LanzamientosJuani Méndez sale a mostrar sus «Diez construcciones fáciles»

31 de marzo, 20155925 min
“Diez construcciones fáciles” es catalogado, y con justicia, como uno de los mejores discos del 2014. Su autor, el joven saxofonista Juani Méndez, inicia ahora una serie de shows para presentarlo. El primero este miércoles en el Teatro del Viejo Mercado y el viernes siguiente en Blackman y su Cueva. Imprescindible para saber por dónde va el nuevo jazz en la Argentina.

Si dentro de algunas décadas algún investigador inicia una búsqueda de los orígenes de la  renovación generacional del  jazz en la Argentina del siglo XXI, indudablemente deberá abrevar en el catálogo de Kuai. Es que de un tiempo a esta parte, el sello que iniciaron Mauricio Dawid, Fran Cosavella y Damien Poots en el 2013, no ha dejado de editar lo mejor que vienen haciendo los músicos más jóvenes de la escena nacional.

Diez construcciones fáciles, el primer disco del saxofonista Juani  Méndez, producido a finales del año pasado, da testimonio de esa tendencia, con un trabajo logrado, buenos temas y un combo ajustado.

Al frente de una formación que completan Santiago Leibson en piano, Germán Lamonega en bajo y Damián Allegretti en batería; Méndez asume el compromiso de liderar un proyecto más que interesante, con seis temas propios, otro de Leibson y un solo standard.

El disco arranca con Autovía BA-LP, donde Juani ya se muestra como un saxo lírico y potente. Le siguen Múltiple Unidad Felinglunang, con destaque de Leibson en un solo inspirado y la balada Niyama, donde Méndez muestra otra interesante faceta de su estilo.

Damián Allegretti introduce con su breve solo el tiempo veloz de El Nuevo, cuarto corte de Diez Construcciones. Sobre el  pulso enérgico de Lamonega, el pianismo de Leibson se vuelve vertiginoso buscando la adhesión de Méndez, que se pliega sobre la segunda mitad, para aportar a un in crescendo que se corona tal como se inició, con un solo breve del siempre creativo Alegretti, antes del final con el cuarteto a pleno.

El tiempo de balada regresa con She is the strongest woman on earth,  con Méndez altamente expresivo en los difíciles tiempos lentos y la sutiieza de Leibson para sostener el clima introspectivo de la pieza, una de las más destacadas de un álbum de pareja calidad, que sin duda hubiera merecido un guiño de aprobación del propio Ben Webster..

Variaciones II, de Leibson,  con sus más de ocho minutos, otro punto alto del disco; continúa el camino de los tiempos lentos, pero desde una concepción menos clásica. La mirada de Leibson, cargada de modernidad,  propone un interesante desarrollo, expresado muy bien aquí en un solo que sobre el final, como en los cuentos de Raymond Carver, aumenta la tensión anticipando un desenlace que nunca llega.

En el Inconsciente, último tema de Méndez, que por su armado y su ejecución bien podría ser una excelente carta de presentación del cuarteto;  Lamonega y Allegretti acentúan la sección rítmica anticipando la entrada de  Méndez y Leibson. Ya con el cuarteto a pleno, el tema se desarrolla a puro vértigo, en una entrega pasional, de esas que dejan el ambiente cargado de energía.

El disco cierra con Spring Is Here, la composición que Richard Rodgers compuso en 1938 para la comedia  I married an Angel,  y que recién tuvo su versión jazzera en 1950 de la mano de Erroll Gardner. El tema, una clásica canción de amor de Broadway,  tuvo variadas versiones desde entonces, como la de John Coltrane en 1958 o la Miles Davis con Gil Evans años después o más acá la minimalista mirada de Kenny Barron con Charlie Haden.

En Diez construcciones fáciles,  Juani Méndez opta por un color más bopero que no la desmerece, y que bien sirve para cerrar este, su primer y creativo trabajo como lider. Un disco de esos que dejan con ganas de volver a escucharlo ni bien ha terminado. Lo que no es poco en los tiempos que corren.

 
Juani Méndez: saxo tenor
Santiago Leibson: piano
Germán Lamonega: bajo
Damian Allegretti: batería
 
Diez construcciones fáciles
Autovía BA – LP  06:24
Múltiple Unidad Felinglunang  05:30
Niyama  06:27
El Nuevo  05:26
She is the strongest woman on earth  06:11
Variaciones II 08:23
En el Inconsciente  07:49
Spring Is Here  05:41
Grabado el 31 de mayo de 2014 en Café Vinilo.
Ingeniero de grabación: Florencio Justo
Mezclado y masterizado por F.Justo en Doctor F 
 
Próximas presentaciones
1 abril
Teatro del viejo mercado. Lavalle 3177, 21.30hs
3 de abril
Blackman y su cueva. Rivadavia 1180, 21.30 hs
7 de abril
Blend Irish Pub. Brown 687, Quilmes
8 de Mayo
Casa Jungla.  Estados Unidos 1560
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.