AnunciosShowsJazz con perfume de mujer en la nueva edición del Jazzvedra

19 de agosto, 202014836 min
El próximo 28 de agosto, a las 21, el jazz invade las redes con una nueva edición online de Jazzvedra, el festival convocado por los vecinos del barrio porteño de Saavedra. Este segundo encuentro tendrá una cartelera íntegramente femenina, encabezada por Ligia Piro, Delfina Oliver y Yamile Burich, junto a un grupo de artistas de Chile y Paraguay. Aqui los detalles.

El proyecto original era todo un acierto. Música, y de la buena en el Parque Saavedra, con la participación comunal y una cartelera de reconocidos artistas. Pero la pandemia trastocó los planes. Y lo que en principio prometía un inusual encuentro de vecinos al aire libre, debió refugiarse en la virtualidad para poder concretarse.

A pesar del inesperado cambio de planes, aquella primera edición del Jazzvedra contó con miles de visualizaciones y sirvió a un mismo tiempo de homenaje a la memoria del saxofonista argentino Marcelo Peralta, quien el 10 de marzo había fallecido por coronavirus en Madrid. También se presentó entonces la primera entrega de la serie de micro-documentales Personas no números, realizada por los cineastas Jorge Ponce Betti y Andy Brenner.

Ahora, y mientras esperamos recuperar aquella vieja normalidad, cada vez más entrañable, Felipe Alarcón Aranguiz y Juan Pablo Presti, vecinos del barrio e impulsores del encuentro, anuncian una segunda edición, esta vez con la participación exclusiva de artistas mujeres.

El encuentro virtual, previsto para las 21 hs del próximo viernes 28 de agosto, contará nuevamente con un creativo plantel de figuras, entre ellas las cantantes Delfina Oliver, Ligia Piro y Sofía Rueda y la saxofonista Yamile Burich.

También actuarán la instrumentista Magdalena Segú de Chile y la cantante Martina Leclercq, residente en Paraguay, junto a la asunsena  Band’Elaschica, un interesante grupo de jóvenes instrumentistas liderado por la bajista Paula Rodriguez.  Esta nueva edición de Jazzvedra rendirá homenaje a Gustavo “Checha” Mallo, primer argentino fallecido por Covid en Italia e inspirador de Personas no números.

Los artistas de Jazzvedra

Ligia Piro publicó su primer disco en 2003, por el recibió en 2005 el Diploma al Mérito en la categoría Solista de Jazz, otorgado por la Fundación Konex.  En 2006 lanzó su segundo disco Baby y dos años después editó Trece canciones de amor, junto al guitarrista Ricardo Lew.

Posteriormente encabezó una temporada en el Teatro Maipo; durante la que registró el disco en vivo Según pasan los años, en el que canta junto a su madre, Susana Rinaldi. En 2010 editó Strange Fruit junto al trompetista de jazz Juan Cruz de Urquiza y en 2011 Las flores buenas, íntegramente conformado por canciones de autores latinoamericanos, como León Gieco, Fito Páez, Chico Buarque y Violeta Parra, entre otros. En 2018, lanza Love, que reúne standars de jazz, rhythm and blues e incluye la participación de Lito Vitale, Kevin Johansen, Débora Dixon, Ricardo Lew y Juan Cruz de Urquiza.

Delfina Oliver es una creativa cantante de la escena local. Ha editado cuatro discos solistas: Mirada, en 2005, hasta ese momento la única cantante del prolífico sello BAU, Camino en 2010, con dirección musical de Miguel Tarzia y Buenos Aires Bebop en 2015. En marzo de 2020 coronó sus sucesivos viajes a Japón, donde actúa cuatro meses por año, con un trabajo íntegramente grabado allá: Tokyo Sessions, junto a importantes músicos de la escena local dirigidos por el pianista inglés Simon Cosgrove.

Desde 2007 integra el Jurado de Honor de los Premios Clarín Espectáculos en la categoría “Jazz”, y a partir de 2010 el Jurado de los Premios Gardel a la Música en la misma categoría, distinciones que se otorgan a las figuras más representativas del género a nivel nacional. En 2011 fue distinguida por el Ciclo Jazzología dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una “Distinción Jazzología por su valiosa y creativa trayectoria”, y en 2015 “Jazzología de Oro” otorgado por la misma institución por su trayectoria y logros en el género.

Yamile Burich nació en Salta y comenzó sus estudios musicales de saxo en la Escuela Superior de Música de la provincia. Luego se perfeccionó en Londres, donde residió durante años. Al regresar a la Argentina, en 2007, formó el Yamile Burich Cuarteto, con Ramiro Penovi en guitarra, Alfonso Santini en contrabajo y Nicolás Segura en batería con los que graba She’s the boss en 2009, al que le sigue Black Jack en 2014.

Ese mismo año forma las Jazz Ladies, el quinteto femenino que completan Patricia Grinfeld en guitarra, Diana Arias en contrabajo,  Analia Ferronato en batería y Carolina Cohen en congas; y con las que lleva grabados Ahora! del 2015, Random  de 2016, Live at the Thelonious Club de 2019 y el más reciente Alegría, por el que fue nominada a los próximos Premios Gardel en la categoría Mejor disco de Jazz.

Magdalena Segú  es una cantante y guitarrista de jazz autodidacta. Se formó en trabajo vocal con Arlette Jequier, danza y conciencia corporal con Claudia Munzenmayer, guitarra con Nicolás Vera. En estos años diseño clases de acercamiento al canto programa «Reingreso» Municipalidad de Recoleta. Actualmente actúa como cantante de jazz solista y prepara un proyecto musical propio.

Sofi Rueda según da cuenta su presentación,  cantó desde que tiene memoria. A los 19 años ingresó como intérprete en una banda de música en vivo con la que realizó más de 1500 shows. Mientras tanto estudió música electrónica y compuso y produjo sus álbumes experimentales Travelling y Zaragoldmund. En los últimos años protagonizó el proyecto  Electro Bossa con el que realizó presentaciones en el Gran Rex y realizó giras internacionales. Allí conoció grandes músicos brasileños con los que luego presentaría el ciclo Bossa & Beatles durante un año en Notorious Bar, y más tarde el show “Praia” de MPB.

Martina Leclercq  es una versátil cantante, residente desde hace años en Paraguay, en donde anima la escena local del jazz  y participa como promotora de distintos espectáculos musicales. En los últimos años, además, se ha mostrado como una pujante difusora del tango en Asunción, participando y promoviendo encuentros con distintas figuras del ámbito local. En recientes festivales fue invitada como cantante de la Band’Elaschica, agrupación que también forma parte de esta segunda edición de Jazzvedra.

La Band’Elaschica es un interesante grupo integrado únicamente por mujeres, con una singular aceptación en la escena del jazz chileno, principalmente a partir de su actuación en el Festival de Santiago. El grupo está integrado por Paula Rodríguez en bajo, Magalí Benítez, en piano; Julieta Morel, en batería; Lara Barreto, en saxo alto; Mar Pérez, en trompeta; y Fátima Ábramo, en trombón.

Redes sociales para ver Jazzvedra el próximo 28:

 Instagram: http://instagram.com/jazzvedra

Facebook: https://www.facebook.com/jazzvedra/

Twitter: https://twitter.com/jazzvedra/

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Elsie

    21 de agosto, 2020 a las 19:06

    Me parece estupendo contar con este tipo de eventos alimenta el alma

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.