BrevesHistoriasEmilio Solla ternado a los Grammy de jazz latino

16 de diciembre, 20142643 min
El disco Second Half, último material del pianista y compositor  Emilio Solla fue nominado a los Premios Grammy dentro de la categoría “Mejor álbum de jazz latino”.  Solla, quien vive y trabaja  desde 2006 en Nueva York, alcanzó notoriedad construyendo su propio estilo, entre el jazz y el tango. 

Alejado de estas geografías desde 1996, cuando dejó Buenos Aires para radicarse primero en Barcelona y luego en Nueva York , el pianista Emilio Solla ha sabido construir una promisoria carrera hasta convertirse en uno de los principales valores de lo que en la Gran Manzana se denomina jazz-tango .

Ahora, este pianista nacido en Mendoza y residente desde el 2006 en Nueva York, acaba de ser ternado a los premios Grammy, como mejor albúm de jazz latino por su última producción, “Second half”, el disco que grabó al frente de  “La Inestable de Brooklyn”, la banda que  conformó y dirige, con músicos del circuito neoyorkino.

Solla dejó la Argentina en 1996 para radicarse en Barcelona. Posteriormente, en 2006 fijó su residencia en Nueva York, donde ha grabado y girado con artistas como Paquito D’Rivera, Donny Mc Caslin, Jeff Ballard, Billy Hart o su compatriota Pablo Aslan.

En todos estos años Solla ha ido avanzando en su discografía desde el folclore hacia el jazz con influencias de tango, una evolución que siempre ha considerado “natural”.

“Second Half es su séptimo material de estudio, una obra sofisticada y madura que propone un viaje musical creado desde las emociones, manteniendo el espíritu argentino.

A partir de exquisitas composiciones, surgen pasajes que van de la completa calma a la intensidad y la euforia, con el piano conectando los diferentes climas.

El álbum fue grabado junto a “La Inestable de Brooklyn”, una orquesta que Solla formó en 2010 con ocho músicos de mucho prestigio en el circuito de Nueva York, logrando una combinación única y vibrante.

 «Second Half»
1. Llegará, Llegará, Llegará
 2. Chakafrik
 3. Para La Paz
 4. Suite Piazzollana (Part 1)
 5. Esencia
 6. American Patrol
 7. Raro
 8. Rhtyhm Changed
 Para escuchar «Second Half», aquí
 
La inestable de Brooklyn
Emilio Solla: piano & composición
Tim Armacost: saxo tenor, soprano y flauta en Sol
John Ellis: saxo tenor, flauta y clarinete bajo
Alex Norris: trompeta y flugelhorn
Ryan Keberle: trombón
Meg Okura: violín
Victor Prieto: acordeón
Jorge Roeder: contrabajo
Eric Doob: batería
  
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.