InformeEsos raros formatos nuevos

12 de noviembre, 2016544 min
Importa la música. Pero no sólo la música. También el envoltorio tiene su trascendencia y no solo como mero acompañante del contenido. Esto, que bien sabían los diseñadores de sellos históricos como Blue Note, Impulse o más acá ECM, tiene también su presencia en el creciente escenario del jazz argentino. Aquí, un breve repaso de algunos trabajos importantes. Simplemente una enumeración, tan caprichosa e injusta como todas.

De un tiempo a esta parte el jazz argentino ha comenzado a darle mayor atención al aspecto estético de sus lanzamientos discográficos. El packaging, como diría un publicista, va tomando de a poco una mayor importancia y se suma paulatinamente como una apuesta más a la creatividad musical.

Entre los «pioneros» de esta nueva estética sería justo colocar al baterista Agustín Strizzi, quien en los primeros meses de 2007 editó «Moducue», el primer disco de su trío Gepel .  Para la ocasión, Strizzi construyó de modo artesanal cada una de las cajas de madera que contenían su trabajo.

Un poco más aquí en el tiempo, pero no menos creativo, se mostró el tecladista Juan Martín Bianucci, quien sobre finales del 2013 editó su excelente «Raro» de manera virtual. Para poder acceder al link, se debía comprar una pequeña pirámide de cartón, en la que figuraba la clave, la lista de temas y los integrantes de la banda.

Pero si de formatos extraños se trata, también merece ser mencionado en este breve repaso, el disco debut de MES, el trío que integraban Enrique Norris, Sergio Verdinelli y Mariano Otero. Editado en 2005, se presentaba como una carpeta rectangular, con fichas sueltas donde figuraba la data y el disco en uno de los sobres interiores.

En 2014 la escena jazzística local se vio sorprendida por la salida de dos discos-libro. Por un lado «La incertidumbre», el trabajo que incluyo  la voz de Ricardo Piglia leyendo sus propios textos, la música de Luis Nacht, inspirada en esos pasajes y los collages de Ricardo Stupia, cerrando el círculo de creatividad.oriallas-disco3-300x174

Por esos meses también salió a escena «Orillas».  El disco-libro contenía fotografías de parajes  desolados tomadas por el artista Argamonte y la música que esos paisajes habían inspirado en el grupo que conformaban Pablo Ledesma, Pepe Angelillo,el «mono» Hurtado y el baterista salteño Martín Misa, quienes improvisaron sobre las imágenes.

Sin llegar a convertirse en un disco libro, fue importante también el aporte en este sentido de «Olivero Girondo. Para que siga dando vueltas», el notable disco que en 2006 editaron Ludmila Fernández y Fernando Lerman y que incluía un cuadernillo con los poemas y las ilustraciones en color del propio Girondo, en una cuidada edición de impecable estética.la-rueda2

Otro de los músicos que buscó una imagen propia, no a través de los formatos pero si del arte gráfico, es el tecladista Esteban Sehinkman.  Comenzando por «Búfalo», su disco de  2007  ilustrado con las bellas pinturas de Lula Mari; y siguiendo con los más recientes «Pajaro de fuego» de 2012, con ilustraciones de Kalil Llamazares y el más reciente «La rueda de la fortuna», con ilustraciones de Hugo Horita.

El año que transcurre también presenció algunas ediciones que buscaban diferenciarse desde la estética de su envoltorio. Entre ellas «Desde el templo sucesivo»,rooleros el disco debut de De Rooleros, que viene presentado en una caja redonda de lata a semejanza de las que contienen las películas, o el «Corazón radar» de Macarena Robledo, una especie de poster que al plegarse contiene al disco en su interior.

Esta lista, caprichosa como toda enumeración, podría cerrarse con «Como desaparecer completamente», el excelente disco de Marco Sanguinetti con música de Radiohead. Una atractiva caja doble, con la foto de una escultura construida con piezas de piano y el creativo diseño de Laura Varsky, una de las jóvenes diseñadoras, que ya ha contribuido con otros diseños de similar calidad, como en «8», el anterior trabajo de Sanguinetti, por el que obtuvo una nominación para los premios Grammy y que se muestra al final de este texto.

16021602_1396037079_SlideTapasDiscos1

 

 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.