AnunciosShowsEl siglo de Astor

4 de marzo, 20213323 min
El 11 de marzo se cumplirá un siglo del nacimiento de Astor Piazzolla y con tal  motivo se proyectan una serie de homenajes, que unen el costado más íntimo del artista, su inicios e historia, con su gigantesca obra de éxito internacional. Los festejos incluyen desde galas en el Teatro Colón, donde se recreará su mítico concierto de 1983, hasta un recital en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires a fines de noviembre.

La Fundación Astor Piazzolla coordinará una serie de encuentros que podrán verse en la plataforma digital del espacio y en sus redes. Parte de ello es Piazzolla por Astor, un audio realizado a partir de las charlas privadas que tuvo con su hija Diana entre 1983 y 1986. El material constará de una intro y diez capítulos de cuatro minutos en los que el genial músico repasa los momentos más importantes de su vida, desde su infancia y su primer bandoneón, hasta el emblemático concierto de 1983 en el Teatro Colón.

Piazzolla Means To Me reúne por su parte testimonios en diferentes formatos -video, audio y texto- de otros destacados artistas, entre ellos Lalo Schifrin, Daniel Barenboim, Horacio Lavandera, Daniel Binelli, Rodolfo Mederos, Raúl Lavié y Oscar López Ruiz por Argentina; y Hermeto Pascoal (Brasil), Jacob Collier (Inglaterra), Esperanza Spalding, Gary Burton, Marty Friedman, Al Di Meola (EEUU), Richard Galliano (Francia), Paquito D’Rivera (Cuba) y Sara McKenzie (Australia).

En “Piazzolla x Piazzollas” se reúnen testimonios de familiares del compositor como su viuda Laura Escalada, su hijo Daniel Hugo Piazzolla y su nietos Pipi Piazzolla y Daniel Villaflor Piazzolla. Además, la web actualizará constantemente una agenda que concentra todos los homenajes (ya son más de un centenar) realizados en todo el mundo.

Por otro lado, desde el 11 de marzo, el Centro Cultural Kirchner propone dos exhibiciones, una muestra inmersiva y una física, Piazzolla 100,que recorrerá momentos claves de la trayectoria creativa y personal a través de núcleos temáticos que dialogarán con instalaciones de artistas argentinos.

En el Teatro Colón de Buenos Aires, la apertura del ciclo impulsado por la Fundación Ástor Piazzolla, será el viernes 5 a las 20 con Piazzolla Sinfónico que reunirá a la Orquesta Estable del Teatro dirigida por con los solistas Juan José Mosalini (bandoneón) y César Angeleri (guitarra) y, como invitado, Juan Pablo Navarro (contrabajo).

Una noche después será el turno del Proyecto Eléctrico Piazzolla que reunirá a Horacio Romo, Pablo Agri, Luis Cerávolo, Nicolás Guerschberg, Matías Méndez, Esteban Sehinkman, Lucio Balduini y Marina Calzado Linage, sumando la voz de Paula Maffia, el saxo de Yamile Burich y la participación especial de Amelita Baltar.

El domingo 7 a las 17 se abordará Piazzolla antes de Piazzolla a cargo de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce dirigida por Víctor Lavallén, con los aportes de Carlos Rossi, Trío Lavallén-Estigarribia-Cabarcos y la participación especial de Susana Rinaldi.

El martes 9 a las 20 llegará una velada Triunfal a cargo del Quinteto Astor Piazzolla (Nicolás Guerschberg en piano, Pablo Mainetti en bandoneón, Armando de la Vega en guitarra eléctrica, Serdar Geldymuradov en violín y Daniel Falasca en contrabajo).

La noche del 10, también a las 20, se visitarán Las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla de la mano de Camerata Bariloche, Horacio Lavandera y la participación especial de Néstor Marconi.

Mientras que el jueves 11, desde las 20 sonará Piazzolla Plays Piazzolla Centenario con el sexteto Escalandrum y sumando las participaciones especiales de Chango Spasiuk, Gustavo Bergalli, Raúl Lavié, Elena Roger y Jairo.

Y el 12 a las 20 se recreará el paso de Astor Piazzolla en el Colón 1983 con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con el director invitado Pedro Ignacio Calderón, el solista de bandoneón Daniel Binelli y la presencia del Conjunto Nueve.

El sábado 13 a las 20 confluirán el bandoneón y la guitarra en las respectivas manos de Daniel Binelli y César Angeleri y el domingo 14 a partir de las 17 se brindará el “Concierto Didáctico-El estilo de Piazzolla del ’46» a cargo de Ignacio Varchausky y la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.