HistoriasConociendo la música de autor

21 de agosto, 20204812 min
La cocina de la música es uno de esos secretos que desvelan al aficionado de cualquier género. Cómo crean los músicos. De dónde surgen las ideas que se plasman en los temas que nos producen tan distintas emociones. Cuánto tiene de racional una composición. Cuanto de método. Cuanto de inspiración. Conociendo la música de autor, el nuevo ciclo de videos de WoZ Producciones, nos permite un eficaz acercamiento a este mundo casi secreto. Como quien espía por el ojo de la cerradura de la creación.

El año pasado el ciclo de Música de autor en templos, brindó una nueva experiencia para el aficionado y los músicos. Artistas de distintas posturas estéticas ofrecieron sus shows en escenarios nunca antes transitados. Iglesias, sinagogas y templos budistas, con entrada libre y gratuita.

De aquella interesante e inédita propuesta participaron Marcelo Moguilevsky, Francisco Slepoy, Fran Cossavella, Juan “Pollo” Raffo, Enrique Norris, Bárbara Togander,Tatiana Castro Mejía, Florencia Otero, Frido ter Beek,  Juan Carlos “Mono” Fontana, Sergio Verdinelli  Valentín Garvie y las cantantes Julia Sanjurjo,  Catu Hardoy y Jazmín Prodan, entre otros.

Ahora, en lo que podría definirse como una relectura en tiempos de distanciamientos e incertidumbre, WoZ inicia un nuevo ciclo, esta vez online, en el que los músicos convocados develan a través de videos algunos secretos bien guardados sobre el arte de la creación  musical.

La primera entrega estuvo a cargo del guitarrista y compositor Francisco Slepoy, quien mostró su personal mirada sobre el modo 3 de Oliver Messiaen, a tono con su último trabajo discográfico: Sobre Ginastera y algunos planetas, que editó en 2019.

En la segunda el protagonista es Fran Cossavella, un estudioso de la percusión, parte fundamental de varios grupos y líder de sus propias formaciones. Aquí Fran da pautas sobre  micro ritmos y brinda detalles de su proceso creativo.

El último de los videos producidos hasta aquí por WoZ tiene la personal mirada del saxofonista holandés Frido ter Beek, quien comparte un nuevo tema de su autoría, Dodeca Lockdown, compuesto con las técnicas del dodecafonismo, el sistema concebido por Arnold Schönberg.  Ter Beek tiene dos discos a su nombre en el país: Entonces qué? del 2017 y el reciente Cuentos de lo profundo, ambos editados por el Club del Disco.

Redes de WoZ: FB: wozproducciones / IG: @wozproducciones 

Música de autor en templos:  https://www.youtube.com/watch?v=IMffoQsU-Fk

Canal de Woz Producciones. https://www.youtube.com/channel/UCv26NH2FziopDWNk4zpoNgw

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.