AnunciosShowsLas Jazz Ladies presentan su disco en vivo en Thelonious

2 de agosto, 20193333 min
Y las Jazz Ladies lideradas por Yamile Burich continúan su camino ascendente. Este sábado llegan a Thelonious con un nuevo disco bajo el brazo. La flamante placa, un registro en vivo en el mismo local palermitano, es el tercer álbum de las chicas, uno de los combos más pujantes de la escena.

Fotografía de apertura Guillermo Beratarvide

Como las chicas superpoderosas de los comics, las Jazz Ladies, con Yamile Burich, al frente siguen derribando escollos y produciendo la mejor música, contra viento y marea. No contentas con ser la primera agrupación integrada totalmente por mujeres en la historia jazzística del país, van por nuevos desafíos y más y mejores trabajos, ganándose su propio lugar a base de talento y perseverancia.

Este sábado, en el local palermitano de Thelonious las chicas presentan su nuevo disco, pero esta vez la novedad viene con una característica distintiva y fundamental. El registro es la toma en vivo de un recital en el mismo local donde lo presentan, una posibilidad no muy transitada en el jazz local.

Yamile Burich & Jazz Ladies Live At Theloniuos Club, grabado en octubre de 2018, es el tercer disco de la agrupación luego de Ahora! del 2015 y Random del 2016 y contiene el mix habitual en el repertorio del quinteto, que alterna con sintonía algunos standards con temas propios y navega con soltura por el hard bop y el funk, a los que integra con naturalidad influencias de ritmos latinoamericanos.

“Siempre tuve la idea de hacer un grupo así, más tirado a la fusión, pero no eléctrica. Me interesaba la fusión acústica entre lo afro, lo látin y el jazz de los 60s, también con algo de experimentación. Esa era la dirección que yo quería. Compuse algunos temas de ese estilo y luego llegó el grupo, llegaron las Ladies y todo comenzó a tomar forma”, le decía Yamile a argentjazz al presentar su primera placa en marzo del 2015.

Burich comenzó a conectarse con el jazz comenzó tras escuchar a Charlie Parker, lo que la llevó a estudiar saxofón en la Escuela Superior de Música de Salta, su ciudad natal. Luego viajaría hacia Buenos Aires, hasta su partida rumbo a La Habana, donde concurre al Instituto Superior de Arte y forma parte de diferentes grupo de Salsa y Latin jazz en esta ciudad, durante dos años.

Luego se establece en Londres donde ingresa al Goldmiths College para estudiar el programa de Jazz. Posteriormente viaja a Nueva York y New Orleans en reiteradas ocaciones, en su el afan de perfeccionarse en el Jazz. Al regresar a la Argentina, en 2007, forma el Yamile Burich «Cuarteto» con el cual graba el álbum She’s the boss (2009) y Black Jack (2014). En 2014 forma el quinteto femenino Yamile Burich & Jazz Ladies, con el que sigue en la actualidad.

Yamile Burich & Jazz Ladies

presentan Live At Theloniuos Club su nuevo disco grabado en vivo. 

Sábado 3 de Agosto  21 hs Thelonious Club Nicaragua 5549 Entradas: $350

Yamile Burich saxo / Patricia Grinfeld guitarra / Belen López contrabajo / Analia Ferronato batería / Carolina Cohen congas /Artista invitada Ayelen Zuker en voz 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.