EntrevistasLanzamientosGutfraind, Zimmerman y Brandán reeditan un trío con historia

4 de abril, 2013795 min
Marcelo Gutfraind, Alan Zimmerman y Carto Brandán, recrean con talento una de las formaciones emblemáticas del pasado jazzero, la de trío guitarra y órgano con batería. Su último disco,«Notre«,  que incluye temas propios y dos «clasicos» de Thelonious Monk y Dexter Gordon, muestra un creativo combo que le hace honor a tanta historia.  

  

 

De las muchas variantes de trío que recuerda la historia del jazz,  la de órgano, gui­tarra y batería, es posiblemente una de las más fascinantes y menos transitadas. Quienes militan en esta formación destacan la versatilidad del órgano que puede asumir la riqueza del piano, el apoyo del bajo y sostener el peso armónico por sí mismo. Otros destacan su complemento con la guitarra y la posibilidad de asumir un rol solista, con una voz única y bien diferenciada al momento de abordar distintos géneros. Desde una balada intimista hasta el funk más encendido.

Los memoriosos no dejan caer en el olvido a ciertos grupos que hicieron escuela en estas variantes. Citan con razón a Wes Montgomery con Melvin Rhyne,  a Joey DeFrancesco con Pat Mar­tino y más cerca en el tiempo a John Scofield con Larry Gold­ings.

En esta celebrada variante, la escena local tiene un ejemplo de absoluta actualidad. El guitarrista Marcelo Gutfraind, el pianista Alan Zimmerman y el baterista Carto Brandán, tres puntales de la movida jazzera porteña,  reeditan a su estilo la formación Hammond, guitarra y batería en su reciente disco, «Notre»,  de impecable factura y pleno de creatividad.  Así lo reseña Gutfraind, uno de sus impulsores.

Cómo surgió la idea de este trio con órgano, algo no tan habitual y menos en la escena local?

La idea surgió de un par de juntadas que hicimos a principios del 2011 con Alan y Carto. Nos veníamos juntando seguido pero se dio que quisimos probar algunos temas míos con el Nord, que es un teclado similar al famoso Hammond B3 y como nos gustó, seguimos buscando y al mismo tiempo las fechas que iban surgiendo ya las pensábamos para este trío. Finalmente salió la grabación en el estudio El Pie que tiene Hammond y eso fue increíble.

Hay un par de standars en el disco, pero el resto de los temas son de ustedes, hechos para este trio?

Si, es así. Está «Reflections», de Theolonious Monk. También “Winter Calling” que es de Dexter Gordon. “Elementos”es un tema de Alan y el resto son composiciones mías que las fui creando en base a ideas que tenía antes del trío y que cuando decidimos juntarnos las fui adaptando para el proyecto. Otros como “muy Divertido” y “Debajo de la mesa” están compuestas directamente pensando en el sonido de esta formación, “ET 205” es un blues que compuse cuando estaba viviendo en Boston y que grabé en mi primer disco “Experimentos de Ida y Vuelta”, y decidimos volver a grabarlo porque es una composición que nos gustaba  y el “mood “que tiene, se adapta muy bien para este grupo con Hammond.

Los trajeron armados o los fueron completando en el estudio?.

Las composiciones mías están la mayoría arregladas, cosa que trabajamos en los ensayos que tuvimos. Tienen que ver con considerar en las líneas melódicas varios ritmos al mismo tiempo, que era algo en lo que yo estaba trabajando y que Alan y Carto manejan muy bien.

Hay mucha improvisación? Presumo que si, sobre todo en temas como “Debajo de la mesa”.

En todos los temas hay improvisación, en algunos de ellos se respetan los ritmos que se proponen en las melodías, que es algo que también estaba buscando. En  otros temas como “muy Divertido”, si bien la melodía está muy arreglada entre la guitarra y el Hammond, la impro es libre, no hay una progresión armónica como en otros temas, cada músico propone una idea y desarrollamos el solo sobre esta.

Es interesante como órgano y guitarra se alternan en la primera voz, mientras el otro se refugia en la melodía. Eso lo  fueron trabajando y decidiendo según cada tema?

Exactamente, consideramos el timbre de cada instrumento y fuimos probando. No siempre la idea con la que escribís un tema resulta desde el principio. Pero nosotros tratamos todo el tiempo de mantener la energía del tema, teniendo en cuenta lo que dice la melodía. Si perdés ese eje, perdés el tema y ya no tiene el mismo sentido. Al menos el mismo sentido que el que fuimos buscando.

Es una formación que se adapta perfectamente a temas con mucha energía y mucho swing, pero también suena muy convincente en baladas. Cómo lo ves vos?

Si, es así. El Hammond es un instrumento en el que los rangos dinámicos son muy grandes, y tiene muchas texturas. En los discos de Larry Young, por ejemplo, es muy fácil escuchar esto

Por eso decidieron no incorporar bajo?
Claro. Una de las características del Hammond es justamente que el instrumento posee bajo propio, Es decir el bajista es la mano izquierda del piano o los pies del pianista, dependiendo del tipo de Hammond.

El trio comenzó a presentarse con Pepi Taveira en batería. Esa era la idea original?

No, Pepi tocó solo una fecha. La pasamos muy bien con él, pero salvo esa fecha, todas las presentaciones fueron con Carto en batería. De hecho el disco es una propuesta que surgió de los tres desde un principio.  Por eso también quisimos evitar algo como “Marcelo Gutfraind trío” ya que en realidad no lo es.

Gutfraind Zimmerman Brandan Trio

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.