LanzamientosShowsEl Ensamble Real Book Argentina llega con su nuevo disco a Thelonious

30 de septiembre, 20135634 min
Durante tres miércoles de octubre el Ensamble Real Book Argentina presenta «Contemplacion» en el escenario de Palermo. Con este segundo trabajo discográfico, el grupo liderado por Esteban Sehinkman reafirma una singular experiencia colectiva que sigue abriendo caminos.

El comienzo oficial de esta historia podría situarse en diciembre de 2010, cuando el Ensamble Real Book Argentina hace su primer show en el escenario de La Trastienda, como parte del Festival Internacional de jazz de aquel año. El paso siguiente fue la grabación de un disco con una formación básica de septeto y la alternancia de cuatro tecladistas

Pero lo cierto es que la movida tiene un origen anterior. Menos público, pero trascendental. Nace en el pensamiento y la inquietud de Esteban Sehinkman, quien había comenzado a gestar el proyecto meses antes.

La iniciativa de Esteban buscaba recopilar y editar las partituras de la movida jazzera local, sin distinción de propuestas ni fronteras estilísticas. Una posibilidad muy común en Estados Unidos o Brasil, pero inexistente hasta ese momento en la Argentina.

Casi tres años después, el Real Book Argentino es una realidad palpable. Miles de músicos consultan sus páginas para estudiar sus arreglos y versionar los temas, mientras que cientos de autores ven por fin sus trabajos incluidos en un cosmos de talento y creatividad.

Y ahora, como parte de un proyecto que no deja de crecer, el Ensamble vuelve a reunirse para dar nacimiento a “Contemplación”, el segundo trabajo discográfico del grupo, que estará presentándose a lo largo de tres miércoles de octubre en el escenario de Thelonious.

“Contemplación” reúne nuevamente a un auténtico seleccionado del jazz local, Pipi Piazzolla, Mariano Sívori, Juan Pollo Raffo, Alan Plachta, Richard Nant, Cirilo Fernández, Nico Sorín, Esteban Sehinkman, Bernardo Monk y Gustavo Musso, con nueve temas de otros tantos autores, arreglados por el Ensamble.

Hay temas de Javier Malosetti, Santiago Giacobbe, Sergio Verdinelli, Mariano Otero, un momento de canción con Olvídate, de los hermanos Lucas y Ezequiel Cutaia, con la voz áspera de Nico Sorín, y un bonus track (Beijing) autoría de Ale Franov, variado por Esteban Sehinkman en piano solo.

Algunos de los temas están arreglados por músicos que no participan como instrumentistas del Ensamble, tal el caso de Daniel Camelo, Ramiro Flores y el pianista de Escalandrum, Nicolás Guerschberg. El único límite  impuesto por el grupo, fue que las composiciones estén publicadas en el Real Book, lo que deja en claro espíritu singular del proyecto.

Y así lo reseña esteban Sehinkman, su impulsor. “Este es un grupo de caciques en convivencia, todos tenemos otros proyectos propios en marcha y una alta demanda. Sin embargo, este espacio compartido fluye con total naturalidad. Es todo un orgullo formar parte de esta experiencia colectiva”.

 

Miércoles 2, 9 y 30 de octubre
Ensamble Real Book Argentina 
Presenta «Contemplación»
Thelonious Club 
Salguero 1884. Palermo
Entradas $70
Reservas:4829- 1562           
 
 
  
 
Contemplación (2013)
1. Contemplación ( Pablo Rodríguez)
     Versión de Richard Nant
2. Tango Azul ( Diego Urcola)
    Versión de Juan Raffo
3. Rough Biker (Javier Malosetti)  
   Versión de Cirilo Fernández
4. Alida Foster ( Pablo Ledesma)
    Versión de ERBA
5. Don Remo ( Santiago Giacobbe)  
    Versión de Nicolás Guerschberg
6. Olvídate ( Hermanos Cutaia)  
    Versión de Esteban Sehinkman
7. Relumbrón ( Sergio Verdinelli)
    Versión de Ramiro Flores
8. Espíritu ( Mariano Otero)  
   Versión de Daniel Camelo
9. Beijing ( Ale Franov)  
    Versión de Esteban Sehinkman
 
FichaTécnica
 
Daniel «Pipi» Piazzolla: batería. Mariano Sívori: contrabajo y bajo eléctrico. Alan Plachta: guitarra. Bernardo Monk: saxo alto y flauta. Gustavo Musso: saxo tenor. Richard Nant: trompeta y flugel horn. Juan «Pollo» Raffo: piano en tracks 1 y 6; sintetizadores en tracks 2, 3, 5 y 8; melódica en track 7. Cirilo Fernández: piano en tracks 3, 5, 6 y 7. Nicolás Sorín: piano en track 8, voz y guitarra en track 6. Esteban Sehinkman: piano en tracks 2 y 9; sintetizadores en tracks 1, 4,5,6 y 7.
Grabado en Estudio Del Parral (Buenos Aires) el 1 de julio de 2013.
Ingeniero de grabación y mezcla: Ariel Feder.
Asistente de grabación: José Busso.
Mastering: Katsuhiko Naito/ Katu s room/ Avatar Studios NYC.
Arte y diseño del disco: Machi Mendieta.
 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.