BrevesHistoriasHoracio Fumero premiado en España

8 de mayo, 201313814 min
El contrabajista Horacio Fumero tuvo el mejor cumpleaños que puede desear un músico. En vez de apagar velas o chocar copas, el argentino alzó el premio del Festival Internacional de Jazz de Terrassa y participó de un show en su homenaje, junto a 13 de sus más prestigiosos colegas.

De esta manera el santafesino se convierte, por mérito propio en el undécimo músico que recibe el Premio Jazz TerrassMan, por su calidad artística y su aporte a la divulgación del jazz, y pasa a engrosar una selecta lista de nombres ilustres, entre los que se cuentan Johnny Griffin, Perico Sambeat o Roy Hargrove.

El merecido galardón se entregó el 22 de marzo pasado durante un concierto homenaje en un atestado club de jazz, Nova Jazz Cava, en el cual Fumero tocó junto a trece músicos españoles,  el mismo día en que cumplía 64 años.

“Ha sido el mejor cumpleaños de mi vida”, dijo, emocionado el músico de Cañada Rosquín, radicado hace 40 años en Europa.

Los medios españoles se hicieron pronto eco del agasajo. El diario “La Vanguardia” no dudó en calificar al argentino como un  “contrabajista completo, con una dinámico juego rítmico y una exquisita sensibilidad”.

Entre los músicos que participaron del homenaje se encontraba un verdadero seleccionado del jazz español. Allí se alistaron los trompetistas Josep Mª Farràs, Julián Sánchez y Matthew Simon, Lluc Casares en saxo tenor, Pedro Javier González en guitarra y los pianistas Albert Bover, Ignasi Terraza, Iñaki Sandoval, Manel Camp y Xavier Torres. En los tambores se alternaron Adrià Font, David Xirgu y Joan Terol.

Por estos días Fumero está en plena gira con Adrián Iaies, presentando en escenarios europeos su último disco en dúo, el excelente “Conversaciones desde el arrabal amargo” (Ver crítica en argentjazz) que acaba de ser editado en España.

Fumero es esperado en agosto en Argentina, para grabar su próximo disco junto al pianista Francisco Lo Vuolo y el trompetista Mariano Loiácono. El disco, que contendrá todas composiciones originales del contrabajista, será editado por el sello rosarino BlueArt, que dirige Horacio Vargas.

Radicado desde 1973 en Europa, donde llegó como parte del grupo del “Gato” Barbieri, Fumero es toda una institución musical en España. Durante diez años ha formado parte del trío del pianista Teté Montoliu y ha tocado y grabado con artistas de primera línea, como Freddie Hubbard, Johnny Griffin, Harry «Sweets» Edison o  Woody Shaw.

Hasta el momento Fumero participó de al menos unas 50 grabaciones, desde aquellos primeros «Chapter one» y «Chapter two»,  con el «Gato» Barbieri, en donde aparecía tocando el charango.

A partir de allí, ya como parte del trio de Teté Montoliú, o bien después del fallecimiento del pianista en agosto de 1997, el contrabajista argentino fue una elección permanente para los principales músicos que actuaban en Europa, como los pianistas Iñaki Sandoval o Alberto Bover, con quien grabó el excelente «Caminos cruzados», el saxo norteamericano Charly Mariano, o los argentinos Gustavo Bergalli y  Luis Salinas, entre tantos otros. Además de los duos con Iaies y Bover, Fumero tiene también dos discos como  lider, «Isoca» grabado en con la participación de su viejo amigo León Gieco, y «Contrabajeando» en sociedad con José Reinoso.

 Cronología de los
premios de Terrassa
 
2003…Peer Wyboris
2004… Jorge Pardo
2005… Josep Mª Farràs
2006… Johnny Griffin
2007…Tete Montoliu
2008… Ricard Gili
2009… Adrià Font
2010… Roy Hargrove
2011…Perico Sambeat
2012…Pere Ferré
2013…Horacio Fumero
 

 Horacio Fumero con Albert Bover

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    luis e. piazzini

    11 de mayo, 2013 a las 01:52

    se lo merece por su profesionalidad, su exquisita musicalidad, por su hombria de bien, por su creatividad etc.etc. gracias horacio sos un ejemplo para todos los musicos jovenes que buscan personas como vos para seguir.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.