EntrevistasFotógrafos de JazzAnita Kalikies: «trato de encontrar el alma de cada músico»

4 de septiembre, 201423604 min
Dispuestos a atrapar el gesto apenas esbozado o el momento efímero de la creación. Agazapados al pie del escenario o casi inadvertidos en las grabaciones. Los fotógrafos son una presencia cada vez más numerosa en la escena jazzera local . Con Anita Kalikies, una de las más reconocidas profesionales del medio, argentjazz inicia una serie de entrevistas con los mejores fotógrafos de jazz de la Argentina.
Fotografía de apertura: Mario Efron

Hace algunos años, no muchos, Anita Kalikies dejó la comodidad de un empleo estable y apostó por dos de sus pasiones: la música y la fotografía. Desde entonces, su presencia se hizo una constante en el circuito de jazz y en el de la música en general. Actualmente sus fotografías en shows o en estudio,como las que utilizan los artistas en la tapa de sus discos, reflejan momentos únicos e irrepetibles de la creación musical.

¿Por qué sentís que hacés fotografía de jazz?

Yo no hago sólo fotografías de jazz. Desde el inicio, que no fue hace tanto por cierto, me acerqué con la cámara a la música en general, que es mi primera pasión. En ese ámbito fue donde aprendí y sigo aprendiendo. Digamos que soy una «música» frustada

¿Que buscás, intimamente, cuando apuntás tu lente a un músico en escena?

Trato de fotografiar como si fuera  yo la que estoy tocando el instrumento y no el personaje al que le voy a hacer click. Trato de encontrar el alma de cada músico. No importa si lo consigo o no. Pero esa es mi búsqueda. Espero lograrlo alguna vez.

¿Las mujeres fotografas tienen una sensibilidad especial en relación con sus colegas varones?

No. No creo que pase por un tema de género. Sí quizás con la sensibilidad hacia la música en este caso.

Los fotografos de jazz suelen preferir el blanco y negro. ¿Que aporta esta opción por sobre el color?

En lo personal me gusta el blanco y negro en general. Siento que de esa forma nada te distrae de lo que «dice» la foto. Por eso, muchas veces cuando me dan a elegir prefiero editar en blanco y negro.

¿Cuál es la relación con los músicos a los que fotografías

La verdad que soy muy agradecida. Desde que hice el cambio más grande en toda mi vida, es decir, dejar la seguridad de un trabajo estable en una empresa para dedicarme a la fotografía y prácticamente de música, sólo he recibido satisfacciones. No sólo el aliento de quienes, en muchos casos, ya hay una relación de amistad, sino la total libertad para hacer lo que me parezca. Casi nunca me dicen cómo quieren las fotos ni en los conciertos ni fuera de ellos. Hay mucha confianza y eso me genera más responsabilidad y ganas de seguir aprendiendo.

Has fotografiado cientos de músicos en estos años. ¿Alguno por el que sientas especial predilección?

Si. Tuve la suerte de fotografiar varias veces a uno de mis músicos favoritos, que es el brasileño César Camargo Mariano.

¿Y alguno aún pendiente?

Pendiente… me gustaría fotografiar a todos los músicos que escucho. Quizás a Keith Jarret. Sería genial mientras toca… pero es casi demencial pensarlo no? 

 
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

2 comentarios

  • Avatar
    Alvaro

    5 de septiembre, 2014 a las 12:52

    Estaría bueno que este tipo de fotografía sea mejor paga y no solo apreciada. Yo la dejé porque no podía vivir de eso y tampoco veía mucho interés en la gente en comprar fotografía de jazz.

    Responder

  • Avatar
    losz

    4 de septiembre, 2014 a las 15:33

    Por lejos una de las mejores fotografas de musicos. Me animaria a afirmar la pregunta del periodista, las fotografas de musicos tienen mayor sencibilidad, ante sus colegas varones, basta solo mirar cualquiera de las fotos de Kalikies, para darse cuenta.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.