AnunciosShowsFranco Fontanarrosa lleva su «Paraiso a la miseria» al Thelonious Club

11 de diciembre, 20194363 min
Este jueves Franco Fontanarrosa lleva su Paraiso a la Miseria al Thelonious Club, una arriesgada propuesta que incluye jazz, rock y música de cámara. Con Carto Brandan, Martín Pantyner y un cuarteto de cuerdas, el nuevo trabajo de Franco, sin duda uno de los mejores de este 2019; desembarca a puro talento en el escenario de Palermo.

“A mí siempre me gustó mucho la música académica, dice Franco Fontanarrosa. Los ensambles más pequeños, los cuartetos de cuerdas.  Y ya hacía tiempo que venía pensando en la posibilidad de armar un grupo que contemple una sonoridad un poco más cercana a lo que es la música contemporánea, lógicamente desde mi óptica, que no es la de un músico académico”.

Ahora, y con un disco publicado, el ensamble soñado por Fontanarrosa, se adueña de la noche de Thelonious Club con su música singular, una audaz mirada que integra  jazz, rock y música de cámara, al frente de un grupo en el que conviven bajo eléctrico, batería, clarinete y un cuarteto de cuerdas.

A lo largo de todos estos años Franco Fontanarrosa se ha mostrado como un artista inquieto, de esos que resisten límites y encasillamientos. Tanto desde la singularidad de La Mujer Barbuda o el power trío del Christy Doran’s Sound Fountain.

Ahora con Paraíso a la Miseria, su último trabajo, el joven bajista se pone al frente del grupo que integran Martín Pantyner en clarinete bajo, Carto Brandan en batería y el cuarteto de cuerdas que alista a Guillermo Rubino, Rodrigo Beraldi, Benjamín Báez y Mariano Malamud.

“Lo interesante, dice Fontanarrosa, es que por un lado tenés un cuarteto de cuerdas con mucho talento y destreza para tocar cosas escritas y por el otro un trío que puede salir improvisando. Pero también hay momentos en que las cuerdas pueden improvisar y el trío ajustarse a lo que está escrito. Por eso también sumé a Martin.  Yo sabía que el grupo necesitaba una cuota mayor de improvisación que no pasara sólo por el bajo o la batería”

Paraíso a la miseria se editó digitalmente a través de Quark Records, el sello de Facundo Rodríguez, el ingeniero de Escalandrum, y fue presentado a mediados de  julio en el CCK.  Paralelamente el grupo lanzó cuatro videos,  uno con cada uno de los temas y se fueron subiendo a las redes.  Primero Emoticón, luego Capturar al fantasma y a continuación los últimos dos temas restantes,  La ley de la ferocidad  y  La altura de un capricho.

Paraíso a la miseria  en Thelonious Club

Jueves 12 de diciembre. 21 h.  Nicaragua 5549 CABA

Franco Fontanarrosa (bajo eléctrico y composición), Martín Pantyrer (clarinete bajo), Carto Brandán (batería), Guillermo Rubino y Rodrigo Beraldi (violines), Mariano Malamud (viola) y Benjamín Báez (cello).


Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.