OpiniónEl auge de las Big Bands

15 de julio, 20133593 min
Las Big Bands suelen ser un buen punto de partida para la vida profesional de un músico de jazz. Marcelo De Souza,  músico y difusor incansable, reflexiona sobre esta posibilidad concreta para quienes se inician.

Por Marcelo De Souza 

La explosión que ocurre cuando se rompe un hormiguero suele ser una buena manera de ejemplificar lo que ocurre en el arte cuando se hace contacto con una nueva vertiente, que por los consabidos problemas que históricamente atravesó nuestro país, (no solo de índole económica sino también de falta de voluntad y de verdadero amor al desarrollo de las tareas de expansión cultural, cuyos cargos para los cuales se postulan año tras año decenas de políticos son cubiertos generalmente por las personas menos adecuadas), tiene serias dificultades para propagarse.

En el caso de las Big Bands pasó algo similar a lo ocurrido dos años antes con las Jam Session; Cuando armamos una agenda  y un ciclo buscando un panorama que nos permita al menos imaginar hasta donde se extendía esa cultura, comenzaron a aparecer Jams hasta en el botiquín del baño (si, lo digo en serio, en el de mi casa se hacía los jueves.. )….y lo cierto es que se trata de una «excelente noticia»…miles de jóvenes y de no tan jóvenes cuentan con estos dos «oásis sociales » como punto de partida en su formación profesional e inmejorable oportunidad para poner en práctica el conocimiento adquirido en el conservatorio, o en las clases particulares o donde sea que haya elegido formarse.

Me surgió la necesidad de comunicar esto ya que semanalmente recibo decenas de consultas de músicos interesados en integrarse a Big Bands de estudio, semi-profesionales o profesionales…preguntándome si puedo recomendarles alguna específicamente.

El planteo que dejo es el de relacionarnos más entre las personas que tomamos este tipo de iniciativas o creemos que eso, la actividad musical que genera una Big Band mueve infinitas piezas que ordenadas se transformarían en un gran mecanismo de desarrollo para el arte y su supervivencia.

El único ciclo que existe actualmente dedicado a generar el espacio para que las formaciones de estas características pongan en escena su trabajo funciona todos los jueves desde las 21:00′ hs en la calle Fitz Roy 2238 en las instalaciones del centenario Club Atlético Palermo. Su programador, Nicolás Álvarez , ya trabaja en la organización del Iº Festival de Big Bands & Jazz Ensambles» a desarrollarse en el mes de Septiembre en el lugar ya nombrado.

 
Marcelo De Souza
Músico y difusor del jazz argentino.
conduce Hablando de jazz
Programa de radio por internet
www.elsiloo.com.ar

 

 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

3 comentarios

  • Avatar
    Marcelo De Souza

    19 de julio, 2013 a las 14:11

    Gracias Roberto por tu comentario, participación y aporte…
    Un abrazo
    Marcelo

  • Avatar
    Roberto M. Tedeschi

    16 de julio, 2013 a las 01:21

    Muy buena tu observación, en la zona sur,(me refiero a Lanús, Lomas de Zamora, Ate. Brown) en la cual vivimos muchos músicos que nos gusta el jazz, estamos transitando un experiencia muy interesante,hemos formado una Big Band integrada en su mayoria con alumnos de la Escuela de Música de Avellaneda cuyas edades van de los 20 a los 30 años aprox. y algunos entusiastas del jazz que hemos integrado bandas de jazz hace unos cuantos años, cuya edad dupli y triplicamos en algunos casos. Sanata jazz orquesta es el nombre que nos representa, nos dirige Leandro Gabilondo ya tuvimos algunas presentaciones con buena respuesta del público, (es decir, nadie salio herido).
    Me alegro en poder comunicarme con vos, se que tu tarea es difícil, te deseo todo el éxito y reconocimiento que te mereces.
    Un gran abrazo.
    Romerto M. Tedeschi

    • Avatar
      Marcelo De Souza

      18 de julio, 2013 a las 15:39

      Muchas gracias por tu comentario Roberto, es imprescindible que aportemos todos desde un comentario, un relato, lo que sea para que el jazz se considere de interés…estaría bueno que Nico los programe en el Ciclo de «Big Bands & Jazz Ensambles» que realiza en Club Palermo…
      Un abrazo y gracias por tus deseos.
      Marcelo De Souza

Comments are closed.