ShowsErnesto Jodos presentó «La mirada detenida» en la Usina

9 de abril, 20194374 min
El domingo 21 de abril en la porteña Usina del Arte Ernesto Jodos presentó su nuevo disco “La mirada detenida”, grabado sobre finales del año pasado, y editado a partir de abril por el sello rosarino BlueArt. La continuidad de este nuevo disco en formato de cuarteto, se dará el 25 de mayo en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, en Rosario.

32595177_2159542804060465_462521325844430848_n

Fotografías en show: Guillermo Beratarvide

“Siempre pienso que mi último disco es el mejor, y éste no es la excepción” dice Ernesto Jodos. Y uno terminará aceptando la subjetividad, sabiendo a regañadientes que la definición deja afuera sus últimos trabajos como “El jardín seco” de 2008, el solo piano de “Actividades constructivas” de 2014 o el notable “Relojeros (ya no quedan)”, de 2016. Todos dignos de un lugar especial en las preferencias de cualquier oyente que se precie.

Pero lo cierto también es que este nuevo registro del pianista vuelve a poner alto el listón de calidad que le es habitual en cada uno de sus proyectos. Con ocho temas de su autoría, Jodos no solo reafirma aquí su alto nivel compositivo, sino que además arriesga con una nueva formación, sumando a su trío habitual al talentoso clarinetista Inti Sabey.

32512047_2159542990727113_5100677197652295680_n

“Inti es un gran músico, mucho menos conocido que lo que se merece. Tiene un vocabulario melódico, rítmico y tímbrico que es muy rico, y es un músico que siempre está escuchando lo que pasa alrededor de lo que él toca, y reacciona a eso de manera muy creativa”, dice Jodos.

La expresividad de Sabey está presente en muchos pasajes del disco, desde el vertiginoso “Dolppelganger”, hasta el introspectivo “La mirada detenida”, que le da título al disco, o el potente “Mi diez”, donde alcanza real protagonismo. “Creo que el sonido del clarinete me permitió al fin separarme de algunos gestos musicales que ya no quería en mi música (al menos en este momento), y la manera de funcionar del grupo me ayudó a consolidar otros caminos”, explicó Jodos.

Ademas señala como el grupo trabajó en este sentido con distintos dispositivos de  improvisación. “El repertorio de música original que hacemos –dice-, se fue ‘limpiando’: descartamos temas nuevos y viejos, y el sonido y la estética del grupo se consolidó.

jodos2

La sección rítmica alinea a dos habituales colaboradores de Jodos:. Máxi Kirszner en contrabajo y Carto Brandán en batería. Y si bien el sustancial aporte de ambos está  más que presente a lo largo de toda la placa, tiene un especial destaque en “La orilla de tu cielo”, uno de los puntos altos de un registro de altísima calidad, con Jodos en su veta mas lírica y el grupo ceñido a una formación de trío.

Jodos tiene una definición para ambos. “Maxi toca muy bien el contrabajo, con mucha energía para llevar adelante a la banda y es muy abierto musicalmente y Carto es pura magia. Toco con él desde 2002, aunque sólo grabamos un disco mío, “Perspectiva” en 2004. Con él hemos tocado y viajado muchísimo, conoce la música que yo escribo y toda su evolución. Tiene una energía muy relajada, y a la vez siempre está ahí presente y activo para la música”.

Por todo eso vale la pena regresar al pensamiento con el que Jodos abría estas líneas. “Siempre pienso que mi último disco es el mejor, y éste no es la excepción. Por suerte, siempre siento que me voy acercando un poco más”. Y es por eso que en el arte, como en la vida, la travesía suele ser más gratificante que la meta.

Jodos en rojo

La mirada detenida. Ernesto Jodos Cuarteto

  1. Li#10
  2. Doppelganger
  3. La orilla de tu cielo
  4. Modos de existencia
  5. Mi diez
  6. La mirada detenida
  7. Ta ta ta
  8. La orilla de tu cielo

Ernesto Jodos, piano / Inti Sabev, clarinete / Maxi Kirszner, contrabajo /Carto Brandán, batería

Grabado en agosto y octubre de 2018 en Estudio Ideo. Editado por BlueArt. Presentación oficial en Buenos Aires: domingo 21 de abril, 19 h, sala de Cámara, Usina del Arte. En Rosario: sábado 25 de mayo, 21 h, teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España.

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.