Desde la otra orillaEsfera Jazz: por una música sin fronteras

7 de octubre, 20202452 min
Desde hace tiempo Alex García, fundador de la revista digital JazzTK, pensaba en aunar en un portal las páginas web, las emisoras y los podcasts que difundían el género en distintos países. La idea nacida en España, encontró pronto eco en distintas geografías unidas por el idioma y una misma pasión jazzera. Hoy Esfera Jazz reúne unos 40 difusores de Europa y Latinoamérica y va por más. Un encuentro de amigos, que a la distancia, comparten, disfrutan y difunden la mejor música.

Todo comenzó con una ilusión. Alex García, incansable difusor del jazz en España tenía una idea que le rondaba desde hacía un tiempo: la de reunir en un solo espacio a todos los que se esfuerzan por difundir el jazz en los países de habla hispana y dar así un acceso mayor a sus contenidos.

A través de su revista digital JazzTK y del podcast que también dirige, Alex comenzó a reunir adhesiones. El proyecto pronto fue una realidad y hoy Esfera Jazz reúne en un mismo espacio a una treintena de podcasts y más de 10 páginas web. Entusiastas difusores, que desde España, Argentina, Chile o México, entre tantos otros países, brindan su aporte diario para el crecimiento de la música que los apasiona.

“La comunidad de divulgadores de jazz es bastante más amplia de lo que parece a simple vista, dice Alex García. Diferentes divulgadores compartimos una parte de nuestros seguidores pero hay otra parte que nos siguen pero que no conocen a nuestros compañeros de otros proyectos que seguramente les interesarán. Por eso, Esfera Jazz es un proyecto para que los aficionados puedan conocer (casi) todos los lugares más interesantes en los que disfrutar del jazz”.

Como explica su fundador, “Esfera Jazz nace como una página web en la que se van mostrando los nuevos episodios de podcast y los artículos que publican cada uno de los integrantes del proyecto. Ahora mismo somos 28 podcasts y 11 páginas web contribuyendo con sus contenidos”.

Por eso “la principal fortaleza de Esfera Jazz es que lo forman una serie de fuentes de información fundamentales en la divulgación del jazz. Si funciona Esfera Jazz es porque sus integrantes publican frecuentemente y la nutren de contenido” remarca Alex.

Es entonces que Esfera Jazz, algo así como el portal de los portales de jazz, inicia su camino, que seguramente tendrá pronto la adhesión de nuevos y entusiastas difusores y el acompañamiento del aficionado, deseoso siempre de encontrar información y novedades que nutran su pasión jazzera.  Más allá de los límites y las geografías y por la música que siempre derribó fronteras.

Visitá aquí Esfera Jazz y recorré sus contenidos.

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.