AnunciosShowsBuenos Aires se viste de Jazz

4 de noviembre, 20145544 min
Comienza una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires con importantes visitas, como la de los norteamericanos Pat Martino, Myra Melford y Dena De Rose y el contrabajista francés Henrie Texier y la participación de artistas locales de distintas generaciones y estilos. A lo largo de las seis jornadas, 320 artistas ofrecerán 71 conciertos.

Cuenta regresiva para el Festival Internacional Buenos Aires Jazz, que se realizará entre el miércoles 19 al lunes 24 de noviembre. Entre las figuras internacionales que llegan para presentarse por primera vez, se destacan el guitarrista estadounidense Pat Martino, el contrabajista francés Henri Texier, el pianista polaco Marcin Wasilewski y el dúo de la pianista Myra Melford y el clarinetista Ben Goldberg.

El concierto de apertura del Festival estará a cargo de Pat Martino, en clásico formato de trío de órgano, acompañado por Pat Bianchi en Hammond y Carmen Intorre en percusión.

Otro de los acontecimientos del festival es el  dúo de la pianista Myra Melford y el clarinetista Ben Goldberg, quienes harán su set en el escenario de La Usina del Arte en un doble programa junto a Yotam Silberstein y su trío.

En esta edición del festival porteño se destaca ademas la visita del contrabajista francés Henri Texier, quien supo tocar en los clubes parisinos, con artistas como Bud Powell, Kenny Clarke, Lee Konitz, Dexter Gordon, Art Taylor y Don Cherry.

En esta oportunidad, vendrá al frente del Henri Texier Hope Quintet, junto a su hijo Sébastien Texier en saxo alto, clarinete, François Corneloup en saxo barítono, Manu Codjia en guitarra y Louis Moutin en contrabajo.

Dena De Rose, conocida tanto por sus actuaciones como por su participación en la docencia, es otra de las figuras internacionales de la edición 2014 del Festival de Buenos Aires. Dena ha trabajado junto a músicos como Ray Brown, Clark Terry, Marian McPartland, Benny Golson, John Scofield, Jimmy Cobb, Ken Peplowski, Phil Woods y David ‘Fathead’ Newman, entre otros.

Tiene nueve discos publicados bajo su nombre, actuó en los más importantes escenarios de Estados Unidos y Europa y supo desarrollar en paralelo una importante carrera como educadora, principalmente como docente en la Manhattan School of Music, la Universidad de New York, The New School, la Long Island University, el Purchase College de New York, y la Hartt School of Music en Connecticut.

La pianista Myra Melford es otra asidua protagonista de la escena neoyorkina. Desde los años 80 cuando se unió a músicos como el saxofonista Henry Threadgill o  posteriormente, liderando sus propias bandas, en las que se alistaron los trompetistas Dave Douglas y Cuong Vu, el saxo Marty Ehrlich y Erik Friedlander en cello.

Myra lideró además el grupo Equal Interest, que incluía a Joseph Jarman, del Art Ensemble of Chicago, y al violinista de la AACMLeroy Jenkins y realizó grabaciones en dúo con Marty Ehrlich, el percusionista alemán Han Bennink y el flautista Marion Brandis. Es profesora estable de la Universidad de California en Berkeley.

También tendrán su destaque en esta edición un buen número de músicos locales, que participarán de los “cruces” con los artistas extranjeros, tendrán sus propios shows y presentarán sus últimos trabajos publicados o en elaboración.

Tal es el caso de los “expatriados” Leo Genovese -de gran éxito en la edición 2013- y Horacio Fumero, a quienes se sumarán Arturo Puertas, Juan Cruz De Urquiza, Ernesto Jodos, Francisco Lo Vuolo, Georgina Díaz, Miguel Tarzia con su quinteto y un solo set de Lucio Balduini.

En esa agenda destaca la noche dedicada al sello Kuai, cuyo catálogo alberga lo mejor de la nueva generación. En la noche Kuai en La Usina del Arte,  se presentará Juan Bayón con su último disco, el excelente «Control», el contrabajista Mauricio Dawid con «Sonora», su primer y prometedor trabajo y  «Diez construcciones fáciles» de Juani Méndez.

(Click acá para ver la programación completa)

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.