Desde la otra orillaLa mirada de Marek Karewicz llega a la Argentina

7 de mayo, 20132462 min
Llega a la Argentina una cuidada selección de los mejores trabajos de Marek Karewicz, el fotógrafo de jazz más famoso de Polonia, autor de retratos emblemáticos. La  muestra, que se desarrolla en el Centro Cultural Borges, cuenta con la presencia del productor Jo Mirowski, quien trabajó junto a Paul McCartney y llevó a Iron Maiden y Metallica a su país durante los años de la Cortina de Hierro.

 

Nacido en 1938, Marek Karewicz, el  prominente fotógrafo y periodista que popularizó el jazz en su país, se especializó en tomar fotografías de músicos desde fines de los años ´50. Sus  archivos, que contienen alrededor de dos millones de negativos, esconden casi en su totalidad la historia del jazz en Polonia y el panteón de las grandes figuras del jazz en el mundo.

Karewicz tomó imágenes desde el mismísimo momento del surgimiento del jazz en la post-guerra. Además participó de la entusiasta multitud que marchó en el desfile llevado a cabo en  la ciudad de Nueva Orleans, inaugurando el Primer Festival de Jazz en Sopot, en 1956.

Su corta y efímera experiencia como saxofonista amateur, lo llevó luego a enfocarse en la fotografía del jazz, encontrando así la manera de insertarse en todas las actuaciones. A lo largo de los años fotografió incontables artistas, de Rock y Blues como The Rolling Stones, Pat Metheny, John Mayall y la mayoría de los más importantes jazzistas de Polonia, y estrellas de relevancia internacional, desde Miles Davies, Ella Fitzgerald, Count Basie o Ray Charles, entre otros.

Muchas de esas fotografías llegan ahora a la Argentina, con la curaduría de Virginia Fabri, por intermedio de la embajada de Polonia y  Aleksandra Telezynska Creaciones para ser expuestas desde el 9 de mayo al 2 de junio en el Centro Cultural Borges, Viamonte 500, de la ciudad de Buenos Aires .

Ademas la muestra cuenta con la presencia del reconocido productor Jo Mirowski, destacado director artístico, diseñador y productor, que trabajó junto a artistas de la talla de Paul McCartney o Plácido Domingo. Entre sus muchos créditos, Mirowski llevó grupos musicales como Iron Maiden, Judas Priest y Metallica por primera vez a Polonia durante los difíciles años de la Cortina de Hierro.

 

«Maestros del Jazz»  por Marek Karewicz
Centro Cultural Borges. Viamonte 500. CABA. 
del 9 de mayo al 2 de junio
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.