CríticasLos arrebatos musicales de Valentín Garvie

24 de septiembre, 20204313 min
Tres de los mejores discos que se han editado en estos tiempos inciertos tienen a Valentín Garvie como denominador común. El reciente Aura de Camila Nebbia, el vivo en Cuerda Mécanica junto a Julia Sanjurjo y Nataniel Edelman y el cautivante Hormigombres compartiendo liderazgo con Rodrigo Domínguez. Ahora ICM lanza toda una novedad que paradójicamente no es tan nueva.  Jazz Squash de elite, el disco que Garvié grabó en 2017 a poco de regresar de Alemania ya atraviesa el universo del streaming. El disfrute está garantizado.

“Estos son mis primeros arrebatos musicales después de un tiempo de pausa total”, dice Valentín Garvie. Su memoria refleja los primeros meses del 2017, cuando regresó al país luego de una prolongada estadía en Alemania donde, entre otras actividades, había integrado el Ensemble Modern; una agrupación de renombre en la música contemporánea.

“Tras unos meses de desintoxicación musical en Mar del Plata fueron surgiendo unos primeros esbozos e ideas. Los reencuentros con mis amigos musicales de la ciudad y los impulsos recibidos en ese momento. Aire fresco, Eusebius de Schumann, tiempo para no hacer nada”; recuerda.

Pero ahora, poco más de tres años después y en medio de una realidad que nadie imaginaba; aquellos esbozos, esas ideas y el reencuentro anhelado con sus pares se juntan todos en un nuevo disco y bajo un nombre que es casi un enigma: Jazz Squash de elite.

Este disco “es algo así como un ensamble de cuerdas pulsadas. Una cancha de squash con pelotas rebotando por todos lados. Algunas también van afuera”, dice un irónico Garvie, poniéndole palabras a un arte que muy bien se expresa sin ellas.

La formación de esta nueva entrega de ICM, es cuanto menos atípica. En escena dos contrabajos en manos de los talentosos Martín de Lassaletta y Nicolas Pasetti y que por momentos -como el mismo Garvie lo expresa-, construyen una especie de guitarrón gigante. En medio de esas espesuras navega diestro Julian Maliandi, con su guitarra y su pedales; alguna vez entregado al swing más tradicional, como en el Valsecito de Garvie, y en otras transformado en un vendaval avasallante de climas y efectos, como en Rápido, también de Garvie o en Chucrut, el tema de su autoría que abre a pura energía rockera este disco singular.

Sobre todo ello sobrevuelan los infinitos recursos musicales de Garvie.  Desde el punzante Policías en chancletas, hasta el lirismo de Marplas, los aires folclóricos de Spy Boy  o la perturbadora mirada de Crossfade;  todos hermanados por el talento del marplatense y su  enorme capacidad para expresarse y conmover.

“Este Disco es el resultado de un proceso y el comienzo de una nueva etapa”, dice Garvie. La nueva etapa es la actual, en la que el trompetista se ha erigido, por mérito propio en una voz insustituible dentro del nuevo jazz argentino.

Sus recientes colaboraciones con Camila Nebbia en Aura (ears&eyes), en el disco en vivo en Cuerda Mecánica junto a Julia Sanjurjo y Nataniel Edelman o en el más reciente Hormigombres, en dupla con un notable Rodrigo Domínguez; ambos editados por ICM; dan cuenta de ello y auguran lo mucho y bueno por venir.

Valentín Garvie. Jazz Squash de elite. ICM. 2020

 1.Chucrut (Maliandi) 03:24        

2. Policías en chancletas (Garvie) 06:06 

3. Valsecito (Garvie) 05:36          

4. Rápido (Garvie) 03:39              

5. Marplas (Garvie) 07:26            

6. Crossfade (Garvie) 02:57        

7. Spy-Boy (Garvie) 06:09            

8. Corral (Garvie) 08:30

Valentín Garvie, trompeta y composición /Julian Maliandi, guitarra y composición / Martín de Lassaletta, contrabajo / Nicolas Pasetti, contrabajo. Grabado el 21 de mayo de 2017 y 24 de julio de 2017 en Estudio Una Nube, Atlantida, Argentina. Grabación y mezcla por Matias Arano./ Mastering por Pablo López Ruiz.

Escuchalo y compralo en bandcamp. Cliqueá aquí.

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.