Desde la otra orillaIgnasi Terraza y Josep Flarrás renuevan la magia de la música

27 de enero, 2013987 min

Pocas veces sucede que tras la primera audición de un disco se sienta la necesidad inmediata de volver a oírlo, admite con razón Jesús Santana.  Y esto es lo que le sucedió al crítico español cuando terminó de escuchar Plaςa Bella, el último trabajo discográfico de Josep María Flarrás junto al trío del pianista Ignasi Terraza. Y así lo cuenta «desde la otra orilla». 

Escribe Jesús Santana
desde Las Palmas. Gran Canaria
 
 

El trompetista natural de Terrassa y formado en el seno del Club de Jazz d´Amics de les Arts Musicals de esta ciudad, Josep María Flarràs es probablemente uno de los mejores exponentes del jazz en España.  Educado en la más pura tradición jazzística y teniendo como modelos a intérpretes como John Birks Gillespie o Clifford Brown, es poseedor de una técnica depurada que nos trae a la memoria por una parte la ligereza de Clark Terry y por otra la fuerza expresiva del primer Freddie Hubbard.

De una generación algo posterior, el pianista Ignasi Terraza inicia su andadura profesional en el mundo del jazz, hace ya casi treinta años, en la siempre activa escena musical de Barcelona. Músico habitual en combos en los que no resultaba  extraño  encontrar a los saxofonistas  Frank Wess y Ralph Lalama, al trompetista Ted Curson o al trombonista Gene Conners; forma una sólida y productiva unión con el baterista y vibrafonista Oriol Bordas y luego con el guitarrista David Michel, a lo que debe añadirse su destacada colaboración con la Barcelona Jazz Orquestra.

Ambos músicos cruzarían sus caminos por primera vez  a mitad de los 80,  pero fue sólo unos cinco años, después de terminar un concierto con el baterista Bobby Durham, cuando surge la idea de plasmar en un disco todo lo vivido, todo lo descubierto por dos sensibilidades musicales que han ido de la mano durante tantos años compartidos.

Porque es esto lo que en esencia se puede respirar en la escucha de este Plaça Vella: sinceridad, coherencia, sentimiento y sobre todo amistad; un vínculo personal que dio forma a un sueño en el que se identifican pasado y presente del jazz en España, pero donde también  se aprecian las claves sobre el camino a seguir por este apasionante cuarteto que completan Dimitri Skidanov al contrabajo y Jean Pierre Derouard a la batería.

El proyecto se abre con una composición original de Tom Jobim, Amor em paz, que ya aparecía bajo el título de Once i loved, en el disco que grabara Frank Sinatra junto al compositor brasileño en 1.967 para el sello  Reprise. En esta ocasión es Dimitri Skidanov   quien toma inicialmente el protagonismo en el desarrollo de    la pieza mediante el empleo del arco, aunque casi de manera inmediata  el piano de Ignasi Terraza abre un camino expresivo más cercano al jazz, mientras la trompeta de Josep María Farrás y el sutil ritmo que imprimen las baquetas de Jean Pierre Derouard mantienen la esencia original de este clásico de la bossa nova.

Plaça Vella, es una excitante composición escrita a cuatro manos entre Josep María Farràs e Ignasi Terraza, que da título al álbum.  Abre el protagonismo de las baquetas de Jean Pierre Derouard y cuenta con  la presencia del saxofonista alto Jesse Davis. La entrada   del resto de la sección rítmica la dota de una gran frescura. Es encomiable la sutileza del contrabajo  y la  batería para mantener la tensión en la secuencia inicial de solos en los vientos y en la posterior exposición planteada por el pianista, que devuelve el latido que marcaba el inicio del camino.

De Benny Golson se recrea  una composición dedicada al trompetista Clifford Brown, que el saxofonista escribió al enterarse de su  muerte en un accidente de  tránsito. Algo que le marcó profundamente ya que ambos músicos eran grandes amigos desde que coincidieron en la banda del vibrafonista Lionel Hampton.

I remember Clifford es una hermosa y delicada balada que recreada en formación de dúo por Ignasi Terraza y Josep María Farràs alcanza un nivel expresivo de gran intensidad demostrando una vez más la maravillosa relación existente entre estos dos magníficos intérpretes.

Temps de canvis es una pieza original del pianista que, siguiendo las pautas marcadas en la exposición anterior, nos trae de nuevo al cuarteto inmerso en esta ocasión en la vibrante lectura de una partitura que se impregna de manera directa e intencionada del sonido de otra época lejana en el tiempo donde el swing se erige en principal protagonista, pero no por ello exenta de una modernidad que se muestra latente en cada nota, ya se escrita sobre el papel o improvisada fuera de la frontera marcada por las cinco líneas visibles del pentagrama.

El disco alcanza su máxima tensión expresiva en una composición de James Van Heusen y John  Burke titulada It could happen to you con el cuarteto al completo atacando los acordes de la pieza de manera agresiva y swingeante hasta desembocar en la calma de Autumn leaves. Tema original del trío Kosma, Prévert & Mercer, donde el sutil acompañamiento de la escobillas de Jean Pierre Derouard crea el espacio preciso para la delicada sucesión de frases entre Ignasi Terraza y Josep María Fàrras.

Look for the silver lining, de Jerome Kern y George Buddy  DeSylva, da continuidad a la línea rítmica marcada por el grupo al final del tema anterior donde el logrado swing de sus cuatro miembros vuelve a ocupar un lugar destacado en el desarrollo del proyecto; aunque de una manera más abierta y festiva.

La segunda composición que aporta Ignasi Terraza a este excelente Plaça Vella es Nit de farres; rompiendo con ella la línea que había dado forma a la propuesta global para acercarse al sonido dixieland aunque con un marcado acento bop. Impresionante tema donde quedan patentes las buenas maneras del cuarteto y la total simbiosis existente entre sus miembros que representa la segunda colaboración en el disco del saxofonista alto Jesse Davis.

El último tercio del disco se centra en la recreación de tres temas clásicos del jazz de autores tan dispares como los dúos formados por Carroll & McCarthy, I´m always chasing rainbows, hermosa balada donde adquiere particular relevancia el lirismo que hay en las manos de Ignasi Terraza y en los labios de Josep María Farrás; If I could be with you que toma forma a partir del tema original de Johnson & Creamer, One hour tonight, y que representa a la perfección el amor que por el ragtime y por el dixi sienten los dos músicos que lideran este apasionante proyecto; y del trío Ellington, DeLange & Mills, Solitude, que es abordada con cierto sabor a bossa nova.

Pocas veces sucede que tras la primera escucha de un disco se sienta la necesidad de volver a oírlo casi de inmediato y que sea imposible mantenerse quieto mientras el ritmo de cada uno de sus temas llena de notas el espacio. Creo que esto es en lo que consiste la magia de la música y su capacidad de transportarnos a cualquier lugar vivido o quizás imaginado. Y este es el secreto que a mi entender se esconde en cada uno de estos pequeños once tesoros que valen la pena descubrir en este acontecimiento musical que representa Plaça Vella.

 

 Jesús  Santana es periodista y por años organizó los principales festivales de Jazz en Canarias. Actualmente dirige la revista digital española «A media voz» con toda la actualidad del jazzmundial, conduce «Registros a media voz» el programa especializado que se emite por Canarias Ahora Radio y envía sus notas «desde la otra orilla» para argentjazz.

 
                                                                                                       
 
  
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.