Argentinos por el mundoEntrevistasJorge Torrecillas inicia su gira europea

12 de octubre, 20192272 min
La edición de Una búsqueda infinita, el segundo disco del Ensamble que lidera Jorge Torrecillas fue recibida en 2017 con elogiosos comentarios, que remarcaban la audacia y originalidad de la propuesta.  Lo que no imaginaba por entonces el saxofonista es que solo dos años después ese disco le abriría las puertas de Europa, para iniciar una gira que lo llevaría por escenarios de Alemania, España, Hungría y Polonia. Merecido premio para un trabajo a puro esfuerzo y dedicación.

Fotografía de apertura: Andrea Romio 

El Ensamble que lidera el saxofonista Jorge Torrecillas viene transitando la escena del jazz local desde el 2011, buscando nuevas caminos musicales, fusionando con acierto las formas del jazz modal, con la vanguardia y la improvisación colectiva.

El fruto de ese empeño tuvo su primera expresión en Índigo el primer disco del Ensamble, editado en 2013 y su confirmación en  Una búsqueda infinita, grabado cuatro años después, con dirección de Torrecillas, un puñado de temas propios y una formación que incluye a Inti  Sabev en clarinete y clarinete bajo, Agustín Zuanigh en trompeta, Pablo Vázquez en contrabajo y electrónica y Santiago Lacabe en batería. En uno de los temas, Urano, se suman a la formación María Eugenia Irianni en flauta traversa y Carolina Tiehrs en voz y violín.

Y es precisamente Una búsqueda infinita, el que ahora, a dos años de su edición le entrega a Torrecillas una posibilidad única para mostrar su música en los exigentes circuitos del free europeo, en una gira que abarca 14 en cuatro países.

¿Cómo surgió la posibilidad de una gira europea con tu música?

La gira se comenzó a tomar forma a fines del año pasado y a partir de datos de músicos europeos amigos. Esto surge a partir de la edición de mi segundo disco, el del Ensamble, editado por Discordian Records y que tuvo mucha difusión en ambientes del free jazz y del avat garde europeos.

Es una gira muy amplia, con muchos lugares para tocar

Si. Son 14 conciertos. Evidentemente la música del Ensamble cuadra con estos círculos musicales y fue a partir de allí que surgieron lugares para tocar, algunos hubo que descartar ya que no daba el tiempo.

¿Con quienes vas?

La gira la hacemos Inti Sabev en clari etebajo, Santiago Lacabe en batería, Pablo Vázquez en bajo y electrónica y yo en saxo alto y composición.

¿Vas a hacer puntualmente los temas de tu último trabajo?

No solo eso. También tocaremos parte de un próximo disco a grabarse, en donde amplío más las posibilidades de la improvisación libre.

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.