Desde la otra orillaLas muchas artes de Carol Panesi

30 de mayo, 20197233 min
Tan lejos y tan cerca. A pesar que la distancia geográfica no es tanta, es poco lo que se sabe en la Argentina de la actividad cultural de Brasil,  más allá de los nombres conocidos internacionalmente. El jazz no es la excepción. Esta nota de Wilson Garzón, director de Clube de Jazz, acorta esas distancias para presentarnos a Carol Panesi, una de las jóvenes promesas de la musica brasileña.

 Escribe Wilson Garzón para argentjazz

Desde que trabajo con el jazz (y ya van 30 años), siempre tuve una atención y cariño para con los instrumentistas. Por el Club de Jazz ya pasaron Lea Freire, Marília Giller, Louise Wooley y Luisa Mitre, entre otras tantas artistas talentosas. Desde que ‘descubrí’  a Carol Panesi, siempre acompañé su desarrollo por las redes y Cds. Ahora, que acaba de lanzar «Primeras Impresiones», donde mostr su lado de compositora, nada más merecido y oportuno que conocer un poco de su historia y trayectoria musicales.

Naciste dentro de una familia musical y eleiste como primera opción el piano. ¿Cuánto tiempo tardó para adoptar el violín?

Empecé estudiando piano y hacía violín como instrumento complementario, en el Conservatorio Brasileño de Música. Eso fue 7 años después de comenzar a estudiar música.

 ¿Ya eras un poco ‘hermetiana’ cuando entró a la Itiberê Orquesta Familia?

Desde que empecé a estudiar música tenía una concepción diferente. Digamos que allí encontré mi clase y me podía profundizar en esa concepción ‘hermetiana’. En la IOF aprendí armonía y pude desarrollar la trompeta. Fue muy rica también la convivencia con tantos instrumentistas diversificados.

¿Carol Panesi y Grupo’ fue creado para grabar «Primeras impresiones» o un grupo ya estaba en marcha? ¿Cómo conociste a los integrantes del grupo?

Yo formé el Carol Panesi y Grupo para tocar mis composiciones y arreglos. Después de 13 años trabajando con Itiberê, ya tenía bastante música guardada y estaba ansiosa por tocarlas con un grupo. Ya tenía un dúo en la época con el pianista Salomón Soares, y fue cuando me mudé a San Pablo. Fui a vivir en el mismo edificio de Salomón y Guegué Medeiros (batería).  La proximidad nos proporcionó ensayos semanales, hasta que sentí mucha necesidad de tener un bajo en el grupo. Allí Salomón me indicó a Jackson Silva que entró perfectamente en el proyecto. Después de un año de ensayos y shows me sentí preparada para registrar mis «Primeras impresiones».

¿»Primeras impresiones» tiene un concepto propio o fue una reunión de canciones de autor?

El concepto del disco fue justamente reunir composiciones desde la primera canción que hice en el lenguaje de la música Universal (Abrindo Caminos) hasta las más recientes.

 ¿Qué repercusión tuvo en la crítica y los medios?

Creo que la música instrumental en general tiene poco espacio en los medios. He grabado el programa Stay Connected TV Brasil.  También he grabado programas de radio muy interesantes como Radio USP, Radio Cultura, Radio Brasil Mujer.

 ¿Tambien has administrado talleres de música y cursos en línea. ¿Has dado talleres y clases particulares?

En 2018 he dado algunos talleres y talleres (Uruguay, Cariri, Ibiapaba, Ourinhos, UFRN).  Me gusta mucho ese formato, quiero dedicarme más a eso! También lancé mi curso online y en 2019 quiero profundizarlo. ¿Por qué no?

¿Qué deseas realizar para este 2019…hay novedades?

¡Sí, muchas novedades! Quiero grabar discos y viajar bastante. Voy a poner en marcha un curso en línea más completo. El 2019 marcó el comienzo de mi playlist en youtube.. “Dicas Musicais”, donde pretendo compartir mi música de manera libre. ¡Hay mucho bueno por venir.

 

Wilson Garzón

Dirige la revista online Clube de Jazz y es uno de los críticos más reconocidos del Brasil. www.clubedejazz.com

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.