AnunciosShowsBill Frisell de nuevo en Argentina

26 de enero, 2017323 min
El 9 de febrero Bill Frisell vuelve al país para un único show en el CCK. Con entrada libre y gratuita, el guitarrista de Baltimore se presentará en formato de trío, junto Tony Scherr en contrabajo y Kenny Wollesen en batería.

bill-frisell

Luego de 12 años de ausencia,  Bill Frisell y su sonido inconfundible vuelven al país para un único show en CCK, en formato de trió junto a dos músicos ya conocidos por el público local, el bajista Tony Scherr y el batería Kenny Wollesen, con quienes tocó en agosto de 2000 en La Trastienda de San Telmo.the-bill-frisell-trio

En sus dos visitas anteriores, la última en abril de 2005, con Victor Krauss en contrabajo y Matt Chamberlain en batería,  Frisell mostró distintas variantes de un estilo que lo llevó a ser considerado un músico de vanguardia en la actual escena jazzera  internacional.

Fiel a esa definición,  Frisell despliega distintos proyectos a un mismo tiempo, como el trío que lo trae al país, o el cuarteto con Greg Leisz;  un grupo de cuerdas, el trío Beautiful  Dreamers;  o el When You Wish Upon Star, con Petra, la hija de Charlie Haden, como cantante.

Los más memoriosos, en cambio, rescatarán grupos de años anteriores, como el trío que lideraba Paul Motían, en el que Frisell compartió escenario con el tenor Joe Lovano sobre finales de los 80s  o el quinteto que se formaba a partir de allí con la incorporación de Ed Schuller y Jim Pepper.

También las formaciones que compartió con Dave Holland y el histórico Elvin Jones, por años el batería de John Coltrane; o sus colaboraciones con músicos tan disímiles como el veterano Charles Lloyd o el pujante John Zorn, son dignas de los más  elogiosos comentarios.

bill-frisell-3Frisell llevá más de 30 discos editados como líder, con distintas formaciones y la participación de buena parte de los mejores músicos de la actualidad. Un rápido repaso debería incluir, entre otros, “Rambler”  de 1984, con Kenny Wheeler y Paul Motian;  “Have A Little Faith” y “The Land”, ambos de 1992; su homenaje a la música country: “Nashville” de 1995 o el eterno “Good Dog, Happy Man” de 1999, con Greg Leisz, Wayne Horvitz, Viktor Krauss y Jim Keltner, con Ry Cooder como invitado.

Bill Frisell nació en Baltimore, en marzo de 1951 y desde muy joven estudió clarinete y música clásica. Fue recién en Boston cuando se convenció que la guitarra iba a ser el instrumento que lo acompañaría toda su vida. En la Berklee tomó clases con Jim Hall, con quien en 2008 grabó “Hemisphere” y a comienzos de los ochenta se instaló en Nueva York, desde donde se lanzó como un músico de proyección internacional.

Bill Frisell Trío                                                                                                                                                                            9 de febrero CCK con entrada libre y gratuita                                                                                                                          Las entradas se reservan el Martes 7 de Febrero a partir de las 12:00 en www.cck.gob.ar/reservas

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.