AnunciosBlueArt celebra 18 años a toda música

23 de octubre, 20192584 min
Que un sello discográfico independiente cumpla 18 años de actividad ininterrumpida en la Argentina es ya de por sí toda una noticia. Pero si además lo hace en base a un catálogo con una fuerte presencia jazzística, la noticia ya reviste categoría de milagro. Este 25 de octubre en Rosario los amigos y seguidores de BlueArt levantarán una copa y renovarán sus deseos para que la iniciativa del pujante Horacio Vargas siga marcando camino.

Hace 18 años Horacio Vargas,  uno de los impulsores del diario Rosario12, ponía en marcha el sueño de un sello discográfico propio. En diciembre de aquel año salía a la venta Contrastes, la placa del dúo que formaban Mario Olivera en saxos y Leonel Luquez, con temas de Astor Piazzolla. Meses después,  ya en 2002, Vargas producía el primer registro jazzero con El Umbral, un notable grupo rosarino que entre 1982 y 1986 había actuado en el Festival  Mardel Jazz y que en 1989 giró por los más importantes festivales de Europa.

Desde aquel Contrastes hasta hoy el sello rosarino editó más de 90 discos, muchos de ellos parte ya de la historia grande del nuevo jazz en la Argentina.  Parado en medio de ese camino, Vargas aún reivindica con sentimiento la calificación de sello independiente que a menudo antecede al nombre de BlueArt.

“Es así, eso es lo que somos. Una definición que por un lado implica un trabajo artesanal y por el otro la apuesta por el valor agregado, lo que le da una particularidad especial a este tipo de producciones. Por eso apostamos y arriesgamos por la difusión de corrientes musicales no convencionales, de esas que no se encuentran en otros sellos comerciales”, dice.

Ernesto Jodos

Sumado a ello, BlueArt  mantiene una sana costumbre a lo largo de todos estos años.  La búsqueda de piezas casi olvidadas o descatalogadas, a las que rescata para darle nueva vida y una oportunidad para ser revalorizadas.

Así en 2014, sumó a su catálogo Hora libre un disco nunca antes editado de Guillermo Bazzola, el guitarrista argentino radicado hace tres décadas en España y que había sido grabado en 2005 en Buenos Aires. La pieza tiene su singularidad. Se trata de un Organ Quartet, con Bazzola en guitarra, Ernesto Jodos en Hammond, Rodrigo Domínguez en saxos y la participación del español Juanma Barroso en batería.

Jorge Migoya

Bazzola hace memoria sobre aquel trabajo. “Recuerdo que tuvimos una propuesta para editarlo. Esto llevó un tiempo y la propuesta se terminó cayendo. Era un momento difícil para hacerlo. Hace un tiempo volví a recordarle a Horacio que teníamos ese disco. Era un trabajo que me gustaba, que yo consideraba muy bueno y me daba pena que quedara en el olvido. Horacio me dio el ok y nos pusimos a editarlo. Este nuevo proceso llevó casi tres años. No es sencillo el trámite para sacar un disco independiente. Pero pienso que es un trabajo bien hecho. Es un buen testimonio de aquellos días y sigue teniendo valor”.

Carlos Casazza

Ahora, este 25 de octubre en el Centro Cultural Parque de España, la ciudad festeja los jóvenes 18 años de BlueArt, y que no podía ser de otra manera, lo hace con música y de la buena. Serán de la partida músicos que graban para la compañía:  Ernesto Jodos, Carlos Casazza, Jorge Migoya, quien vendrá especialmente para la ocasión desde Paris, en donde está radicado, y la ascendente Rocío Giménez López.

Rocío Giménez López

Argentjazz entrevistó a Vargas para los 15 años de BlueArt

BlueArt Jazz Festival.

Parque España. Rosario. Jodos-Casazza; Jorge Migoya y Rocío Giménez Cuarteto. Anticipadas en boletería del teatro y en 1000.tickets.com.ar. Entrada general: $ 300. Promoción 2×1.

Premios y menciones:

  • 2018. Premio a la Trayectoria otorgado por la Municipalidad de Rosario.
  • 2017. Mejor sello de Jazz, según encuestas a periodistas consultados por el sitio www.elintruso.com
  • 2015. Nominado Premio Gardel a la Música:  Mejor Album de Jazz: “Actividades constructivas”, Ernesto Jodos.
  • 2013. Ganador Premio Gardel a la Música 2013: Mejor Album de Tango Alternativo,  “Tangolpeando”,Adrián Abonizio.
  • 2006. Nominado Premio Gardel a la Música: Mejor Album Artista-Grupo de Tango «Nuevas Formas»:   “Flores negras”,Gerardo Gandini.
  • 2004. Ganador Grammy Latino: Mejor Album de Tango: “Postangos en vivo en Rosario”,Gerardo Gandini.

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.