HistoriasShows«Blackman y su cueva», con el espíritu del «negro» González

7 de marzo, 201512403 min
Un nuevo boliche jazzero se agrega a la oferta ciudadana. Heredero directo del mítico “Jazz & Pop”, abre sus puertas a la música “Blackman y su cueva” un nada disimulado homenaje al recordado Jorge “negro” Gonzalez, de la mano de su hermano Carlos y un grupo de sus amigos entrañables.

Fotografías: Jorge Malinverni

Por años “Jazz & Pop” fue el centro de la escena jazzera local. El lugar, todo un emblema de la mitología ciudadana, tuvo dos versiones. La primera inaugurada en plena dictadura, en 1978, en el barrio de San Telmo,  al 500 de la calle Chacabuco. La segunda y última, a partir del 2008, en la calle Paraná, a metros de Corrientes.  Allí, de lunes a lunes,  el jazz se adueñaba de la noche porteña de la mano del recordado Jorge “negro” González, su creador

Por aquel escenario desfilaron a través de los años todos los nombres de la movida porteña,  sin importar edades, géneros, estilos o pertenencias.  Música de lunes a lunes y un domingo de jam sessión  para anticipar todo lo bueno por venir.

Los memoriosos dan cuenta que por allí pasaron Chick Corea, los músicos de Mercer Ellington, Carmen McRae,  Hermeto Pascoal y muchos de los extranjeros que llegaban para actuar en Buenos Aires; junto a históricos locales, como Baby López Furts, Pocho Lapouble, el «Mono» Villegas, Horacio Larumbe y Gustavo Bergalli, entre tantos.

El fallecimiento del “negro”,  el 7 de diciembre del 2013, significó también un triste final para “Jazz & Pop”,  a pesar del esfuerzo de un grupo de amigos por mantenerlo en pie y evitar su cierre.

Tuvo que pasar poco más de un año para que la perseverancia de ese mismo grupo, entre los que se cuenta el hermano del “negro”, Carlos González, diera sus frutos y lograra revivir aquel espíritu singular en un nuevo reducto jazzero, en pleno centro porteño.

Así  nace entonces “Blackman y su cueva”. Un escenario de primer nivel.  El mejor equipamiento sonoro, un piano de cola Yamaha que será objeto de deseo de todos los pianistas del país y el mejor ambiente para mantener bien alta la memoria del recordado “negro” González.

Carlos González explica que el nombre del boliche se inspira en un tema de Jorge Anders, quien en los años 70 le dedicó un tema al “negro”, al que bautizó como “Blackman, el justiciero”.

“Basado en esa idea, y como en Buenos Aires ya hay otros locales que tienen la palabra “negro”, buscamos un nombre que lo representara. Y allí surgió «Blackman”, apunta Carlos.

Sus impulsores, además de Carlos González y Gustavo Bergalli,  son Oscar Chilkowski  y el periodista Claudio Parisi, quienes estarán a cargo de la programación y Sergio Sousa,  como director del local.

Según adelantaron, “Blackman” mantendrá la estructura histórica de “Jazz & Pop”, aunque en principio en marzo tendrá una programación que se desarrollará de viernes a domingo. A partir de abril se comenzará a trabajar en una programación que incluya los siete días a la semana, tal como era la costumbre del “negro” González.

Para la primeras fechas, la programación incluye a los Swing Timers, histórica formación que supo integrar González,  el quinteto de Gustavo Bergalli, Barbie Martínez con The Cats, haciendo el repertorio de Billie Holliday, y el Super Trío de Oscar Giunta, con Hernán Jacinto y Arturo Puertas.

“Blackman y su cueva ”
Rivadavia 1180. Caba
Teléfono 4381-9878 
 
*El testimonio de Carlos González fue extraido del programa La Herrería, por Radio Belgrano. Gentileza de Claudio Parisi.

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.