LanzamientosAves: jazz argentino con vuelo propio

14 de julio, 20208133 min
Lucas Goicoechea, Pablo Cavalchini, Ezequiel Dutil y Matías Crouzeilles son cuatro nombres recurrentes a la hora de enumerar las figuras sobresalientes del nuevo jazz en la Argentina. Ahora este joven cuarteto sale por primera vez al ruedo como grupo comunitario y produce Aves, un disco notable, editado por ears&eyes Records, donde la creatividad tiñe con colores propios el perfecto balance entre lo escrito y lo espontáneo.

El primer corte del disco Ninja, con su propuesta de desborde y contención, predispone a la clasificación rápida. Sin duda estamos frente a un disco de free jazz, augura el oyente, veterano de mil escuchas, y se aferra a su sillón preferido esperando la andanada que seguramente llegará.

Pero lo que sigue es Asado. Y los ritmos, las armonías y los tiempos casi de balada descolocan sus prejuicios. El oyente se mueve incómodo. Desafiado, pero bien predispuesto, se deja llevar por los nueve minutos de ese clima de tensión contenida.

¿Y ahora que vendrá? La duda  lo precipita al tercer corte, Niklo. La potente rítmica de Matías Crouzeilles precede apenas a la guitarra Pablo Cavalchini, que corta el aire con sus acordes filosos. El camino vuelve a abrirse. Se plantean otros horizontes. Hay misterio y búsqueda. Se cuentan historias nunca antes contadas.

Y entonces llega Pasos, el cuarto corte, que marca el regreso al disco del joven y experimentado Lucas Goicoechea, sin duda uno de los músicos más interesantes de la nueva generación, con una melodía intimista que pronto da lugar a la creativa mirada de Cavalchini. El tema culmina con un disfrutable solo de Ezequiel Dutil, siempre garantía de solidez y entrega en las cuatro cuerdas.

Le siguen Solo y Falling Grace donde el cuarteto continua navegando por los tiempos lentos con diferentes propuestas, antes de regresar a las formas más libres con el encendido saxo de Goicoechea en Contrapunto, sustentado en la base de Crouzeilles y Dutil, con Cavalchini tejiendo un sólido entramado sobre el fondo.

Enseguida sobreviene algo así como la calma después de la tormenta con Balada, y el grupo a pleno, mostrando su perfil más sensible. Buen gusto y delicadeza sintetizan la entrega. Y así llegan los cuatro minutos finales de la  mano de Espacio y su búsqueda de nuevas sonoridades, donde la creatividad marca el rumbo y los límites se desdibujan y pierden sentido.

A esta altura nuestro veterano oyente está totalmente entregado. Hace rato que dejo sus previsiones de lado y se dispuso a escuchar y disfrutar. Que de eso se trata Aves, como todo buen  trabajo que combine arte y sentimiento.

Lo imaginamos complacido y satisfecho. Como de sobremesa. Dispuesto a volver por una segunda audición. Buscado la sutileza que pudo haberse perdido en la primera. Sonriendo, convencido, de que el nuevo jazz argentino está en muy buenas manos.

Aves. Goicoechea / Cavalchini / Dutil / Crouzeilles. Sello ears&eyes Records. 2020 

  1. Ninja 03:38
  2. Asado 09:26
  3. Niklo 05:12
  4. Pasos 06:36
  5. Solo 05:05
  6. Falling Grace 06:14
  7. Contrapunto 05:18
  8. Balada 04:24
  9. Espacio 04:20

Lucas Goicoechea, saxo alto / Pablo Cavalchini, guitarra / Ezequiel Dutil, contrabajo / Matías Crouzeilles, batería. Grabado, mezclado y masterizado por Diego Goldszein at Estudio en el Jardín en Buenos Aires.

Escuchá  aquí Aves en bandcamp

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.