                               laurapribluda@gmail.com

Cuando la última canción comenzó a tomar forma y la plaza ya era una fiesta. Adriana Calcanhotto había dejado a un lado su silla y su guitarra. Parada en el medio del enorme escenario. su pequeñez física contrastaba con la inmensidad de su  figura artística. La gente reía, cantaba y bailaba cada uno de los versos de “Maresia”, dando el marco ideal para el final de una noche impecable.

No faltaron en el show ni el “Clandestino”, de Manu Chao, ni la siempre presente “Eu sei que vou te amar”. Tampoco las celebradas “Vambora” o “Devolva-me”, coreadas sin fatiga por el ´público, o las que surgieron de su pluma pero fueron grabados con éxito por otras grandes, como “Livre do amor”: incluida por Gal Costa en su último álbum” o “Tua”, que compuso para Maria Bethania. Párrafo aparte para el nada disimulado homenaje de “Vamos comer Caetano”, juego y reconocimiento a la vez, que la Calcanhotto cantó plato y cuchillo en mano.

adriana calcanhotto

Así durante una hora exacta, la cantante gaúcha radicada en Rio, repasó los temas más celebrados de su carrera, construyendo con su magia un show intimista en una plaza colmada por cientos de personas. La belleza de sus melodías, sus letras que hablan de amores y desamores, ganaron belleza en un formato despojado, al que con acierto se sumaba Rafael Rocha detrás de los tambores, para redondear una noche de esas que amenazan con ser imborrables.

El show de Calcanhotto fue el plato fuerte del lanzamiento de la programación anual de la Usina del Arte, que incluye propuestas para todas las edades, úsica nacional e internacional, muestras de artes visuales, ciclos gastronómicos, talleres y actividades para chicos.

calcanhotto usina

También quedó inaugurada esa noche la primera retrospectiva del fotógrafo Gabriel Rocca “Rocca en la Usina – Retrato Argentino”.  Una muestra con más de cien fotografías, algunas inéditas hasta hoy, que da cuenta de la exitosa carrera de más de 35 años de Rocca, durante la cual ha fotografiado a celebridades del rock, la moda, el cine, la tevé y el deporte.

“Ciclorama”, de Mariana Sissia, también fue protagonista de la noche inaugural de la Usina, con un  proyecto a gran escala que permite una inmersión visual de 360º y  “Cúpula para vos”, de Manuel Ameztoy, una gran escultura textil que recuerda a la copa de un árbol, estarán para visitar y recorrer, representando a los artistas más jóvenes del rubro.

rocca usina

Éste año la Usina tendrá además un fuerte foco en la música latinoamericana de la mano de los Especiales Internacionales. A través de sus invitados, el público podrá disfrutar de un panorama de la actualidad musical del continente. Todos los ritmos, las raíces, la renovación, la fusión  y la actualidad de la canción de la región, en estos shows imperdibles por donde pasarán Edu Lobo, Iria Braga, Nano Stern, Javiera Parra, Luis Jara,  Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, Victor Ramil, entre otros. En este mismo sentido, como novedad, la Usina del Arte presentará Foco Chileno, un ciclo anual que propone dar visibilidad a la actualidad musical de Chile en todos los géneros, desde la canción melódica y el pop, hasta el jazz y los exponentes del folklore.

Los Especiales en la Usina traerán además una vez por mes a artistas consagrados del rock & pop local e internacional que eligen el Auditorio de la Usina para brindar conciertos inéditos y de características únicas. Este año los protagonistas de estos shows serán, entre otros, las chicas de Urban Fem Fest (UFF- Agus Padilla y Apsy); Dante Spinetta; el mago e instagramer Radagast junto a The Colibriquis; Oriana; y Nahuel Pennisi, que presentará un show versionando canciones de Silvio Rodríguez.

oxARSdrJx0_1256x620__1

Dentro de la escena nacional, la Usina recibirá también a destacados artistas de la música popular. Desde Luis Salinas, Juan Falú,Liliana Herrero, Hugo Fattoruso, Pablo Ziegler o Mariana Baraj, hasta aquellos grupos y artistas que se han ido ganando un lugar en la consideración del público y la crítica como Duratierra, Don Olimpio, Lucio Mantel y Sofía Viola: todos presentarán shows pensados a la medida de la Usina del Arte. Por otra parte, el grupo de rock alternativo Vetamadre presentará su nuevo disco y el Trío Epumer -Machi – Judurcha celebrará los 11 años de su primer disco con un show que reunirá a todos los músicos que participaron de la grabación de ese material discográfico. Además Silvina Garre se presentará en cuatro conciertos con repertorios inéditos en su trayectoria.

La Usina realizará también un ciclo homenaje a tres grandes maestros de la música popular argentina: Jorge Navarro, Nestor Marconi y Carlos Moscardini y recibirá al legendario grupo de percusión Paralelo 33, que celebrará su reencuentro luego de 15 años, con cuatro fechas dedicadas a las obras de Astor Piazzolla, Thelonious Monk, Juan Sebastian Bach  y Cuchi Leguizamón.

51484446_10157054857642899_5127680563280347136_n

Usina del Arte Visitas guiadas

Recorrido por las muestras de Artes Visuales y por el edificio. Su historia como antigua usina eléctrica de la Ciudad.
Martes, miércoles y jueves: 17.30 h
Viernes: 16 y 18 h
Sábados, domingos y feriados: 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17h

Horarios generales de la Usina del Arte
Martes a jueves: 14 a 19 h
Viernes, sábados, domingos y feriados: 10 a 21 h

Más información: buenosaires.gob.ar/usinadelarte

Twitter: @UsinadelArte  //  Facebook: usinadelarte.bsas

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.