LanzamientosAgustín Strizzi: música y autogestión

2 de enero, 2013733 min
La música argentina está poblada de artistas con mucho talento y pocas posibilidades. La autogestión surge allí como una necesidad ineludible. La única manera de hacer conocer lo que se hace. El baterista y percusionista Agustín Strizzi es un claro ejemplo. Su último disco, el excelente «Will», puede bajarse legalmente de Internet.

 

Desde su primer trabajo con el trio Gepel, el sentido “Moducue” editado en 2007 con composiciones originales, o “Kuska” (2009), donde se pone al frente de una big band de música latina, Agustín Strizzi no ha bajado los brazos en su afán por hacer conocer la música que compone y siente.

El último eslabón, hasta hoy, de su notable búsqueda es “Will”, donde el baterista vuelve a contar con un grupo de jóvenes músicos bien dispuestos a la exploración de nuevos colores, como el guitarrista Pablo Etcheverry, el saxo Javier Zacharias, o el inquieto Pablo Elorza en contrabajo, para concretar un trabajo de gran calidad.

Will» trata sobre la voluntad musical de una persona, dice Strizzi. Una búsqueda por los senderos de uno mismo, donde curiosamente nunca me encuentro solo”.

 Además del muy buen nivel de interpretación, el disco muestra también tu crecimiento como autor. ¿Todos los temas fueron pensados para “Will”?

 En todo este tiempo, mientras hacía shows, formaba parte de otros grupos o grababa para otros artistas, yo seguía componiendo. Así que en un momento me encontré con un grupo de temas donde se reflejaba muy bien el trabajo realizado los últimos años. Pero por sobre todo, al momento de grabarlo, tuve la oportunidad de contar con músicos comprometidos con «hacerse» de la música y reinterpretarla desde su propia visión.

Hay una gran variedad musical a lo largo de todo el disco…

Si, hay temas con texturas y propuestas de lo más diversas. Algunas en formato 100% eléctrico con un alto grado de improvisación y otras en la vereda de enfrente, desde lo acústico, donde todo está escrito y librado a la interpretación de los músicos

Y siempre encontras músicos que comparten tu visión…

Por eso para mi es muy importante destacar el compromiso de cada uno al brindarse a este experimento y que hayan encontrado el lugar para interpretar la música desde la búsqueda personal de cada uno. Todos aportaron instrumentos, ideas compositivas, armónicas, melódicas…Y si bien inicialmente había una propuesta clara, el resultado final es producto del trabajo colectivo.

Por qué decidís subirlo a Internet para que  pueda ser bajado gratis?

Porque la posibilidad de compartirlo en Internet nos permite una llegada muchísimo más amplia y profunda. Hasta finales de diciembre teníamos unas 12.000 bajadas en todo el mundo. Eso es una llegada que no te permite el sistema de distribución tradicional. Y en definitiva lo que un músico quiere es que su música se comparta.

 Ficha

 Agustin Strizzi – Bateria y Composicion
Pablo Etcheverry – Guitarra de Nylon y Electrica 
Pablo Elorza – Contrabajo Bajo y Fretless
Santiago Kurchan – Flauta Traversa y Saxo Soprano )
Javier Zacharias – Saxo Tenor
Agustina Kuntze – Flauta Traversa
Mariana Rivaya – Viola
Tomas Pereyra Lucena – Cello

 Grabado en Estudios Crazy Diamond por Sebastian Medina en Marzo 2011

Se puede descargar desde:

http://www.archive.org/details/ca444_asg

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.