AnunciosShowsEl Cuarteto Instantáneo lleva su música improvisada al Roseti

24 de febrero, 20177033 min
El próximo 3 de marzo, el Cuarteto Instantáneo, que lidera Guillermo Roldán, se presentará en el escenario del Roseti con su música de libre improvisación. El show será filmado con tres cámaras de alta definición, único testimonio de una música creada en tiempo real, única e irrepetible. 

roldan grupo

El 28 de mayo del año pasado Guillermo Roldán convocaba a Francisco Salgado, Tatiana Castro Mejia y Enrique Norris a los estudios de Casa Frida para vivir una experiencia singular. La idea que motorizaba Roldán era la de grabar un disco con música totalmente improvisada. Música irrepetible, de esa que nace y muere a un mismo tiempo.disco

El resultado de aquella experiencia fue «Temporal», el disco que se editó unos meses después, y que configuró, por mérito propio,  uno de los mejores trabajos del bajista hasta la fecha. Al disco le siguieron una serie de presentaciones de este Cuarteto Instantáneo, que en su misma convocatoria trae implícita una creativa paradoja.  La música que convoca es la de «Temporal», pero su misma carácter de total improvisación hacen que cada show contenga una música distinta. Creada en el mismo momento en que se la produce y escucha.

Con Roldán en bajo eléctrico, Tatiana Castro Mejía en piano, Francisco Salgado en trombón y el inquieto Enrique Norris en corneta, sikus y accesorios, el Cuarteto Instantáneo navega con soltura y creatividad las difíciles aguas de la improvisación; creando climas y nuevas sonoridades, pero siempre explorando. Con pasajes casi  minimalistas en los que se reduce a un dúo o un trío, o en plena formación, desbordante de creatividad.carmen pereiro

Pero la próxima fecha del Cuarteto Instantáneo en el Roseti, viene con un nuevo ingrediente que se sumará a la creación sobre el mismo escenario. Tal como aconteció en otros shows, la bailarina Carmen Pereiro Numer improvisará su arte sobre la música que generen Roldán,

Feliz con la idea y su concreción, Roldán aspira a repetir en el escenario el clima que vivió durante la grabación del disco.  «Recuerdo que fue una sesión hermosa. Transcurrió de manera natural.  Improvisando, de manera fluida y con sorpresas. Enrique de pronto sacó un sikus y se puso a tocarlo. Ni me avisó. Llegó un momento en que lo sacó y se puso a improvisar con él.  Y yo también aporte otra. Invité sin aviso a Carmen Pereiro Numer, que ahora también estará en el Roseti. Entonces Tatiana quiso leer algo que ella había escrito. Y se armó algo muy lindo…una sesión muy feliz».

La noche del 3 de marzo en el Roseti tendrá también al dúo Muni Munis, de Barbara Togander y Enrique Norris, como apertura de un encuentro seguramente irrepetible.

Luego el Cuarteto Instantáneo hará su show. ¿La lista de temas?…imposible saberlo. La composición es en tiempo real. Allí mismo, en pleno escenario. Música de belleza efímera, que  nunca más volverá a ser escuchada.

guille roldan2

 

Cuarteto Instantáneo en el Roseti

3 de marzo. 21 hs. Roseti 722. CABA

Guillermo Roldán, bajo eléctrico

Tatiana Castro Mejía, piano

Francisco Salgado, trombón

Enrique Norris, corneta y accesorios

Cármen Pereiro Numer, improvisación en danza

Musico invitado. Bárbara Togander

Para leer entrevista con Guillermo Rondán por «Temporal», cliqueá aquí 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.