CríticasCinco guitarras para matizar el encierro

24 de abril, 202011674 min
Qué mejor ocasión para escuchar buena música que estos tiempos inciertos, en los que la pandemia nos obliga a un cambio drástico de costumbres y anhelos. Por eso aquí en este apretado resumen, cinco guitarristas de distintos estilos y procedencias, se evidencian como una buena compañía para escuchar puertas adentro. Damas y caballeros, con ustedes…Julián Midón, Juan Pablo Arredondo, José Saluzzi, Axel Scheinsohn y Dario Iscaro.

Julián Midón. Casi como un sueño. Indep

Tercer disco de este guitarrista y compositor y segundo de composiciones originales para guitarra solo. El material, grabado en noviembre de 2019, vuelve a mostrar a Midón como un músico de fina sensibilidad, de esos que transmiten emociones sin apelar a golpes bajos o discursos vacíos.

Con su nueva propuesta, premiada por el Fondo Nacional de las Artes en su concurso de música inédita 2019, Midón transita su entrega dentro de un espectro estilístico amplio, donde conviven con acierto el contrapunto barroco, la armonía de jazz y la melodía ancestral.

Casi como un sueño bien puede leerse como la continuidad de los dos trabajos anteriores de Midón,  Interno, editado en 2010  y  el notable Una Ventana Abierta, grabado tres años después, donde el guitarrista reafirma su evolución compositiva.

Saluzzi-Fracchi-Bisgaard Trío. Lugar. Ceibo Música

Grabado en Dinamarca y Argentina durante las giras del grupo en 2018, Lugar, el primer disco del trio de José Saluzzi, Juan Fracchi y el baterista danés Ulrik Bisgaard, fue presentado en octubre pasado en Dinamarca y editado poco después en la Argentina.

Con un repertorio basado en composiciones originales de Saluzzi y Fracchi y canciones folclóricas danesas y argentinas, el grupo logra una propuesta original, intimista y nostálgica, en la que los climas remiten a distintos paisajes sonoros.

El trío tiene un comienzo inesperado. Los tres músicos coincidieron para un único concierto en 2017 en Buenos Aires, pero la química y la conexión lograda en aquel show, los impulsó a continuar juntos. A partir de entonces iniciaron una intensa actividad que los llevó por los principales festivales de Dinamarca y Argentina.

Arredondo-Misa-Botti.  Mostri. La niña del rayo. Indep

Tres de los más inquietos músicos del panorama jazzero local se juntaron para dar vida a esta niña del rayo, un disco de esos que cobran nuevo sentido con cada escucha atenta y desprejuiciada.

Juan Pablo Arredondo en guitarras, el salteño Martín Misa en batería y Fefe Botti en contrabajo, conforman un compacto trío de potente expresividad, artífices de una música que invita al oyente a pintar sus propios paisajes.

Arredondo, dueño de un sonido personal, siempre atrapante, asume el centro de la escena a lo largo de los nueves temas que integran la placa, seis de ellos de su autoría, para bucear en aguas profundas, secundado por la solidez de Martin Misa y la fuerte presencia de Botti.

Axel Scheinsohn Grupo. Efervescencia. Indep       

Los últimos años fueron testigos de una verdadera avanzada de la joven generación del jazz argentino y no por casualidad, muchos de esos nuevos valores se dieron cita en este, el primer disco del guitarrista Axel Scheinsohn.

En Efervescencia, integrado por composiciones originales de Scheinsohn, la música transcurre como contada en distintos episodios, en donde el diálogo entre los músicos  amplía las posibilidades tímbricas y melódicas, con extensos pasajes de improvisación libre.

Junto a Scheinsohn, quien hace aquí un acertado debut discográfico como líder, se destacan Camila Nebbia en saxos, uno de los artistas más interesantes de la nueva generación, y el aporte creativo de dos jóvenes ya experimentados; Hernán Cassibba en contrabajo y Guillermo Harriague en batería.

 Darío Iscaro. Buma Trío. Relumbrón. Indep

En 2012 el guitarrista cordobés Darío Iscaro editaba Ánima fugitiva en formato de trío, y la prensa señalaba, con acierto, la mixtura del jazz con el rock progresivo, indagando  en lo que llamaba “influencias crimsonianas”.

Siete años después, y con un nuevo trío junto a Pablo Valotta en bajo y Santiago Hernández en batería, Iscaro parece contradecir aquellos señalamientos, poniendo distancias al influjo de Robert Fripp y compañía, para edificar un buen trabajo en base a un estilo personal.

En Relumbrón el jazz contemporáneo atraviesa prácticamente el disco, y se hace fuerte en temas como el que le da nombre a la placa o en el suave entramado de Mar adentro y el protagonismo del creativo Abdel; aunque fiel a su pasado, Iscaro desenfunda también cierto aroma rockero en Bacanal u Oriente grave, el corte que  cierra este prometedor trabajo.

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.