AnunciosFotógrafos de Jazz«Bajos y Contras» en la mirada de Tenenbaum y Casabene

14 de noviembre, 2015374 min
Desde el 19 de noviembre se realizará en Notorious la muestra “Bajos y Contras”, con obras de Laura Tenenbaum y Marta Casabene, dos de las más reconocidas fotografas de la escena local. La muestra puede visitarse todos los días desde las 10 de la mañana hasta la noche.

La muestra «Bajos y Contras» congrega retratos  y otras miradas de la relación de los músicos con su instrumento. Un grupo de artistas nacionales e internacionales de varios géneros musicales converge en la visión de ambas fotógrafas. La muestra está dedicada a la memoria del contrabajista Jorge ¨Negro” González.

Dicen Laura Tenenbaum y Marta Casabene: “A principios de este año nos juntamos convocadas por la Dirección de Cultura de La Plata para hacer una muestra de artistas de jazz en el Centro Cultural Islas Malvinas de esa ciudad. Del compartir charlas y gustos afines nace esta idea de mostrar lo seductor, necesario, y a veces hasta energético, que puede resultar este instrumento».

«A partir de allí, señalan las autoras, los bajos y contrabajos, los músicos que lo acarician, sus detalles y las manos que lo ejecutan pasaron a ser la materia prima con la que se generó esta muestra. Bajos y Contras intenta mostrarlos y mostrarnos”.

No es esta la primera muestra que comparten ambas artistas. Entre el 25 de abril y el 21 de mayo pasados, Laura y Marta llevaron parte de su obra a las salas del Museo Fotográfico del Centro Cultural Islas Malvinas, en La Plata, con una selección de sus mejores fotografías tomadas en los últimos años.

Laura Tenenbaum nació en Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como reportera gráfica en el diario Popular desde el año 1998. Ha trabajado como reportera gráfica en los diarios Clarín, Perfil y La Razón. Cursó sus estudios en el Foto Club Buenos Aires y en la Asociación de Reporteros Gráficos. Participó en talleres dictados por Adriana Lestido y fue becada por el Caecopaz (Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz) para realizar el Curso de Reportero de Guerra durante el año 2001. En 2003 fue becada por la agencia de noticias AFP, para hacer una pasantía en Washington DC, USA. Desde el año 1983 fotografía numerosos músicos de la escena local e internacional, tanto en conciertos en vivo, como en estudio. En 2015 una de sus fotos fue seleccionada entre las mejores 30 fotos del “Jazz WorldPhoto”, en Checoslovaquia.

Marta Casabene nació en Buenos Aires. Después de haber cursado estudios en La Facultad de Arquitectura de la UBA y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, se acercó a la fotografía a partir de trabajar junto al fotógrafo Edgardo Magliano. En su afán de combinar sus pasiones, la música y la fotografía, se volcó a la fotografía de espectáculos. Para ello completó su formación en talleres con Pablo Garber, y cursos de Fotografía de Teatro y Danza, con JulieWeisz, en el Centro Cultural Rojas, y con Carlos Furman en el Teatro Gral. San Martín. Su dedicación a la fotografía de músicos de Jazz en particular, se ve plasmada en varias muestras: Festival de Jazz Ensamble 2011 y 2012, Teatro de la Rivera en 2013,  Festival J-104 en 2014 y en 2015 junto a Laura Tenenbaum en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata Actualmente trabaja como fotógrafa especializada en el registro de obras de arte y sus procesos de restauración.

 
BAJOS Y CONTRAS 
Muestra de fotos de Laura Tenenbaum y Marta Casabene
Desde el 19 de noviembre en Notorious, Callao 966 (CABA).
Entrada libre y gratuita.
Inauguración: Jueves 19 de noviembre a las 19hs.
Apertura musical: Javier Malosetti (Solo Set).
 
Del archivo de Argentjazz – serie fotógrafos de jazz
 
Entrevista a Laura Tenenbaum en argentjazz (cliqueá aquí)
 
Entrevista a Marta Casabene en argentjazz (cliqueá aquí)
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.