AnunciosShowsEnrique Peña y la «Crónica de un recuerdo» en el Quetzal

19 de diciembre, 20195193 min
Este sábado en El Quetzal de Palermo, el guitarrista colombiano Enrique Peña presenta su primer disco como líder, Crónica de un recuerdo, grabado sobre finales de 2018 en Buenos Aires. Al frente de un cuarteto que completan Pablo Moser, Juan Bayón y Guillermo Harriague; el músico despliega un repertorio de temas propios, en donde la impronta del jazz sobrevuela los ritmos y paisajes de su país.

Crónica de un recuerdo, consta de siete composiciones propias más una versión de un tema tradicional del pacífico colombiano, en las que se pueden apreciar distintas influencias musicales que forjaron la formación de Peña.

Si  bien se percibe con claridad una atmósfera jazzera a lo largo de todo el trabajo, no están ausentes en este recorrido los ritmos de su país de origen, tamizados con elementos folclóricos y colores urbanos. “La idea era la de hacer un disco de jazz, ni siquiera lo pensé como un disco de fusión. Es un jazz hecho acá, y que incluye la improvisación como factor predominante” reseña el guitarrista.

Desde el melódico Mangle, pasando por Ginebra, en homenaje a un pueblo cercano a su Cali natal o la melancólica melodía de Siempre llueve, hasta el jazzero El Rio, o la sutileza de El punto, la guitarra de Enrique Peña se muestra siempre creativa e inspiradora.

Ya sea tomando el liderazgo del tema o acompañando con un tenue contrapunto al despliege del saxo de Moser, sostenidos por la impecable rítmica de Bayón y Harriage, Peña despliega una acertada sucesión de temas que invocan climas y paisajes nostálgicos, sin desbordes ni falsos artificios. Con la sencillez del buen gusto, para un disco que gratifica cada segundo invertido en su escucha.

Radicado desde 2006 en Buenos Aires, a donde llegó para perfeccionarse, Peña realizó estudios de guitarra clásica en la Universidad del Valle y los complementó con clases de armonía popular e improvisación con Jaime Henao y contrapunto y formas, con Mario Gómez Vignes.

Actualmente, y en paralelo a la presentación de su primer disco, el guitarrista se encuentra trabajando con su cuarteto en un nuevo proyecto musical de composiciones propias en las que mixtura el jazz, la improvisación libre y el folklore.  Peña es docente de guitarra, armonía, notación y teoría musical en la Escuela de Música Contemporánea (EMC), miembro exclusivo del Berklee International Network.

 Enrique Peña presenta Crónica  De Un Recuerdo

Enrique Peña, guitarra y dirección / Pablo Moser, saxos / Juan Bayón contrabajo / Guillermo Harriage, batería.

Músico invitado. Inti Sabev, clarinete, clarinete bajo

 Sábado 21 de dic. 21 h. El Quetzal. Guatemala 4516 Palermo. 

Entrada $ 200 / Entrada + Disco: $400

 

Crónica de un Recuerdo en Spotify:

https://open.spotify.com/album/2IqHg1SuoFNA8dKUpTZF5v?si=sQKvwpJvSgOoJJYP_MjasA

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.