LanzamientosGuillermo Bazzola y la música que transforma el tiempo

2 de enero, 202116455 min
Los últimos días del año suelen ser momentos de balance y recuerdos. Aunque se intente evitarlo, el pasado regresa y la memoria nos proyecta lo vivido como esas viejas películas que el tiempo decolora. Habrá entonces quien se quede anclado en la nostalgia. Pero también quien la transforme en un acto creativo, pintando nuevos colores sobre aquellas imágenes gastadas. En ese lienzo esperanzador trazan su arte Guillermo Bazzola y Lost & Found. Some thoughts on Kenny Wheeler. Música nueva para tiempos nuevos. De esos que no se edifican sobre el olvido.

Fotografías: Ferdi Pérez

“Descubrí la música de Kenny Wheeler en 1979, cuando tenía 17 años. Fue hace mucho tiempo, pero cada vez que la escucho, me asombra como si fuera la primera vez, dice Guillermo Bazzola. Kenny creó un universo sonoro lleno de detalles sutiles. Fue un artista exquisito y un músico muy consumado. Su obra es una fuente inagotable de conocimiento que me dejó una profunda huella a lo largo de los años”.

El reconocimiento de Bazzola, por si hiciera falta, acompaña con la palabra una música exquisita que no necesita de ellas. Música atravesada no solo por la reconocida deuda para con el canadiense; sino también por el dolor y la nostalgia que le produce la temprana muerte de Marcelo Peralta, el amigo fallecido en marzo pasado a los 59 años en Madrid.

Y son esos sentimientos de afecto y agradecida complicidad los que tiñen cada pasaje de A smile for Kenny, explícito homenaje al trompetista; o el lento fluir de Melancholy, donde los creativos saxos de Rodrigo Domínguez y Natalio Sued y la guitarra de Bazzola vuelan y confluyen con la naturalidad que solo entrega el talento y los años de escenarios compartidos.

Le siguen Interwaltz, con un amplio espacio para el lucimiento de Jerónimo Carmona, un músico que suele encontrar su zona de confort lejos del protagonismo;  Lost & Found y su comienzo reposado que pronto contrasta con el vigor de la banda a pleno y Un Poco más de Tiempo, el único tema de Bazzola anterior al proyecto de este registro, y en el que Domínguez y Sued se lanzan al camino en un verdadero duelo de talentos.    

El dinámico KW, con su potente sección rítmica y los lucidos solos de la guitarra y los vientos; el remanso de Farewell con la expresividad de Bazzola y un creativo Carmona y el lento fluir de Eternal rain suman sus propios méritos para completar un trabajo de singular calidad.

Este registro, el 14to en la discografía como líder o co-lider del guitarrista argentino, fue solventado con el aporte de la Fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de España, a la que Bazzola postuló su proyecto, y presentado por primera vez en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires en 2018.

Así lo recordó el propio Bazzola, cuando en diciembre fue entrevistado desde Madrid por Carlos Cerignale en su programa Solo como perro malo. “Se dio la suerte que Natalio estuviera en Buenos Aires. Y  me pareció fenomenal porque yo quería hacerlo con dos vientos, pero no con trompeta. Si bien es un disco de homenaje a Kenny Wheeler, no quería justamente una trompeta. Sería muy osado, porque él fue un distinto. Y opté por Natalio y Rodrigo, porque se conocen desde hace años, han grabado juntos y se llevan muy bien”. (http://www.solocomoperromalo.com.ar/p/entrevistas_14.html)

Un nuevo disco y un nuevo camino que comienza para el experimentado Bazzola. Esta vez la memoria no fue un refugio estático y carente de vida. Si en cambio, combustible para un proyecto que ahora buscará su propio destino y que seguramente algún día será referente y generador de otras vidas. De otras músicas.

Lost & Found. A some thoughts on Kenny Wheeler. Guillermo Bazzola Quinteto

  1. Celebration 08:04
  2. Eternal Rain 04:56
  3. A Smile for Kenny 07:04
  4. Interwaltz 06:58
  5. Lost & Found 11:17
  6. Un Poco más de Tiempo 04:56
  7. Melancholy 04:45
  8. W. 07:01
  9. Farewell 07:28
  10. Universe 03:16

Guillermo Bazzola guitarra eléctrica y composición / Rodrigo Domínguez saxos soprano y alto / Natalio Sued saxo tenor / Jerónimo Carmona bajo acústico / Hernán Mandelman batería. Grabado por Ariel Schujman en Insigno, Buenos Aires, Nov. 2018 / Producido y mezclado por Guillermo Bazzola en Gnu Town Studio, Madrid / Masterizado por Dani Batán en Madrid. á 

Escuchá Lost & Found aquí

Guillermo Bazzola. Discografía seleccionada:

Como Líder o Co-Líder

Guillermo Bazzola Summer Quartet, «3D»  PAI Records, 1999

Guillermo Bazzola/Ernesto Jodos, «Long Ago» Revista Clásica, 2000

Guillermo Bazzola Summer Quartet, «Alas»  BAU Records, 2003

Gnu Trio «Gnu Trio», Gnu Town, 2009

Steve Brown/Guillermo Bazzola, «Una Pequeña Alegría». Brown Cats 2014

Guillermo Bazzola «Hora Libre», BlueArt, 2014

Freelloa Ensemble, “Freelloa Ensemble”, Vector Sounds, 2016

Kotka “Frei”, Gnu Town 2017

Guillermo Bazzola Quinteto, “Rebound”, Gnu Town 2017

Kotka “Plateaux”, Unseen Rain Records, EEUU

Guillermo Bazzola, “Lost & Found”, Gnu Town 2020

Daniel Carter/Guillermo Bazzola/Joe Hertenstein “NY Sessions”próxima edición)

Kotka + Juhani Aaltonen & Eero Koivistoinen, próxima edición

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Guillermo Bazzola

    3 de enero, 2021 a las 10:38

    Hola, Fernando, muchas gracias por tu reseña, tan amable como siempre. Invito a tus lectores a pasar por https://gnutown.bandcamp.com/ , adonde podrán escuchar «Lost & Found» y si lo desean, comprar la descarga digital.
    Un abrazo y lo mejor para este año que comienza.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.