AnunciosShowsLivia Barbosa, Martin Delp y aquellas canciones inolvidables

12 de marzo, 20211533 min
Luego de un 2020 invadido por el temor y la incertidumbre, la cofradía de la complicidad jazzera vuelve a los espacios tantas veces transitados, buscando nuevas y conocidas emociones. Este sábado, en la Biblioteca, Livia Barbosa y Martín Delp se suman al regreso, con aquellas canciones que son parte de nuestra memoria emotiva.

Los standards, dice el crítico norteamericano Ted Gioia, son componentes básicos del arte del jazz. Trampolines hacia la improvisación y a la reinterpretación creativa. Lo cierto es que a través de los años y más allá de las modas, estas canciones siguen siendo punto de encuentro único entre artistas y público. Una comunión compartida de gustos, recuerdos y melodías inoxidables, que integran por derecho propio la banda de sonido de nuestras vidas.

Por eso, este sábado en el íntimo escenario de La Biblioteca, los cantantes Livia Barbosa y Martín Delp hacen Jazz it up!, un creativo recorrido por aquel cancionero siempre vigente, acompañados por la guitarra de Leo Álvarez y con Alejandro Tucci en el contrabajo.

Estarán allí el Days of wine and roses, que Henry Mancini y Johnny Mercer compusieron a principios de los 60s para la película homónima con la que obtuvieron un Oscar y que desde entonces tiene memorables versiones; como la de Tonny Bennet con Bill Evans, y también I thought about you, otra de las letras de Mercer, para una de sus canciones más sentidas.

Claro que no faltará tampoco la versión de Body and soul, la canción de amor no correspondido por excelencia y un himno del Real Book Americano. Compuesta por Johnny Green y con miles de versiones a lo largo del tiempo y las geografías, ha sido grabada por artistas tan disímiles como Coleman Hawkins (en una versión antológica de 1939), John Coltrane, Benny Goodman o la más reciente de Keith Jarrett en dúo con Charlie Haden para Jasmine, su álbum ECM del 2010.

Livia Barbosa tiene una reconocida trayectoria como cantante, fonoaudióloga y terapeuta de sonido, profesión que también desempeñó en Inglaterra e Italia. Ha tocado y grabado con importantes músicos de la escena local, como Jorge Navarro, Gustavo Bergalli, Ricardo Nolé y Manuel Fraga, entre otros. Hasta aquí lleva cuatro discos editados a su nombre: Livia Barbosa canta Jazz (1998), Cristalino (2003), Caleidoscopio (2009) y Stars (2016).

Martín Delp es una de las figuras emergentes del nuevo jazz vocal en el país, ya sea como parte de distintas agrupaciones, como Westside o el grupo de Fernando Rusconi, o como líder de sus propios proyectos. En 2017 editó su primer disco solista, Enjoying Jazz.

A ellos se suma Leo Álvarez. compositor, arreglador y guitarrista, de variada trayectoria en el jazz local. Participó en agrupaciones como la Big Band de Mariano Tito Jr y los grupos de Gustavo Cortajerena, Guillermo Calliero y Enrique Norris.  Ha tocado con Oscar Giunta, Diego Lutteral,  Dario Eskenazi, Alejandro Santos, Ricardo Nolé,  Fernando Martínez , Ricardo Cavalli y Guillermo Delgado entre.  En el 2007 presento su primer disco solista Contraluces. Sus temas integran el Real Book Argentina.

 Jazz it Up!  Livia Barbosa & Martin Delp.

Livia Barbosa, voz / Martin Delp, voz, guitarra / Leo Alvarez, guitarra /  Alejandro Tucci, contrabajo.

La Biblioteca. M.T.de Alvear 1155. CABA. Tel: 4811-0673

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.