Festival Internacional de Buenos AiresLa fiesta de todos

15 de noviembre, 20161543 min
Más de 400 artistas, invitados internacionales y los más destacados exponentes del jazz local, un sinnúmero de conciertos, en su mayor parte gratuitos, cine, workshops de canto y ensambles, jams, clínicas, pistas de baile con música en vivo, clases y cruces inéditos entre invitados locales e internacionales. Todo eso y mucho más en una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires que comienza el próximo 23.

buenos-air-467721

El encuentro es entre el  23 al 28 de Noviembre. Una nueva edición del Festival  Internacional que ya es una tradición. Más de 400 artistas, en 15 sedes distintas, con cientos de conciertos, en su mayoría gratuitos, artistas internacionales,  exponentes locales, jams, cruces, clínicas y todo lo necesario para vivir una nueva fiesta del jazz en la ciudad. Seis días a plena música en la ciudad.

the_cookers2Este año, a las clásicas sedes de la Usina del Arte y el Anfiteatro del Parque Centenario se suman otras nuevas, como los espacios culturales Carlos Gardel, Resurgimiento, Adán Buenosayres y Centeya, y los cruces en  Café Vinilo, Thelonious  y Bebop y una nueva pista de baile al aire libre en la Glorieta de Barrancas de Belgrano.

El Teatro Colón será sede nuevamente de un ciclo de solopianos y dúos en el Salón Dorado. En esta edición, ademas, el Festival se expande hacia otros barrios, con orquestas, clínicas y pistas de baile en el Bajo Flores, Barrio Juan XXIII, Villa 20 de Lugano y Barrio Cildañez.

El Concierto de Apertura estará a cargo de los legendarios The Cookers el miércoles 23 a las 20.30h en el Auditorio de la Usina del Arte. Este combo singular es un compilado de lo que se podría llamar “héroes del jazz”, auténticos pioneros y grandes músicos del género que han tocado con importantes figuras como Herbie Hancock y Max Roach, entre otros. The Cookers ha ofrecido infinidad de shows alrededor del mundo y ahora por primera vez en nuestro país en el marco del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires.iaies

El director artístico del Festival,  Adrián Iaies  destacó el notorio crecimiento cuantitativo que registra el festival de jazz este año, -en cantidad de músicos y conciertos, en sedes y en eclecticismo estilístico.  «Buenos Aires se ha enamorado del jazz desde hace más de medio siglo y,  quizás por eso, ha enamorado sin excepción a los más grandes artistas que la visitaron. Y eso también es una tradición”, remarca.

Los Conciertos Internacionales de este año cuentan además con un fascinante foco dedicado al jazz francés, que incluye al grupo comandado por el clarinetista Louis Sclavis, una de las figuras más relevantes de los últimos años, el dúo Peirani & Parisien y al quinteto de Omer Avital.

Para los aficionados tampoco pasará inadvertida la presencia del trío de Tony Malaby, Tamarindo, que incluye a William Parker y JT Bates, un grupo fundamental de la actual escena neoyorkina y el trío hindú alemán de Jarry Singla, Christian Ramond y Ramesh Shotham, como tampoco la llegada por primera vez de la saxofonista chilena Melissa Aldana y el irreverente trío austriaco de Edi Nulz, con sus dosis formidables de riffs rockeros y espíritu independiente.MelissaAldana

También el Festival brinda un espacio para los amantes de la música improvisada y la búsqueda de los sonidos más contemporáneos, con la actuación del español Agustí Fernandez, uno de los pianistas más reconocidos y versátiles del jazz de avant-garde actual,  quien reiterará el duo con el saxofonista plántense Pablo Ledesma, dupla que en 2013 edito el sorprendente «Improvocaciones», grabado en vivo en el Auditorio del Conservatorio Gilardo Gilardi en La Plata.

La sección internacional se completa con una serie de Piano Tríos en la Usina, con Dado Moroni, Kuba Stankiewicz, Matija Dedic y Greg Burk, y con el ciclo Jazz en el Salón Dorado, con figuras como Stanley Cowell y Dado Moroni, entre otros.

Para ver programación completa cliqueá aquí.

ledesma92

 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.