LanzamientosJuan Bayón marca La diferencia…

12 de noviembre, 201912445 min
En el 2018 Juan Bayón editaba para Ears&Eyes Records, Vidas simples, su tercer disco solista que a poco de andar generaba la unánime adhesión de crítica y público, que lo señalaban como uno de los mejores trabajos del año. Culminando el 2019, el contrabajista redobla la apuesta y al frente de un grupo de jóvenes figuras presenta El sonido de la diferencia, con un puñado de temas propios, un sentido homenaje a Francisco Salgado y la pujante creatividad que lo caracteriza como uno de los referentes del nuevo jazz argentino.

Fotografías en show Laura Pribluda

Cada nueva entrega de Juan Bayón remite sin fisuras a aquella máxima del flaco Spinetta. Mañana es mejor, decía el poeta en su Cantata de puentes amarillos. Y es hacia ese norte donde apunta la proa del contrabajista, en pos de una mirada personal que perdure y atraviese toda una obra.

Y es por eso que El sonido de la diferencia,  el cuarto y notable disco solista de Bayón,  se evidencia como un digno sucesor de Vidas simples, aquel registro que emergió de la encuesta anual de El Intruso como el mejor del 2018 y que continuaba la línea de calidad ascendente que ya había evidenciado Control, que en 2014 había ganado el premio del Fondo Nacional de las Artes.

“Este disco, dice Bayón, me reúne con cuatro de mis amigos más íntimos y queridos, que son además algunos de los músicos más empáticos con mi música que tiene hoy la frondosa escena del jazz y la música creativa de Buenos Aires. Es, por lo tanto, un homenaje a la amistad, y esa es la diferencia del título: el intangible que surge de trabajar con quienes se comparte principios musicales, estéticos y éticos; ese extra que no podemos medir pero que, creo, se puede escuchar en la casi media hora que dura el disco”.

En La música de la diferencia, Bayón vuelve a contar con Andrés Elstein, su coequiper de hace más de 15 años detrás de los tambores, junto a Lucas Goicoechea en saxos (ya presente en Vidas simples) y junto a ellos los ascendentes Camila Nebbía, en saxos y Nataniel Edelman en piano.

El disco, enumera Bayón, “está grabado sin auriculares, amplificación ni separación de ningún tipo, en vivo en el mismo cuarto, con la mano maestra del ingeniero de grabación Florencio Justo, que puede captar exactamente cómo sonamos acústicamente: como un grupo de amigos tocando para nosotros mismos en privado, tratando de conmover y movilizar al otro.”

Bayón por Bayón.
La música de la diferencia comentada por su autor.
  1. La Diferencia es el centro del disco, y está inspirado por una frase del escritor argentino Pablo Ramos, que recorre el disco: “La exacta diferencia existe entre sentir al otro ajeno o al otro propio.” Este track es un indicador de la energía del recambio generacional de los últimos años en el jazz argentino, y contiene solos trascendentes de dos de los más profundos y expresivos solistas de la escena local: Lucas Goicoechea y Camila Nebbia.
  2. Es un Faro es una canción sobre el amor, que se desarrolla lenta y pacientemente, y se beneficia del hermoso toque de Nataniel Edelman en piano, que es junto a Santiago Leibson uno de los discípulos más destacados de Ernesto Jodos en los últimos tiempos. Un músico creativo, honesto y versátil, además de un improvisador de gran oído. Vale destacar también el contrapunto entre la melodía principal que toca Goicoechea y la segunda voz que toca Nebbia, que es también una melodía en sí misma y no solo una segunda voz.
  3. Para Dormir a Sabino es una improvisación de contrabajo de una extensión inusitada comparado con mis discos anteriores, que siempre han contenido solos de contrabajo solo más o menos alrededor de la marca de dos minutos de duración. En este caso se trata de un intento de canción de cuna para mi hijo recién nacido, Sabino, abusando de la idea que los registros graves calman a los bebés. Es una pequeña muestra de lo que suele formar parte de mi rutina diaria de práctica: improvisar sólo una composición breve de principio a fin, siguiendo el fluir subconsciente de las ideas.
  4. Sin Palabras está dedicada al fallecido trombonista, compositor y agitador cultural Francisco Salgado, que fue un tren de tenacidad, humildad, autogestión y empuje, y cuya figura es inspiradora para la escena local tanto por la música que nos queda como por la forma de trabajo que propuso con sus actos. Compuse el tema en la semana posterior a su partida, y Sin Palabras es una descripción de cómo creo que muchos de nosotros nos sentimos en la escena local en el momento, pero no es un tema triste en absoluto, sino una celebración del compañero y su energía inagotable. Traté de reunir algunas de sus obsesiones, como la música de Ornette Coleman, el swing y el blues, y de producir un homenaje a su energía inagotable.

El sonido de la diferencia fue grabado en 5 horas el 12 de julio de 2019 en Doctor F, Buenos Aires. Ingeniero de grabación: Florencio Justo. Mezclado y masterizado por Florencio Justo en Doctor F, Buenos Aires. Diseño de tapa: Nicolás Gaggero (basado en obra de Eva De Tonmaso). Todos los temas pertenecen a Juan Bayón. Producido por Juan Bayón. Editado por Kuai Music.

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Carlos Clémen

    13 de noviembre, 2019 a las 11:41

    Show de fotos!.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.