AnunciosShowsFernando Tarrés hace «Silencio» en Virasoro

14 de junio, 201375220 min
Durante dos miércoles, el 19 y 26 de Junio, el guitarrista y compositor Fernando Tarrés estrena su nuevo proyecto “Silencio”, en el escenario de Virasoro, junto con el el actor Lautaro Vilo, el violinista Damián Bolotín y el trombonista Pablo Fenoglio.

Tarrés, uno de los músicos más inquietos del panorama local, trabaja aquí en la interacción de texto, música e imágenes, tomando como punto de partida uno de los escritos más originales del siglo XX: La “Conferencia sobre nada”, que el compositor John Cage estrenó en Nueva York en el año 1950.

Ciento años después de su nacimiento, las creativas e incisivas ideas de John Cage sobre las posibilidades de la música y el sonido, expuestas en “Silence”, libro fundamental del autor norteamericano, siguen siendo una fuente inagotable de inspiración para músicos de las más diversas extracciones.

Lo lúdico invade toda la obra de Cage y la Conferencia sobre nada no escapa al juego. La repetición rítmica de palabras, frases e ideas y el uso aparente del absurdo, son los pilares sobre los que Cage va hilvanando un continuo de reflexiones sobre arte, música, sonido y silencio mientras siembra una cantidad de temas allí donde parece no haber ninguno.

En las presentaciones en Virasoro, el escrito original de Cage servirá de base organizativa de un encuentro entre la palabra (como significante y como entidad sonora), la improvisación, la imagen y la manipulación en tiempo real de otros estos elementos.

Los cuatro artistas indagarán sobre las posibilidades de esteícono literatio del siglo XX, suscribiendo a una de las más bellas ideas de Cage, segun la cual la revolución es un concepto infinito.

En su rol de productor y fundador del sello BAU Records (Buenos Aires Underground), Fernando Tarrés ha dado lugar y propició a algunos de los más talentosos músicos y compositores surgidos en los últimos tiempos. Muchos de los músicos de la actual escena, como Mariano Otero, Pepi Taveira, Mariano Loíacono, Delfina Oliver o Ramiro Flores, han hecho su debut discográfico con el sello de Tarrés.

Como guitarrista y compositor Tarrés registra trabajos junto a músicos de la talla de Tom Harrell, Danilo Pérez, Donny McCaslin, Erik Friedlander, Mark Feldman, David Kikoski, Tito Puente, Paquito D’Rivera, Rubén Blades, John Hollenbeck, David Binney y Gary Burton. Tiene quince discos como líder y más de veinte como arreglador o productor.


Lautaro Vilo, lectura
Damián Bolotín, Violín*
Pablo Fenoglio, Trombón
Fernando Tarrés, imagen e intervención del sonido
(*) Miércoles 26: Juani Méndez, Saxo tenor
Miércoles 19 y 20 de Junio, 22HS.
 
 
 
Virasoro Bar
Guatemala 4328, Palermo
Info: 4831 8918 || info@virasorobar.com.ar




 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.