InformeShowsLa gran fiesta del jazz

28 de noviembre, 20142264 min
Los números no otorgan valor a un hecho artístico, pero permiten una aproximación a su convocatoria. El reciente Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires entregó 71 conciertos y dio la oportunidad de expresarse a 320 artistas. El público entregó nuevamente su respaldo y 90 mil personas colmaron las cinco sedes porteñas. Un éxito masivo que ha convertido al encuentro en todo un clásico porteño.  

Fueron más de 90 mil personas las que disfrutaron de los 71 conciertos y 320 artistas que, a lo largo de seis jornadas en 5 Sedes ubicadas en diversos puntos de la Ciudad, integraron la programación de una nueva edición del Buenos Aires Jazz  Festival Internacional, organizado por el Gobierno de la Ciudad.

Bajo la dirección artística de Adrián Iaies, el encuentro incluyó la presentación de artistas internacionales que por primera vez pisaron los escenarios porteños, cruces inéditos entre músicos extranjeros y locales, conciertos acústicos, gran cantidad de actividades gratuitas y al aire libre y encuentros pedagógicos que ofrecieron oportunidades únicas a músicos de jazz en constante formación.

Entre esas visitas internacionales se destacaron el guitarrista norteamericano Pat Martino, que tuvo a su cargo el Concierto de Apertura del Festival y el contrabajista francés Henri Texier, al frente de un grupo de singular solidez. En ese contexto no desentonó la pianista Myra Melford y el clarinetista Ben Goldberg, quienes conformaron un creativo dúo de vanguardia. Completaron la presencia extranjera el pianista europeo Marcin Wasilewski, una de las figuras más ascendentes del jazz europeo, el guitarrista israelí Yotam Silberstein y los italianos Paolo Di Sabatino y Giovanni Guidi, entre otros.

Todos ellos compartieron programa con conciertos de los mejores músicos a nivel local. Entre estos shows destacaron el que ofreció el pianista Leo Genovese, la actuación del contrabajista Horacio Fumero y el guitarrista Ricardo Lew, quien actuó por primera vez en el festival. Los pianistas Jorge Navarro y Manuel Fraga presentaron su nuevo disco «Viva el swing», mientras que el cuarteto de Eloy Michelini, que integran Carlos Lastra, Ernesto Jodos y Jerónimo Carmona, ofrecieron un concierto que hizo foco en la música del gran John Coltrane.

En esta edición 2014, el barrio de La Boca fue por primera vez el centro de referencia del Festival a partir del protagonismo de la Usina del Arte y sus dos salas de impecable acústica, el Auditorio y la Sala de Cámara, que se convirtió en la sede principal del festival. A ella se sumaron el auditorio de la AMIA, Café Vinilo,Thelonious Club y el Anfiteatro del Parque Centenario, donde se desarrolló la programación al Aire Libre

También dentro de esta sección, se realizó la presentación del Sello Kuai, una exitosa experiencia discográfica cooperativa llevada adelante por un grupo de jóvenes. La noche Kuai estuvo a cargo de tres de sus grupos mas destacados, los que lideran Mauricio Dawid, Juan Bayon y Juani Méndez. El festival 2014 fue también una excelente oportunidad para apreciar la presentación del quinteto de la gran pianista Nora Sarmonia, comisionada por el festival para realizar un trabajo de relectura de la obra de Thelonious Monk.

Como todos los años, el BAJ destinó durante esta edición destacados espacios a instancias pedagógicas y de formación de artistas en su sección El Aula, que engloba las clínicas, las masterclass, el ya tradicional workshop para cantantes -que este año estuvo a cargo de la norteamericana Dena DeRose con la coordinación de Roxana Amed- y los talleres de ensamble con Mariano Loiácono, Juan Cruz de Urquiza y Pablo Raposo.

Las clínicas estuvieron a cargo del percusionista Aleksandar Petrov, el baterista Louis Moutin, el guitarrista Yotam Silberstein, el saxofonista César López y el contrabajista francés Henry Texier en sus respectivos instrumentos.

También participaron Ben Goldberg y Myra Melford con sendas clínicas de improvisación, el argentino Leo Genovese, dictando arreglos y composición y Ed Neumeister, desarrollando su método “Creative practicing, practice creatively”.

 
Videos del Festival: gentileza de Hugo Bardelli
www.facebook.com/hugo.bardelli
 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.