CríticasShowsBuenos Aires se vistió de jazz

29 de noviembre, 20132824 min
Más de 400 músicos, 73 conciertos y  85 000 espectadores. Si bien los números no son parámetro para medir la calidad de un hecho artístico, si son una demostración categórica que, como en este caso, el Festival de Jazz de Buenos Aires, es ya todo un clásico de la movida porteña. Con los mejores músicos de la escena local e invitados de lujo, como el norteamericano Tim Berne, la brasileña Rosa Passos y el trompetista italiano Flavio Boltro, la edición 2013 del Festival fue una fiesta de música y talento.

El Concierto de Cierre estuvo a cargo del cuarteto de Flavio Boltro y el pianista belga Eric Legnini, en la Usina del Arte, pero unas horas antes había tenido uno de sus puntos culminante en la brasileña, en  el nuevo Gran Escenario al aire libre de Av. Del Libertador y Agüero, donde se presentaron la Banda Mantiqueira -la legendaria orquesta paulista que cerró el Festival Buenos Aires Jazz 2012- y Rosa Passos, la cantante que presentó en Buenos Aires su álbum homenaje a Djavan ante 8.000 personas.

Por su parte, el trío de jazz-rock formado por Epumer- Machi-Judurcha,  tres músicos que supieron tocar con Luis Alberto Spinetta,  clausuró desde el escenario de la Terraza del Centro Cultural Recoleta las actividades de música gratuita al Aire Libre, que colmaron el espacio durante estas seis intensas jornadas.

En el mismo escenario se presentaron unas horas el trío de Paula Shocrón y los Talleres de Ensamble que dictaron Jerónimo Carmona, Juan Cruz de Urquiza y Mariano Loiácono junto a sus participantes.

Los siete Conciertos Internacionales (tres de ellos en carácter de doble concierto)  permitieron al público disfrutar de artistas y grupos que, en la mayoría de los casos, llegaron por primera vez al país, como la ICP Orchestra (Holanda), un hito en la escena del jazz europeo de vanguardia.

También destacaron en el encuentro porteño el trío Bennink, Moore & Glerum; el norteamericano Tim Berne (foto), Sylvain Luc & Jean-Michel Pilc Dúo (Francia); Guus Janssen (Holanda), Jonathan Kreisberg Trío (EEUU) y Darmon Meader Quartet (EEUU). En esta sección también se presentaron el pianista argentino radicado en Estados Unidos Leo Genovese y el finlandés Frank Calberg.

También se realizaron diez cruces en las sedes Café Vinilo y Thelonius Club, donde el público fue testigo privilegiado del diálogo musical entre los invitados internacionales y músicos locales, asistiendo a conciertos en los que la espontaneidad y la improvisación característica del género fueron protagonistas. Entre otros, se cruzaron sobre los escenarios: Thomas Heberer, Tobías Delius, Eric Legnini, Francisco Mela, Horacio Fumero, Pipi Piazzolla, Rogerio Botter Maio, Rick Rosatto, Juan Benavídez, Fabio Leandro, Jakob Bro y Luis Nacht.

Este año la sección El Aula tuvo más Clínicas y Talleres de Ensamble dictados por Juan Cruz de Urquiza, Mariano Loiácono y Jerónimo Carmona. Esta iniciativa permitió a los estudiantes del Conservatorio de Música Manuel de Falla profundizar con tres artistas que no forman parte del plantel docente de esa institución.

En este marco también, Damon Meader, figura reconocida del jazz vocal por su labor como miembro fundador y director del popular cuarteto The New York Voices, dictó un workshop de canto coordinado por Roxana Amed. En tanto, una serie de once prestigiosos músicos dictaron clínicas de instrumentos entre los que figuran Han Bennink, Jonathan Kreisberg y Flavio Boltro. Más de 900 estudiantes participaron en esta edición de las clínicas, el workshop de canto y los talleres de ensamble.

Para la sección Proyectos Especiales, el director artístico Adrián Iaies comisionó un repertorio con música de Spinetta al pianista Leo Genovese, quien se presentó en La Trastienda en una de las veladas más emocionantes del festival, de la que participaron como invitados Amelita Baltar y Machi Rufino, entre otros.

También se realizaron cuatro presentaciones de discos: Barbie Martínez estrenó “Walkin’ Out the Door”, Roxana Amed y Frank Calberg mostraron su trabajo con poemas de Alejandra Pizarnik “La sombra de su sombra”, el guitarrista Alejandro Demogli presentó “Luna”, grabado en Estados Unidos y Horacio Fumero trajo “Vuelos”, en formación de trio. Como cierre especial para esta sección, el saxofonista Tim Berne se presentó con un Noneto integrado por alumnos del Conservatorio Manuel de Falla.

El otro escenario al aire libre fue por segundo año consecutivo el Anfiteatro del  Parque Centenario con una programación que incluyó la actuación de figuras consagradas y otras más jóvenes, desde Rodrigo Agudelo & La Salamanca, Esteban Sehinkman 4, Valentín Reiners Sexteto hasta Déborah Dixon, Angel Sucheras, Arturo Puertas y Gustavo Bergalli. Mientras tanto en la sala de El Aleph, en Recoleta, sobresalió el show que hicieron Pepe Angelillo en piano y Pablo Ledesma, en saxo, con temas de su último trabajo, el excelente «M&M», una personal mirada de los músicos de La Plata a la obra de  Thelonious Monk y Charles Mingus.

 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.