LanzamientosLos chicos quieren jazz

2 de julio, 201315874 min
Sin esperar ayudas milagrosas, los jóvenes  músicos autogestionan sus proyectos, buscan lugares donde mostrar su arte y se lanzan a ganar oídos atentos. Estos son algunos de los mejores discos producidos en lo que va del año por la nueva camada del jazz en la Argentina. 

 Martín Lambert-Música robada

Detrás de los tambores y dirigiendo su propio grupo, el baterista Martín Lambert produjo un disco notable. Integrado por diez temas de distintos autores, todos cedidos o compuestos especialmente para este registro, “Música robada” es un excelente ejemplo de lo mucho y bueno que las últimas generaciones vienen haciendo en el jazz argentino.

 

 

Nóbili-Menarguez-Soho rentals

The SoHo Rentals, el duo que integran el pianista Alejo Nóbili y el baterista Matías Menarguez, ya tiene su tercer disco, “TSR33”, un trabajo original y creativo que merece estar entre los mejores lanzamientos de la escena local. Con una formación mínima, sólo piano y batería, pero con una enorme variedad de recursos, Nóbili y Menarguez, lograron un disco honesto, singular y creativo, pleno en climas y matices.

 

 

 

 

María Cueto- Safe and sound

En el primer tramo del año María Cueto presentó su disco debut, el prometedor «Safe and Sound», junto con su grupo de jóvenes músicos. El trabajo, que María produjo con el el guitarrista Pablo Villaba, es una muestra fiel de la personal mirada de la cantante sobre el mejor jazz y el rock de los años 70, donde se nutre.  Pero es justo decir que si bien esas influencias pueden rastrearse, no empañan la singularidad del trabajo ni su resultado final.

 

 

Bosphorus Duo-Mago

El Bosphorus dúo, integrado por el guitarrista turco Serkan Yilmaz y el percusionista argentino de ascendencia griega Horacio Cacoliris, es una de esas agradables sorpresas que da la música. Asumiendo el riesgo de un abordaje muy personal, el Bosphorus dúo produce su primer disco, “Mago”, en el que reelabora sus múltiples influencias, que pueden rastrearse tanto en la música europea tradicional como en la latinoamericana, para entregar una propuesta singular e integradora.

 

 

 

 

Pablo Elorza-Jardín japonés

Uno de los ganadores del último concurso del Plan Nacional de Igualdad, el bajista cordobés Pablo Elorza, tiene en bateas su última produccion discográfica, el excelente «Jardín japonés«, integrado por siete composiciones originales grabadas al frente de una mini Big Band  con once músicos de primer nivel. Pablo, uno de los músicos más inquietos de la joven generación, toca, dirige y produce en este disco singular.

 

 

Mauro Prandini-Prandini’s

El pianista Mauro Prandini, nacido en 1982 en la localidad bonaerense de Hurlingham, es una de las apariciones más celebradas en la última camada del jazz argentino. Prandini´s” tiene el poco frecuente privilegio de llegar avalado por la mirada de algunos de los principales músicos de la escena local, como Diego Schissi y Guillermo Klein, quien señaló al joven pianista como uno de los compositores con mayor potencial de los últimos años.

 

 

 

 

Julián Midón-Una ventana abierta

En este, su segundo disco, el guitarrista Julián Midón, esta vez acompañado por Facundo Flores en batería y la violinista suiza Sophie Lussi, entrega un disco que es puro placer.“Una ventana abierta” es un disco intimista, sin desbordes, pleno de climas, nostálgico si se quiere, pero cálido y bello. Uno de los mejores lanzamientos de lo que va del año.

 

 

Nota: Para ver reseñas amplias y ficha técnica de estos discos visitar la sección Argentinos-Lanzamientos.

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.