BrevesECM llega a la Argentina

8 de diciembre, 201614082 min
El prestigioso sello discográfico alemán ECM desembarca en el país. A través de un acuerdo de distribución internacional, ECM será comercializado por Universal Music. Argentina es el primer lugar fuera de Alemania donde la compañía alemana accedió fabricar sus discos.

Manfred Eicher

ECM es uno de los sellos discográficos más reputados de la industria y sus artistas y lanzamientos han generado la atención de público y crítica en los últimos 50 años. Esta bien ganada fama está basada en un catálogo poblado de extraordinarios músicos como Keith Jarrett, Chick Corea, Egberto Gismonti,  John Abercrombie, Tomás Sztanco, Dave Holland y Jan Garbareck, entre tantos otros.marquez

Ahora, inaugurando el desembarco de ECM en Argentina, Universal Music  presenta los primeros dos álbumes de este sello fabricados en el país: ”El valle de la infancia” de Dino Saluzzi Group y “Gustavo Leguizamón – El Cuchi bien temperado” de Pablo Marquez.

“El valle de la infancia” es el primer disco en el que Dino presenta su “banda familiar” para el sello creado por Manfred Eicher sobre  finales de los años 60, y para el cual el músico argentino ha grabado trabajos memorables, muchos de ellos acompañado de músicos de primera línea, como Charlie Haden, Enrico Rava, Anja Lechner o Jon Christensen.

 “El Cuchi bien temperado”  de Pablo Marquez es una grabación que fue elogiada y premiada en distintos países, es la primera aproximación integral a la obra del compositor salteño. En este trabajo Márquez interpreta 16 títulos clásicos del autor de “Zamba de Balderrama”, con la particularidad de que cada uno fue llevado, total o parcialmente, a cada una de las 24 tonalidades de la escala.Manfred_Eischer-2-_le_30_sept

Edition of Contemporary Music  debutó con el disco ”Free at last”, el disco deMal Waldron, de 1969. A partir de entonces, el sello de Manfred Eicher ha ido incorporando a su catálogo música que excede los límites del jazz y abreva en expresiones venidas de distintas geografías.

Entre los artistas que asiduamente han publicado en el sello de Eicher, además de los ya mencionados, se cuentan Bill Frisell, Bill Connor, Pat Metheny, Gary Peacock, Miroslav Vitous, el recordado Charlie Haden, Carla Bley, Gary Peacock, Eddie Gomez, Mar Johnson, Palle Danielsson, Jaco Pastorious, Jack Dejohnette, Enrico Rava, Kenny Wheeler y John Surman..

eicher & cherry

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Omar gioiosa

    9 de diciembre, 2016 a las 09:26

    Que en los finales de loa ochenta y principios de los noventa, ya lo hicieron en brasil y aca, en brasil siguieron editando, aca dada la mala calidad del material editado suspendieron la consecion…..espero que o pase lo mismo, nunca dirron el standart solicitado por la empresa ..

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.