EntrevistasShowsAxel Filip con su nuevo disco en Morán

4 de octubre, 20194166 min
El joven baterista Axel Filip llega al escenario de Morán al frente de su propio grupo para presentar su primer disco,  El equilibrio secreto de las cosas, editado en la primera mitad del año por el sello  ears & eyes. La cita es el próximo 17 de octubre.

El equilibrio secreto de las cosas, el primer registro del grupo que lidera el baterista cordobés Axel Filip sintetiza como pocos la pujanza de la más reciente generación del jazz argentino.  Con un puñado de canciones propias y una original propuesta compositiva, el disco  combina con acierto el jazz y las distintas influencias que sumaron al crecimiento artístico de su autor.

Junto a Filip se encolumnan un puñado de las figuras más representativas de la nueva escena, como Sebastián Greschuk en trompeta, Camila Nebbia en saxo tenor y  Nicolás Boccanera en piano y el sustancial aporte del experimentado Juan Bayon, uno de los contrabajistas más solicitados del jazz local y líder de sus propias agrupaciones.

Ya tenés tu primer disco, al frente de tu propio grupo y con seis temas de tu autoría. Un buen comienzo.  ¿Qué opinás vos?

Estoy muy contento con el resultado final del disco y también con el sello.  Los músicos estuvieron geniales y la gente de ears & eyes  hizo un muy buen trabajo.  El aporte de Pablo López Ruiz en la grabación y la mezcla fue vital. Es alguien que le pone mucha pasión a lo que hace.  Estoy muy conforme aunque es difícil opinar sobre el propio trabajo. Uno lo escucha tantas muchas veces en la mezcla que termina perdiéndose en algunas cosas pero, como te decía estoy contento.

Es difícil para quien lo quiera encasillar….es jazz pero no es…

Es una mezcla de todo lo que escucho, de todo lo que me gusta. Si es difícil de encasillar, aunque creo que sobrevuela una mirada jazzera…y eso se nota.

Los seis temas del disco son tuyos…¿siempre compusiste?

No. Es algo que comencé muy de a poco y en lo que todavía no me siento totalmente cómodo. Yo empecé a componer en un cuarteto en el que estaba donde la composición era colectiva. Todos aportábamos composiciones. Allí fue la primera vez en que me animé a llevar música y mostrarla. Tocamos juntos bastante tiempo. Luego que el grupo se disolvió yo fui a Nueva York y allí conocí a Guillermo Klein, con quien estudie composición e impro y aprendí un montón.

¿Tomaste puntualmente clases de composición con Klein?

Sí y para mí fue muy motivante.  Yo le llevé algunos temas, algunas ideas y la devolución de él fue buenísima. Luego volví y me puse a trabajar en esa música y escribir más.  No tengo el oficio de escribir, pero me propuse hacerlo todos  los días, aunque sean dos compases. Y así se fue formando también el disco.

¿Más allá de las enseñanzas específicas de Klein, un músico tan reconocido, por donde pasó lo motivacional que mencionás?

Me dio mucha energía.  Para mí es un héroe musical. Y humanamente es un tipazo. Se mueve a un nivel muy alto y la música que hace es increíble. Me tiró muy buena onda con mi música. Fue muy importante para mí.

 ¿Cuándo llegaste al estudio para grabar, llevabas ya el material todo escrito o eran más que nada ideas o lineamientos generales?

No, no. Llevé todo muy escrito. Yo laburo mucho con líneas. Líneas sobre líneas, que se van superponiendo. Un poco el concepto de los tambores africanos, en el que parece que hay un solo sonido, una sola cosa,  pero en realidad están sucediendo mucho a un mismo tiempo. Así que estaba todo escrito, con espacios para la improvisación, claro…pero todo escrito.

Lo atípico es que además los temas tienen letras, que también son tuyas…

Me gusta la idea de cantar algo sobre la música. Generalmente la letra viene después. Al menos en mi caso. No me imagino por ahora como sería hacer una letra y luego componer una música que se ajuste a eso. Por ahora mi camino es inverso, primero la música y luego la letra.  Por eso también es que admiro y me gusta mucho el trabajo que hace alguna gente sobre poesía ya escrita.  Como Edgardo Cardozo, que toma poesías de Juan. L. Ortiz y le pone música. Eso me parece tremendamente difícil y muy creativo.

Hay también un buen trabajo de Mariana Iturri en la interpretación de esos textos

Mariana hizo un trabajo hermoso. Ahora en los shows está con nosotros Melina Moguilevsky.  De hecho la presentación oficial del disco la hicimos con Melina.  Lo que sucedió en realidad  es que el disco fue grabado un año antes de que saliera editado. Así que cuando salió Mariana estaba ya en otros proyectos y por eso convocamos a Melina. El resto del grupo si permanece y con ellos vamos a estar en la próxima presentación en Moran.

¿Allí harán todo el disco y tendrán temas nuevos?

Vamos a hacer el disco y tenemos también un par de temas nuevos.  Estamos viendo de ensayarlas para ver si llegamos a tiempo para presentarlas.  Los chicos están con mucho trabajo y ya se sabe que las agendas son todo un tema para llevar adelante un proyecto. Pero esperamos poder sumar algún tema nuevo al show.

Axel Filip es egresado de la Carrera Superior de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla que dirige Ernesto Jodos y tomó clases de batería, ensamble, arreglos e improvisación con Oscar Giunta, Elías “Chiche” Heger, Fernando Martínez, Germán Siman, Eloy Michelini, “Pepi” Taveira, Carlos Lastra, Ernesto Jodos, Daniel Johansen, Valentín Reiners, Rodrigo Domínguez, Tim Collins, Juan Pablo Arredondo, Drew Gress, Kris Davis, Sebastián Groshaus, Gerald Cleaver, Tom Rainey, Juan Cruz de Urquiza y Ralph Alessi, entre otros.

La discografía de Axel Filip comprende aportes en el cuarteto Plevida (materializado en 2015 con el álbum del mismo nombre) y las agrupaciones Mingunos (Cumulus Mingus de 2015 y Opus II en 2018), Juan Izkierdo Grupo (Juan Izkierdo Grupo de 2017) y Big Nant (Reflejos en 2017) y contribuciones a favor del cantante y guitarrista Mariano Clavijo (en Clavijo de 2010), el pianista y tecladista Tomas Velázquez (Sexteto Índigo en 2013), el contrabajista Hernán Cassiba (Homenaje de 2018) y la saxofonista Camila Nebbia  (A veces la luz de lo que existe, resplandece  solamente a la distancia, el disco editado por Kuai en 2017.

El equilibrio secreto de las cosas Ears & Eyes Records

El olvido / Débiles operaciones del sueño / Maebi / Rachita / Retirada /No me cascoteen el rancho

Mariana Iturri: voz
Sebastián Greschuk: trompeta y flugelhorn
Camila Nebbia: saxo tenor
Nicolás Boccanera: piano
Juan Bayón: contrabajo
Axel Filip: batería y composición

Grabado el 22 y 23 de agosto de 2018 en Fort Music Studios, Buenos Aires
Grabación, mezcla y masterización: Pablo López Ruiz. Diseño gráfico: Daniel Rivas

 Axel Filip presenta El equilibrio secreto de las cosas en Morán

Morán 2147. CABA. 17 de octubre. 21 hs

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.