LanzamientosCuando tres son multitud

24 de julio, 20207164 min
El jazz argentino no tiene tantos discos registrados en los escenarios que conforman su circuito habitual. Pero esos pocos tienen vida propia y un lugar bien ganado en las preferencias de sus seguidores. Este trabajo, que grabó el trío de Julia Sanjurjo, Nataniel Edelman y Valentín Garvie en Cuerda Mecánica una noche de septiembre pasado; se cuenta por mérito propio en aquel selecto grupo. Cinco temas de cinco pianistas distintos, se convierten en excusa para un viaje singular, donde la entrega y la expresividad, forman parte del disfrute.

Cualquier músico que se aventure con el Song Book americano enfrenta dos caminos contrapuestos. Quedarse atado a las versiones emblemáticas y casi definitivas de los históricos del género y construir tan solo una copia más.  O aventurarse a modificarlas según su propio saber y entender. Llevándolas por un camino nuevo de riesgos y desafíos. Bordeando, a veces con trazos fugaces, los límites y las entretelas de aquella melodía inmortal.

En este camino, propio e incierto, se lanza el singular trío que integran Julia Sanjurjo, una de las voces más personales de la última generación; el joven y experimentado Nataniel Edelman y el talentoso Valentín Garvie, recuperado por la escena local luego de muchos años en el exterior; para dar vida a un registro novedoso e inquietante. Donde la personalidad individual genera un sonido grupal sólido y audaz, pleno de matices y sutilezas. Sin lugar para la complacencia fácil.

El disco, editado por el sello marplatense ICM, tiene solo cinco temas, registrados en vivo el 13 de septiembre pasado en Cuerda Mecánica, el local de la porteña Villa Urquiza.  Cada uno de ellos surgidos de la pluma de un pianista: Cole Porter, Bill Evans, Thelonious Monk, Duke Ellington y Fred Coots. Junto a ellos un puñado de composiciones emblemáticas. Temas que desde hace décadas acompañan la memoria emotiva de distintas generaciones de jazzeros, conformando un universo propio.

El camino tiene su punto de partida en el  Night and day que Porter escribió para Gay Divorce, el musical que protagonizaba Fred Astaire, pero que alcanzó a situarse entre las 10 canciones más taquilleras de los Estados Unidos solo recién después que fuera adoptada por las populares big bands de la era del swing. Aquí la versión del trío no guarda ninguna relación con aquellas festivas versiones de los años 30. La voz de Sanjurjo acentúa con dramatismo la letra que habla de añoranzas y tristezas, mientras Garvie y Edelman tejen melodías ensombrecidas.

El Time remembered de Bill Evans, segundo corte del disco, renace aquí a partir de un contundente solo de trompeta de Garvie, antecediendo a la expresividad de Sanjurjo. Juntos  construyen una creativa complicidad de climas y texturas, con el sostén de un Edelman apenas insinuado. Le sigue Prelude to a Kiss, el clásico de Ellington con Letra de Irving Gordon, donde el trío reafirma su camino de búsqueda y riesgo; con Edelman y Garvie soleando a un mismo tiempo, como marco a la expresividad de la cantante.

Todo ello antecede a lo que seguramente es uno de los puntos altos de un disco de muy pareja calidad. La versión que Edelman, Sanjurjo y Garvie hacen de Monk´s Dream es un viaje sin concesiones al espíritu mismo del universo monkiano. Con la voz de Sanjurjo como saliendo de la oscuridad, para adueñarse pronto del centro de la escena en un scat visceral, en medio del vértigo que proponen Garvie y Edelman.

Quizás pocos auguraban un disco tan singular durante aquel encuentro del trío en Cuerda Mecánica, uno de los buenos escenarios de la entrañable escena porteña pre-pandemia. Pero por suerte lo que tenía que suceder sucedió. Y la música que aquella noche cautivó a la audiencia, hoy sigue construyendo su propio camino. Generando nuevas noches imaginarias y cientos de escuchas agradecidas.

Para escuchar el disco cliqueá aquí

Sanjurjo-Edelman-Garvie

Night and day 07:12              

Time remembered 06:04    

Prelude to a kiss 06:40         

Monk´s dream 03:32            

For all we know 08:53          

Julia Sanjurjo voz / Valentin Garvie trompeta y flugelhorn / Nataniel Edelman piano

Grabado el 13 de Septiembre de 2019 en el Centro Cultural Cuerda Mecánica, Buenos Aires, Argentina. Técnico de grabación: Santiago Bajder / Mezcla y Masterizacion: Mariano Míguez / Obra de portada: Nataniel Edelman / Liner Notes por Michael Attias:

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.