EntrevistasCamila Nebbia, con los ojos del mañana

6 de junio, 202019838 min
“Yo no sé de pájaros, No conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debería tener alas”. La poesía de Alejandra Pizarnik vuelve a sobrevolar la música de Camila Nebbia, esta vez para dar título al disco cooperativo que grabó en Canadá junto a Diana Arias, Maya Keren y Lesley Mok. Ahora, mientras prepara la edición de Aura, el registro que en agosto editará ears&eyes; Camila, una de las voces emergentes de la libre improvisación, espera con ansias el regreso de la música en vivo y la colaboración con otros artistas.

El 2020, un año tan difícil, atravesado por la pandemia; había comenzado de manera muy auspiciosa para vos, con la edición de dos discos. Contame del primero de ellos: Yo no sé de pájaros, que grabaste en Canadá.

Ese disco surgió a partir de un workshop de jazz y música creativa que hice en Banff, en Canadá. El lugar es un centro de arte y el programa lo dirigen Tyshawn Sorey y Vijay Iyer. Yo viajé con Diana (Arias), a quien conozco hace mucho y con quien tocamos juntas hace tiempo. Allá  conocimos a Maya Keren, una pianista y a Lesley Mok, una baterista. Las cuatro pasamos mucho tiempo juntas, tocando música, escribiendo. Todo como parte de la propuesta del workshop y también por nuestra iniciativa. Y bueno…quedamos tan contentas con lo que producíamos juntas, tan felices con la conexión que se generó, que decidimos hacer este disco.

El disco tiene composiciones de  las cuatro…

Si, tiene composiciones de cada una de nosotras. Pero a todas las fuimos trabajando en conjunto. Por eso es un disco colaborativo. Es un disco de las cuatro, no sólo de una de nosotras.

Pero el título del disco seguro es sugerencia tuya. Yo no sé de pájaros, es parte de un poema de Alejandra Pizarnik.

Si, lo que hice fue leerles a Diana, Maya y Lesley La carencia, el poema que comienza así. Es un poema muy breve y hermoso. A ellas les gustó, entonces bautizamos al grupo con esta primera frase, porque estábamos a punto de tener un show en el bar del Centro de Arte. Así nació.

El disco de mujeres improvisando que hiciste el año pasado junto a un grupo de tus colegas: La Jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado, también respondía a un poema de Pizarnik.

Sí. Es que me encanta Alejandra Pizarnik. Es increíble lo que escribe. Es una poeta muy profunda y siempre sentí que sus poesías me atravesaban.

¿Y cómo fue la experiencia canadiense, el workshop, el disco, el contacto con otros músicos? 

Fue una experiencia única. Haber podido viajar y hacer ese workshop con tanta gente talentosa. Haber podido viajar con Diana. Conocer allá a Maya y Lesley. Haber podido juntarnos para hacer nuestra propia música. Fue algo hermoso para mí, algo que todavía disfruto.

¿Y hay posibilidades de volver a reunir este grupo?

Por ahora lo veo muy difícil. Maya estuvo en Buenos Aires el año pasado. Vino con un bajista amigo de ella y grabamos un disco a trío que saldrá más adelante. Sería hermoso poder encontrarnos las cuatro cuando finalmente pase todo esto del Coronavirus. Ojala podamos hacerlo.

Y vos mientras tanto armaste Aura…

Si, la música la empecé a escribir a fines del 2018 y comienzos del 2019. Trate de explorar al máximo las posibilidades que da trabajar con un grupo grande, desde la composición y la improvisación. Lo grabamos en mayo del año pasado en el estudio Doctor F con Florencio Justo y fue mezclado por Pablo López Ruiz. Va a salir en agosto y lo va a editar ears&eyes. Fue un proceso muy lindo y lleno de aprendizaje. Me siento muy afortunada y agradecida de poder tocar mis composiciones con tan increíbles músicos y personas.

¿Seguís siendo parte de Mingunos?

Ya no. Lo dejé porque estaba trabajando en mis propios proyectos. Es una banda que me encanta, el grupo humano es genial y además la música de (Charles) Mingus es hermosa. Pero yo sentí que no me podía comprometer como antes. Quería estudiar, viajar, tocar afuera, seguir formándome. Todas esas cosas obviamente ahora están suspendidas a la espera de que podamos recobrar la normalidad. Pero ese era mi proyecto. Así que correspondía dejarle mi lugar a alguien que pudiera asumir un compromiso mayor con ellos.

¿Pensabas irte al exterior?

Mi idea era ir a Europa, más precisamente a Italia. Ahora estoy viendo cómo puedo rearmar todo eso porque la pandemia modificó obviamente mi idea original. Por ahora es imposible saber qué va a pasar, así que lo mejor es calmar la ansiedad y en algún momento comenzar a buscar alternativas.

Hablando de alternativas. Mientras estudiabas música también completaste la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. ¿Esa capacitación sirvió de alguna manera en tu desarrollo artístico actual?

Si, seguro que sí. Estudié cine a la par que estudiaba música clásica. Fue muy difícil para mí hacer las dos cosas a un mismo tiempo. Mantener vivos los dos caminos. Luego comencé a profundizar de tal manera en la música que relegué el cine. Pero es una visión que siempre me acompañó y que de alguna manera fui retomando en los últimos años por mí cuenta, de una manera muy experimental. Me gusta mucho pensar en trabajos interdisciplinarios y trato de seguir en conexión con eso.

Camila una de las cosas que llama la atención en la escena es la creciente cantidad de mujeres instrumentistas, liderando sus propios grupos, con nuevos proyectos. ¿Cómo lo vivís desde adentro?

Es algo muy hermoso. Lo realmente bueno es que ahora se empieza a visibilizar cada vez más. Muchas de ellas están haciendo música desde hace muchos años y la vienen peleando hace muchisimo. Me siento muy afortunada de poder compartir música y proyectos con mujeres que admiro tanto y que para mi son referencias importantes en nuestra cultura.

Vos además de tus propios proyectos participas también en los de otros músicos. ¿Qué te brinda el ser parte de una propuesta con otro protagonismo? 

Me encanta participar de grupos de otras personas. Tocar músicas de otros autores. Es una enseñanza y al mismo tiempo un desafío, porque nunca sabés con qué te vas a encontrar. Tenés que poner lo mejor de vos para que suene y hay que trabajar en equipo. Todo eso me encanta. Es una de las cosas que más extraño ahora, el espacio en vivo, la colaboración con otros artistas…

¿Y cómo ves la escena de la música improvisada?….pareciera que cada vez hay más músicos interesados, pero siguen faltando público y lugares.

Yo prefiero pensar que la escena está creciendo. Crece la cantidad de músicos que la impulsa pero también hay más gente que quiere escucharlos. Es cierto también que somos menos los que buscamos por el lado de la experimentación sonora, de la improvisación libre. Pero la escena existe. Está viva y de a poco va generando su propio público. De todas maneras déjame decirte que lo que está buenísimo es que haya músicos impulsando su propia música. Más allá de los estilos o los géneros. Cada uno haciendo lo que siente. Lo que tiene ganas de transmitir. Y que además haya gente con deseos de escucharlo. Ojala que cuando la pandemia pase, todos estemos más motivados para compartir la música.

Escuchá aquí Yo no se de pájaros

Camila Nebbia discografía esencial

Camila Nebbia c/Plevida. Plevida. Melopea 2015.  Camila Nebbia (sxt), Gabriel Stern (sxa), Ignacio Szulga (ctb), Axel Filip (bat).

Camila Nebbia Sexteto. A veces, la luz de lo que existe resplandece sólamente a la distancia. Kuai Music. 2017. Nebbia (sxt), Ingrid Feniger (sxa, cltb), Guido Kohn (chel), Nacho Szulga (ctb), Omar Menendez (bat), Axel Filip (bat).

Camila Nebbia c/El devenir del río. Amla. TVL REC 2018. Nebbia (sxt), Catu Hardoy (voz), Violeta Garcia (chel), Pía Hernández (pn), Diana Arias (ctb).

Camila Nebbia c/ La Jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado- TVL REC 2018. Florencia Otero, Julia Sanjurjo, Barbara Togander, Lucia Boffo, Jazmin Prodan, Melina Moguilevsky (voces) Diana Arias (ctb), Eleonora Eubel (voz y pn), Alisa Kaufman (voz, multinstr), Tatiana Castro Mejía (pn), Camila nebbia (sxt) Paula Shocron (pn) Fabiana Galante (pn), Juliana Moreno (fl) Carola Zelaschi (bat) Ingrid Feniger (sxa), Rocio Gimenez Lopez (pn), Luciana Bass (gtr).

Camila Nebbia, Andrés Elstein, Santiago Lamisovsky. Caminar sin rumbo. Club del disco. 2019 Nebbia (sxt), Elstein (bat), Lamisovski (ctb).

Camila Nebbia c/ Burka. La venganza de la hija de Saturno Indepe. 2019. Nebbia (sxt), Raian Valença (be), Nicolas del Aguila (bat).

Camila Nebbía. De este lado. Club del Disco 2019. Nebbia (sxt)

Camila Nebbia c/ La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado (en vivo). Club del disco 2020 (varias artistas. Ver CD)

Camila Nebbia-Maya Keren-Lesley Mok- Diana Arias. Yo no sé de pájaros. Club del disco 2020 Camila Nebbia (sxt), Maya Keren (pn), Lesley Mok (bat), Diana Arias (ctb).

Camila Nebbia. Aura. Ears&eyes records 2020. Nebbia (sxt), Damián Bolotín (vn), Valentin Garvie (trp), Ingrid Feniger (cltb, sxa), Violeta García (chel), Daniel Bruno (trb), Juan Bayón (ctb), Mariano Sarra (pn), Axel Filip (bat), Omar Menéndez (bat).

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Oscar D'Avino

    9 de julio, 2020 a las 03:06

    Hola,recién descubro esta página.Me parece genial y hermoso lo que hacen.Felicitaciones y gracias.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.