AnunciosEl Jazz se adueña del Conti

17 de julio, 20193374 min
Entre el viernes 19 y el sábado 20 el jazz desembarca en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, para la tercera edición de su festival anual.  Entre los músicos convocados se cuentan Paula Shocron, Flor Otero, Ramiro Flores, Alan Plachta, Sergio Wagner, Lucía Boffo, Mauricio Dawid y Pablo Díaz. La entrada es libre y gratuita.

La Tercera edición del Festival de Jazz, que este viernes y sábado se realiza en el Espacio para la Memoria Haroldo Conti, se adelanta como una oportunidad inmejorable para ver en acción a la más reciente generación del jazz en la Argentina.

Junto a figuras ya reconocidas y con una interesante trayectoria, como Paula Shocron, Carto Brandam, Ramiro Flores, Alan Plachta o Pablo Díaz, se alistarán también algunos de los más recientes combos de la movida local, integrados por algunos de los músicos que comienzan a transitar la escena.

El Festival se inicia este viernes con el show del trío de  Rocío Giménez López, quien incluirá composiciones de su reciente disco Deseos Múltiples y otras músicas. Junto a Rocío en piano estáran Fernando Silva en contrabajo y Luciano Ruggieri en batería.

En el segundo show de la noche subirá a escena el cuarteto eléctrico de Ramiro Flores. Este grupo, conformado por grandes exponentes del jazz y la música improvisada argentina, presenta composiciones nuevas en las que se funden las influencias del jazz con las del rock, la música clásica y la improvisación libre.

Com destacan los organizadores “es una formación en la que en muchos momentos no existe instrumento armónico, los músicos desarrollan y navegan a través de las diferentes situaciones musicales libremente y con posibilidades expresivas únicas”.

Junto a Ramiro Flores en saxos, completan la formación Sergio Wagner en trompeta y corneta, Hernán Segret, en bajo eléctrico y Carto Brandán en batería.

El sábado 20, en la segunda y última fecha del Festival en el Conti subirán a escena Alan Plachta y la Cocina Magnética, con la música de su reciente material que edita el Club del Disco en Agosto, compuesta por Alan en su mayoría, y trabajada en forma comunitaria.

El grupo propone una música en la cual los límites entre lo escrito, lo improvisado y la canción, se confunden y entrelazan permanentemente, así como también los roles de los músicos. El ideal es una comunión entre grupo y público, en el cual ese límite tienda a perderse a su vez. Integran la Cocina Magnética Lucía Boffo en voz, Patricio Bottcher en flauta y clarón, Julián Mekler  en contrabajo, Federico Isasti en batería, con Alan Plachta  en piano, guitarra y dirección.

También el sábado será el turno del SLD Trío, el grupo cooperativo que integran la pianista Paula Shocron, el contrabajista Germán Lamonega y el baterista Pablo Díaz. Según se adelanta, el propósito de los integrantes es trabajar bajo dos formas de abordar el proceso creativo: composiciones espontáneas y estructuras preestablecidas.

Las composiciones espontáneas son piezas creadas en el momento bajo ningún lineamiento obteniendo así una resultante del trabajo en torno a la búsqueda de un sonido grupal. Las estructuras preestablecidas, en cambio, son partituras convencionales o no-convencionales como gráficos, textos, etc. que funcionan como disparadores para una improvisación colectiva y donde existen lineamientos que respetar en términos de estructura y composición de la obra.

Luego el grupo de la cantante Flor Otero presentará su segundo disco, El juevo verdadero, un trabajo basado en canciones de su autoría que si bien conservan sonoridades de su trabajo anterior, en el que homejeaba a Joni Mitchell, despegan como en “un juego” hacia nuevos lugares y abren paso a mundos tan diversos como la canción, el folk, el rock, la música rioplatense y el jazz. El grupo se completa con Damien Poots y Matías Suarez en guitarra,  Tomás Fares en piano, Diego Wainer en contrabajo y Lulo Isod en batería.

El cierre de esta tercera edición del Festival en el Conti estará a cargo de Trébol, el grupo que dirige Sergio Wagner. Con música creada especialmente para la formación,  se adelanta que los pasajes de improvisación configuran la  principal herramienta para el resultado final del grupo. Trébol son Sergio Wagner en trompeta y flugel,  Mauricio Dawid  en contrabajo y Carto Brandán en batería.

Tercer Festival de jazz en el Conti

Viernes 19 y sábado 20 de julio 19 y 21 hs

Entrada gratuita sujeta a capacidad de sala

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona).

Av. Del Libertador 8151. CABA. Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.