LanzamientosCamila Nebbia y la música como esperanza

15 de diciembre, 20205975 min
Editar tres discos en un año no es tarea sencilla para ningún artista. Menos si responden al arte esquivo de la libre improvisación. Y menos aún en una Argentina azotada por la pandemia y una economía que no da tregua. Pero esos registros están y responden a la voluntad de Camila Nebbia, uno de los mayores talentos de la nueva generación. En In another night, in another world, editado por ears&eyes, la saxofonista suma a Maya Keren y Akiva Jacobs (dos músicos norteamericanos de breve paso por Buenos Aires) para entregar nuevas ilusiones en un año para el olvido.

Corría diciembre de 2019 y nada hacía prever el año en que todos viviríamos en peligro. Fue entonces cuando Akiva Jacobs y Maya Keren, dos artistas de la joven escena norteamericana arribaron a Buenos Aires respondiendo a la invitación de Camila Nebbia, con sus valijas cargadas de música, dispuestos a compartir un proyecto único.

Y todo ello se ve reflejado en el creativo registro que ese encuentro produjo; donde las improvisaciones se convierten en grietas desafiantes en medio de la sólida unidad del grupo. Al decir de Camila, las semanas que el trío estuvo junto en Buenos Aires “fueron algo así como un sueño: otra noche, otro mundo”. Quizás por eso In another night, in another world es un disco irrepetible. Una experiencia única para oídos abiertos, donde seguramente caben todas las sensaciones, menos la indiferencia.

Sólo cuatro temas integran el registro que sobre finales de este calendario editó ears&eyes. El primer corte, The night, es una composición de Maya Keren inspirada en la lírica de Alejandra  Pizarnik, la poetisa argentina que conoció gracias a la insistente admiración de Camila. Keren compuso esta pieza una noche después de pasar varias horas tocando el piano frente a una pared hecha de espejos.

Trastornated, el segundo corte, es una melodía que Keren comenzó a bosquejar en el avión que la traía a Buenos Aires y su construcción final, según adelantan desde la intimidad del entorno, responde en tono de broma a las dificultades de Maya y Akiva por hacerse entender en su precario español. Que el jazz y la libre improvisación acudan al humor como inspiración no es una novedad para los iniciados, ya que sobran los ejemplos entre los exponentes históricos del género.

Alas Rotas, la tercera melodía del álbum tiene la impronta de Camila Nebbia y está dedicada a la obra y vida de la artista mexicana Frida Kahlo y responde a una de las anotaciones de su diario personal. “La composición, dice Camila, se relaciona con la idea de “roto” al tener varios apartados muy diferentes entre sí, relacionados por una constante saturación cromática y donde conviven varias melodías.

Kol es la única pieza que Akiva aporta al trabajo. En ella, el contrabajista recuerda un día de su vida en la cima de una montaña, caminando por un sendero aislado en medio del aullido de los coyotes. Kol significa voz en hebreo, y las palabras que canta Maya, así como los sonidos que hacen Akiva y Camila, se convierten una oración conjunta.

Karen y Nebbia se conocieron en Banff, Canadá,  el verano anterior,  donde juntas participaron de un workshop de jazz y música creativa, como parte de un programa que dirigen Tyshawn Sorey y Vijay Iyer. Allí, junto a la baterista Lesley Mok y a la contrabajista Diana Arias; Camila y Maya dieron forma a Yo no sé de pájaros, uno de los dos discos (el otro es Aura) que la  saxofonista llevaba editados hasta aquí en este calendario incierto.

In another night, in another world.

ears&eyes Records. 2020

  1. La noche – 6:27
  2. Trastornated – 5:52
  3. Alas Rotas – 7:11
  4. Kol – 4:19

Camila Nebbia, saxo tenor / Akiva Jacobs, bajo / Maya Keren, piano, voz. Grabado en Estudios Dr. F, en diciembre de 2019 por Florencio Justo / Mezclado y masterizado por Pablo López Ruiz / Arte de tapa Maya Keren.

Links:

Camila Nebbia estudió saxofón clásico en el Conservatorio «Astor Piazzolla» y jazz en el Conservatorio «Manuel de Falla». En 2017 participó en tres residencias diferentes dictadas por Tim Berne, Marilyn Crispell y Ben Goldberg. Se sumó al taller “SIM” dirigido por Ralph Alessi en Nueva York y tomó clases particulares con Tony Malaby, Chris Cheek, Luis Natch, Kris Davis, Diego Schissi, entre otros.  En 2019 ganó la beca “Raúl Urtazún & Frances Harley” para asistir al taller de Jazz y Música Creativa en Banff Centre, Canadá. Es cocreadora del grupo colectivo e  interdisciplinario “La Jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado” y lleva editados varios discos a su nombre.

Maya Keren es una pianista, vocalista, improvisadora y compositora criada en Filadelfia que actualmente estudia Música y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton, donde ha sido tutelada por Kris Davis, Rudresh Mahanthappa y Angelica Sanchez.  Maya es exalumna del Programa de Música Creativa del Centro Kimmel y del Taller de Jazz y Música Creativa de Banff y actualmente toca en la banda de jazz indie-rock-psicodélico-jazz de Julien Chang y el dúo de improvisación acústica Moon. ¡Luna! con el bajista Akiva Jacobs. Ha actuado en lugares como National Sawdust y Smalls Jazz Club y ha tocado en el Vermont Jazz Center Solo Jazz Piano Festival y el Philadelphia Jazz and Soul Festival con Marshall Allen. También es miembro de la cohorte inaugural de Mutual Mentorship for Musicians, un grupo de trabajo colaborativo de artistas femeninas creado por Jen Shyu y Sara Serpa.

Akiva Jacobs es un bajista y compositor que vive en Boston. Ha tocado con la pianista Maya Keren en su proyecto de dúo Moon! ¡Luna! así como en la banda de rock de gira de Julien Chang. También toca en una banda de pop de vanguardia Tea Cooks. Escribe mpusica para orar,  inspirado por su experiencia cantando niggunim, los espirituales judíos sin palabras. También toca y canta música country antigua.

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.