HistoriasUno de afueraJazzmeia Horn…sophisticated lady

8 de enero, 20213224 min
No sería descabellado suponer que se trata de un seudónimo. Pero no lo es. Jazzmeia Horn. ¿Podría tener un destino diferente con ese nombre? Lo cierto es que la cantante, con 29 años, dos discos y un tercero a punto de salir; se convirtió a fuerza de talento en una de las grandes voces del presente y no falta quien ya la sitúe a la altura de los grandes nombres del olimpo jazzero.

Los elogios se cuentan de a miles. Para el portal Jazzwise, el de Jazzmeia Horn es “uno de los debuts más poderosos de los últimos tiempos”, mientras que el crítico John Garelick afirmó en The Boston Globe que “ella sabe cómo aterrizar en una sílaba y hacer que cuente de una forma que dé vida a toda una letra”.  Pero la mirada trascendente es la de los propios colegas, como el histórico Jon Hendricks: “Jazzmeia tiene una de las mejores voces que he oído en cuarenta años”, dijo sin rodeos.

Lo cierto que desde muy joven, cuando ganó el prestigioso Concurso Thelonious Monk en 2015, Jazzmeia ya mostraba un talento y una expresividad muy por encima de su edad. A partir de allí el camino fue solo ascendente y hoy la cantante nacida en abril de 1991 en Dallas, configura junto a Cécile McLorin Salvant, José James y Gregory Porter la última y talentosa avanzada generacional.

Antes de ganar el Thelonious Monk de 2015, Jazzmeia había triunfado también en el Concurso Internacional Sarah Vaughan, lo que le permitió grabar en 2017 su primer disco A Social Call, en Prestige Records. Allí, secundada por Víctor Gould al piano, Ben Willliams en bajo, Jerome Jennings en  batería y percusión, Stacy Dillard en saxo tenor, Josh Evans en trompeta y Frank Lacy en  trombón, Jazzmeia seleccionó una combinación de standards, algo de hard bob y un puñado de spirituals y R&B.

En una entrevista de entonces, Horn daba pautas claras del denominador común en la elección del repertorio. “Todas esas canciones fueron compuestas y grabadas antes de que yo naciera. Pero la realidad detrás de la injusticia social que existía antes, se convirtió en parte de mi realidad el día en que yo nací”.

Luego de A Social Call, Jazzmeria produjo un nuevo trabajo de valor: Love and liberation, el segundo disco a su nombre editado en 2019, que representa además un paso importante en su carrera. Ocho de los 12 temas del disco son de su autoría, abarcando un amplio rango musical, desde el  jazz más clásico al góspel, el blues o el swing.

La temática de las canciones de Love and liberation (“un acto de amor es un acto de liberación” dijo al explicar las razones del título), van desde los conflictos amorosos, como en Only you, hasta el sentido recitado de Time (“Y como el sol necesita la luna. Estaré allí. Pero todo lo que necesito es tiempo”), pasando por una no disimulada crítica a las redes sociales: Free your mind, el desgarrador lamento de No more o el arrollador scat de Searching, una avalancha de talento y buen gusto.

En los últimos meses, Jazzmeia trabajó en Where we are, el que será su tercer disco, producido en plena pandemia y del que ya se anticiparon dos temas. Poco antes, dejaba en claro su horizonte. “Yo le hago una reverencia a la tradición y a los ancianos que han recorrido este camino antes que yo, dijo. Son los hombros sobre los que me apoyo. Mi música evolucionará, pero siempre me ceñiré a la tradición del jazz clásico y directo. No hay nada igual”.

Las certezas comprenden también a su propio rol en el mundo de la música. “Lo que me separa de otros artistas de mi edad es mi marca», le dijo a la revista Down Beat. “Me considero un negocio. Yo hago mi propia ropa. No tengo un gerente. No me gusta que la gente tome decisiones por mí». Claro y preciso. Como su arte.

Discografia de Jazzmeia Horn

A Social Call (2017)  Prestige Records 

Love & Liberation (2019), Concord 

JazzWhere we are (próximo a editarse)

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.