AnunciosShowsEscalandrum a puro «Vértigo» en La Trastienda

20 de junio, 20136164 min
Escalandrum, el sexteto liderado por el baterista “Pipi” Piazzolla, presentío en La Trastienda su séptimo disco, “Vértigo”, grabado en vivo en diciembre del 2012 en dos memorables conciertos en Boris Club. 

 

Integrado por ocho composiciones nuevas y propias, tres del saxofonista Damián Fogiel y el resto del pianista Nicolás Guerschberg, este séptimo disco de Escalandrum, y primero en vivo en toda su carrera, renueva su enorme presencia en el escenario local, luego del excelente “Piazzolla plays Piazzolla”, con el que en 2012 ganaron el Gardel de Oro (máxima distinción de la industria musical argentina) y el Gardel al Mejor Album de Jazz.

Para Nicolás Guerschberg «Vertigo» es todo un desafío. “Después de revisitar la obra de Astor Piazzolla, retomar nuestra senda con composiciones propias no era fácil, pero salimos muy  enriquecidos de la experiencia, con un lenguaje urbano y contemporáneo aplicado en la improvisación y una amalgama del grupo con todos estos años de experiencias juntos.

Nicolás Guerschberg:»Vértigo’ contiene un  lenguaje urbano y contemporáneo y es un gran desafío para nosotros».

Aquí además Guerschberg asume el doble desafio de la autoría en cinco de los  temas “Como compositor siempre trato de dar mi mayor esfuerzo por lograr la mejor calidad posible en las obras y ‘Vértigo’, asegura, es el reflejo de todo esto con el plus de ser nuestro primer cd totalmente en vivo”.

Para Mariano Sívori este “Vertigo” tiene que ver con el viejo anhelo del grupo de grabar en vivo en un club de jazz, pero también, dice, “es una apuesta a seguir proponiendo nuevas variaciones sobre nuestro sonido, luego del homenaje y riesgo de ‘Piazzolla plays Piazzolla”.

Martín Pantyner también adhiere al concepto. Este disco cierra un año idílico para el grupo, en el que hicimos más de 60 conciertos por Argentina y por el mundo y ganamos el Gardel por el mejor disco de jazz y el Gardel de Oro. Como dirían en el barrio, el sueño del pibe».

También desde doble sitial de saxofonista y autor, Damián Fogiel pronostica que el nuevo disco de Escalandrum será un punto de inflexión en la rica historia del grupo.

Este disco «sintetiza la búsqueda del sonido propio, sobre el cual venimos trabajando hace muchos años y refleja el crecimiento individual y colectivo que logramos tras nuestra intensa revisión de la música de Astor Piazzolla», reseña Fogiel.

Damián Fogiel: «Yo veo a «Vertigo» como un punto de inflexión en nuestra historia como grupo»

Escalandrum lleva 14 años como grupo con su formación original y han editado siete discos. Han actuado en más de 40 países y cosechado numerosos premios. En 2002 fueron distinguidos por la Fundación Konex como una de las cien figuras más importantes de la cultura argentina. En 2011 el grupo argentino fue nominado a los Grammy Latinos compartiendo terna nada menos que con Chick Corea y Al Di Meola.

Sábado 29 de Junio, 21 hs, La Trastienda Club, Balcarce 570.
Entradas desde $70 a la venta en la boletería de LTC y en www.latrastienda.com

 Escalandrum

Daniel “Pipi” Piazzolla, batería.
Nicolás Guerschberg, piano.
Mariano Sívori, en contrabajo.
Gustavo Musso, en saxo alto
Damián Fogiel, saxo tenor.
Martín Pantyrer, clarinete bajo y saxo barítono.

 

Vertigo
1.-Ostinado (Fogiel)
2.-Vértigo (Guerschberg)
3.-Insomnio (Guerschberg)
4.-Cumulus Limbus (Fogiel)
5.-Nocturno (Guerschberg)
6.-Pata de elefante (Fogiel)
7.-Variaciones para sexteto (Guerschberg)
8.-Angulos (Guerschberg)
Grabado en vivo en el Boris Club el 15 de diciembre de 2012

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.