AnunciosLeRoi Jones: el testigo insobornable

29 de marzo, 2014272 min
La búsqueda de la libertad a través del arte en los agitados 60 tuvo en LeRoi Jones una voz singular. Medio siglo después, los ensayos, entrevistas y reseñas del poeta y crítico, luego conocido como Amiri Baraka, no perdieron vigencia. Guardan el valor único de quien vivió el momento. De quien estuvo allí. Sin intermediarios. La reedición de «Black Music. Free Jazz y conciencia negra» y el homenaje de este viernes en Onyx, reafirman esa trascendencia.

 

“La mayoría de los críticos de jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más importantes no.”

Con estas dos líneas de inapelable contundencia comienza “Black Music. Free Jazz y conciencia negra”, la recopilación de ensayos, notas y entrevistas publicadas durante los años 60 por el crítico y poeta LeRoi Jones y reeditada meses atrás por la editora “Caja Negra” en el país.

Durante aquellos años Leroi Jones, o Amiri Baraka, el nombre musulmán que adoptó como reafirmación de su pertenencia, elaboró una serie de artículos que retrataron como nadie el jazz como elemento social.

Eran los años del surgimiento de John Coltrane, Archie Shepp, Cecil Taylor, .los Panteras Negras, Malcom X, la revolución del Free Jazz y la escandalosa irrupción de Ornette Coleman en la escena norteamericana.  De eso dan cuenta los relatos de LeRoi  Jones, escritos en el mismo momento en que el fenómeno ocurría. Testigos insobornables de una época irrepetible.

Este viernes, a poco más de dos meses del fallecimiento del poeta, un grupo de artistas argentinos le rinde homenaje a través de la música y la plástica.

En Onyx, el club de la avenida Pueyrredón, la artísta plástica Florencia Bothlingk .pintará un mural en su homenaje en las paredes del local, mientras en el escenario Francisco Salgado y Asociados y el Carlos Lastra Cuarteto le pondrán música a una noche singular

 

Presentación del libro “Black music” y homenaje a Amiri Baraka
Onyx Club. Viernes 21. 22 hs.
Av Pueyrredón 2476
Francisco Salgado y asociados + Carlos Lastra Cuarteto.
Pintura de mural en vivo en las paredes de Onyx por Florencia Bothlingk.
 
Francisco Salgado y Asociados
 Wenchi Lazo (guitarra), Pablo Moser (saxos), Guillermo Roldán (bajo), Sebastián Groshaus (batería), Francisco Salgado (trombón, armónicas).
 
Carlos Lastra Cuarteto.
Carlos Lastra (saxo), Francisco Lo Vuolo (piano), Leonel Cejas (contrabajo) y Sebastián Groshaus (batería).
 
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.