AnunciosFotógrafos de JazzJazz a la vista

23 de abril, 20153253 min
Laura Tenenbaum y Marta Casabene, dos de las más importantes fotógrafas del medio local, exponen sus fotografías de jazz en el Centro Cultural Islas Malvinas en la ciudad de La Plata. La muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de mayo, propone una singular mirada sobre el jazz y sus creadores.

Durante un mes, entre el 25 de abril y el 21 de mayo, los  mejores músicos de jazz del  mundo y de la Argentina también, coinciden en un mismo escenario.  La sala del Museo Fotográfico del Centro Cultural Islas Malvinas, en la ciudad de La Plata. Todo por obra y arte de Marta Casabene y Laura Tenenbaum,  dos de las talentosas fotógrafas que tiene la escena local, que exponen su labor en «Jazz a la vista», a partir de este sábado.

La muestra de Tenembaum y Casabene reúne una selección de sus mejores fotografías tomadas en los últimos años, en los que las dos reporteras han sabido convertirse en una presencia valorada en el mundo jazzero.

Laura Tenenbaum se desempeña como reportera gráfica en el diario Popular desde 1988. Estudió fotografía en el Foto Club Buenos Aires y fotoperiodismo en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Además trabajó en los diarios Clarín, Perfil y La Razón.

También participó en talleres dictados por Adriana Lestido y fue becada por el Caecopaz (Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz) para realizar el curso de Reportero de Guerra durante el año 2001. Su trabajo fue seleccionado entre los 30 mejores del 2015 por el World Jazz Photo en Checoslovaquia.

Marta Casabene comenzó sus estudios en La Facultad de Arquitectura de la UBA y luego en la Escuela de Música Popular de Avellaneda; se acercó a la fotografía, realizando sus primeros cursos en  el IMDAFTA – Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales.  Completó su formación con talleres con Pablo Garber, y cursos de Fotografía de Teatro y Danza.

Su dedicación a la fotografía de músicos de Jazz se vio plasmada en varias muestras: dentro del marco del Festival de Jazz Ensamble, 2011 y 2012; en el Teatro de la Rivera, 2013; en el Festival de Jazz J-104, 2014 y en ICANA en 2015. Actualmente trabaja en el Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como fotógrafa especializada en el registro de obras de arte y sus procesos de restauración.

“Jazz a la vista” se inaugura el sábado 25 a las 19.00 hs y se podrá visitar hasta el 21 de mayo en el Museo Galería Fotográfica del Centro Cultural Islas Malvinas, Calles 19 y 51, La Plata.
 
Entrevista a Marta Casabene en argentjazz
Entrevista a Laura Tenenbaum en argentjazz
 
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.